En ocasiones, lo que más recuerda el lector de una novela no son sus personajes, sino los lugares en los que transcurren los hechos. Los detalles de la narración son capaces de transportarnos mentalmente a sitios en los que nunca se ha estado; a episodios de la historia; o incluso ver desde otra perspectiva calles por las que hemos paseado o playas en las que nos hemos bañado alguna vez. Estos títulos son ideales para viajar, pero sin salir de casa.

Un año en Provenza

Anuncio

En 1997, el psicólogo y psicoanalista inglés Peter Mayle (1939-2018), conocido internacionalmente por sus libros sobre la adolescencia y la educación sexual, publicó este libro de memorias que suponía su incursión en el ámbito literario y con el que obtuvo un grán éxito internacional. En él narra cómo, a finales de los ochenta, él y su mujer se mudaron a la Provenza francesa con la intención de establecerse en la zona durante un tiempo y escribir una novela. Atrapados por la belleza del paisaje y la vida cotidiana de esta tierra seductora, los Mayle hicieron de la Provenza su nuevo hogar. Lo que inicialmente iba a ser un viaje inocente se convirtió en un choque enternecedor y sorprendente entre dos culturas, la del matrimonio estadounidense que llegaba y la de los franceses que lo acogían. Un relato delicioso que describe, mes a mes, las peculiaridades que la pareja experimentó en su primer año mientras descubrían la zona y a sus habitantes más pintorescos. Un viaje que permitirá al lector recorrer y conocer los placeres de la vida provenzal y que se convierte en una reivindicación de otro modo de vida. Una obra que cambió la visión que se tenía de esta bonita y fascinante región de Francia y que se ha convertido en todo un clásico de la literatura de viajes. 

Un Año En Provenza Libros Para Viajar A Otros Mundos
  • Autor: Peter Mayle
  • Editorial: Navona
Ver en Amazon

La leona de Kenia. Karen Blixen y su pasión por África

Anuncio

Esta novela de la alemana Lea Kampe recrea el período que la escritora danesa Karen Blixen, también conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen, pasó en África y que la marcaría profundamente, un tiempo que también fue magistralmente recreado por la oscarizada película ‘Memorias de África’ (Sidney Pollack, 1985). La obra revela detalles desconocidos de la vida de la autora y de su romance con el aristócrata y aventurero inglés Denys Finch Hatton, interpretado por Robert Redford en la película, y muestra la lucha por sacar adelante su plantación de café y por dar condiciones de vida justas a sus trabajadores. Todo ello en el marco de la naturaleza exuberante de las colinas de Ngong, a 10 kilómetros de Nairobi, y el gran contraste entre las costumbres de sus habitantes y las de los colonos europeos. Una novela conmovedora para todos los amantes del continente africano y para quienes deseen adentrarse en un periodo de la vida de Blixen que influyó en su vocación literaria para contar historias. Esta novela pertenece a la colección ‘Mujeres Icono’ de la editorial que reúne a personajes femeninos que con su vida y su obra marcaron la diferencia en la época que les tocó vivir. 

La Leona De Kenia
  • Autora: Lea Kampe
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

Los secretos de Jaipur

Esta novela es la continuación de ‘La artista de henna’, con la que la escritora india afincada en Estados Unidos Alka Joshi consiguió un gran éxito internacional y numerosos premios. La acción transcurre en la India de 1969, doce años después del final de la primera novela. Una historia de secretos, poder, intrigas y amor ambientada en la Ciudad Rosa de Jaipur, donde el dinero y los favores fluyen siempre en favor de los poderosos. Una apasionante novela coral, narrada a tres voces: Lakshmi, la protagonista de ‘La artista de henna’; su ayudante y protegido Malik, convertido en un apuesto joven de veinte años que regresa a Jaipur para ingresar en la Oficina de Instalaciones del Palacio Real de Jaipur, y Nimmi, la joven pastora que le roba el corazón. Alka Joshi abre las puertas a los aromas, las texturas y los ecos de un mundo sensual y fascinante en una novela que es también un homenaje a su madre y a las mujeres de la India.

Los Secretos De Jaipur
  • Autora: Alka Joshi 
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

De viaje

Un libro único que reúne por primera vez los textos que escribió la escritora Virginia Woolf cuando estaba de viaje. Fragmentos de diarios y cartas, muchos de ellos inéditos en castellano, se dan cita en este volumen en los que la autora cuenta sus experiencias durante sus frecuentes viajes de 1882 a 1939 por el interior del Reino Unido, a lugares como Sussex, Cornualles o su amado Londres, y hasta Italia y la Riviera, las montañas griegas y el sur de España. Por supuesto, tampoco faltan comentarios a los libros que lee durante sus viajes ni los escritores con los que tuvo relación. Como señala Patricia Díaz Pereda (encargada de la edición y traducción): “El lector de estas páginas asistirá a la evolución tanto de la mujer como de la escritora, a través de una variedad de estilos, desde las descripciones detalladas a las notas lacónicas, casi taquigráficas, de algunos de sus diarios de viaje en los últimos años de su vida”.

De Viaje
  • Autora: Virginia Woolf
  • Editorial: Nórdica
Ver en Amazon

El bosque confiado. Relatos sobre naturaleza en la América de Thoreau

Los amantes de los bosques y del regreso a la naturaleza tienen en esta obra una cita imprescindible. Una antología en edición de pasta dura que incluye 20 relatos y extractos de fragmentos de obras de grandes escritores norteamericanos publicados entre 1830 y 1903 y que tienen en la vuelta a la naturaleza su denominador común. “Los filósofos, pensadores y narradores que firman los textos, cuyo tronco es la línea que une a Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Walt Whitman, y cuyas ramas están formadas por todos aquellos que, en algún momento, compartieron sus ideas sobre la naturaleza, la contemplación del paisaje, la preservación del medio ambiente y la grandeza de una nación recién nacida: los Estados Unidos del siglo XIX”, explica en el prólogo Maria Casa Robla, su coordinadora y traductora. Partiendo de un fragmento de ‘Naturaleza’ de Emerson, máximo exponente de la corriente trascendentalista que tanto influiría el concepto de la naturaleza indómita y su belleza o en la protección del medio natural y de un incipiente ecologismo, la antología ofrece auténticos tesoros literarios como un ‘El viaje’ de Washington Irving, ‘El eclipse’ de James Fenimore Cooper, ‘Descenso al Maelstrom’ de Edgar Allan Poe, ‘Caminar’ de Thoreau, ‘El vendedor de pararrayos’ de Herman Melville, ‘El bote’ de Stephen Crane, ‘El silencio blanco’ de Jack London o ‘Historia de una perra’ de Mark Twain, entre otros. Y, a modo de postfacio, el libro termina con ‘Pensamientos bajo un roble. Un sueño” de Walt Whitman. 

El Bosque Confiado
  • Autora: María Casas Robla (edición y traducción)
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

Destinos literarios

Una original guía de viajes que permite al lector explorar los paisajes y lugares que inspiraron a un total de 25 grandes novelas de la historia de la literatura. A lo largo de sus páginas, bellamente acompañadas de ilustraciones, se puede viajar a las llanuras abrasadas por el sol de la Mancha, deambular con Cathy y Heathcliff por los salvajes páramos de Yorkshire o descubrir Central Park a través de los ojos del antihéroe de J. D. Salinger. Gracias a sus ilustraciones y las interesantes historias de su autora, transportará de inmediato al amante de la literatura a una variedad de destinos literarios repartidos por todo el planeta: desde los frondosos y lánguidos remansos del Kerala de Arundhati Roy al imponente precipicio de la Hanging Rock de Joan Lindsay, las laberínticas calles y desagües del París de Victor Hugo, al Kabul de ‘Cometas en el cielo’ o al Nápoles de los años 50 y Elena Ferrante. Los lugares aquí recogidos no son meros telones de fondo de las historias narradas, sino que se presentan como personajes por derecho propio. 

Destinos Literarios
  • Autora: Sarah Baxter
  • Editorial: Anaya Touring
Ver en Amazon

La sombra del viento

La Barcelona de la primera mitad del siglo XX, en la que se aprecian las consecuencias de la posguerra y el declive del Modernismo, es el lugar en el que se desarrolla esta historia. Durante un amanecer en 1945, un joven es guiado por su padre al cementerio de los libros olvidados, oculto en el corazón de la vieja ciudad. En ese mismo lugar, Daniel Sempere encuentra un libro que cambiará para siempre el rumbo de su vida. El libro de Ruiz Zafón se posiciona como la segunda novela española más leída del mundo por detrás de ‘El Quijote’, con más de quince millones de ejemplares vendidos. 

La Sombra Del Viento
Ver en Amazon

La ciudad de las bestias

Alexander Cold es un joven de 15 años que viaja hasta al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición tiene un objetivo: internarse en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Alex y Kate también cuentan con la compañía de la joven Nadia Santos y un centenario chamán indígena. En este título, ideal para conocer los secretos del pulmón del mundo, Allende añade nuevos elementos de realismo mágico en plena naturaleza, lugar en el que la realidad y los sueños parecen confundirse y donde los espíritus se dan la mano con los vivos. 

La Ciudad De Las Bestias

Come, reza, ama

La protagonista de este bestseller internacional emprende un viaje en busca de un equilibrio entre cuerpo y espíritu después de un divorcio traumático. Comenzará en Italia, donde hará nuevos amigos que le enseñarán la gastronomía mediterránea. Después seguirá hasta la India, donde aprenderá a meditar e intentará encontrarse a sí misma. Por último, Indonesia, donde volverá a enamorarse. Un título con tanto éxito que se llevó a la gran pantalla con Julia Roberts como protagonista. 

Come, Reza, Ama
  • Autor: Elizabeth Gilbert
  • Editorial: DEBOLSILLO

Ver en Amazon

Bajo el sol de Toscana

Una profesora y poeta narra las consecuencias que vivió al comprar, junto a su pareja, una casa en el campo en la región de la Toscana tras pasar varios veranos allí y enamorarse de la zona. Tendrá que empezar de cero, darse a conocer entre la gente del pueblo y familiarizarse con el entorno pero, aprenderá de la gastronomía mediterránea y entablará relaciones humanas imprescindibles. Una novela sensorial, veraniega que hace que el lector pueda casi saborear cada plato y huela cada flor de la Toscana italiana. 

Bajo El Sol De Toscana Frances Mayes
  • Autora: Frances Mayes
  • Editorial: Booket 

Ver en Amazon

Un grito de amor desde el centro del mundo

Es una de las novelas japonesas más leídas de todos los tiempos; tanto, que ha inspirado una película, una serie de televisión y también se ha publicado en formato cómic manga. Gira en torno a la relación entre Sakutarô y Aki, dos jóvenes adolescentes que se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Son inseparables como amigos pero, al enamorarse, sentirán una pasión arrebatadora que despertará en el lector el deseo de descubrir el amor por primera vez o recordar lo intenso que puede ser el primer amor. Además, gracias a las descripciones de la naturaleza, las bromas y referencias culturales, a través de sus páginas uno se acerca a la cultura japonesa. 

Un Grito De Amor Desde El Centro Del Mundo
  • Autor: Kyoichi Katayama
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Palmeras en la nieve

Dos hermanos, Jacobo y Kilian, abandonan la montaña oscense en 1953 para reencontrarse con su padre en la isla de Fernando Poo (Bioko, Guinea Ecuatorial). Se trata de un veterano que trabaja en una finca donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Viniendo de una España rígida, encorsetada y gris, descubrirán las diferencias y similitudes sociales y culturales entre coloniales y autóctonos. En un entorno exótico y eternamente verde, uno de ellos se enamorará de una nativa y, a medida que pasen los años, la relación entre los hermanos cambiará. Años más tarde, en 2003, la sobrina e hija de estos hermanos volverá a esta isla para averiguar qué fue lo que de verdad pasó entre ellos. 

Palmeras En La Nieve
  • Autora: Luz Gabás
  • Editorial:  Planeta

Ver en Amazon

El ministerio de la felicidad suprema

Un viaje íntimo por el subcontinente indio: de los barrios masificados de la Vieja Delhi y las carreteras de la ciudad nueva a los montes y valles de Cachemira y más allá, donde la guerra es la paz y la paz es la guerra. La obra gira en torno a una historia de amor dolorosa, humana y compleja mientras sirve a su vez de una protesta social constante. 

El Ministerio De La Felicidad Suprema
  • Autora: Arundhati Roy
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon

En la Patagonia

Esta obra popular de la literatura de viajes revolucionó el género e hizo que su autor cobrara fama casi de inmediato. Durante seis meses aproximadamente, Bruce Chatwin recorre la Patagonia, una tierra lejana, exótica y misteriosa de Argentina.. Incluye descripciones, pasajes de la historia del país y anécdotas inolvidables. La historia comienza en casa de su abuela, donde hay una vitrina con un trozo de piel en su interior, un fragmento de brontosauro. Y será esta pieza de piel la que lo llevará a una aventura a la Patagonia, una zona austral que comparten Chile y Argentina. 

En La Patagonia - Chatwin Libros Para Viajar A Otros Mundos
  • Autor: Bruce Chatwin
  • Editorial: Ediciones Península

Ver en Amazon

El tiempo entre costuras

Sira Quiroga es una joven costurera que se lanza a la aventura de comenzar una nueva vida en Marruecos con el que creía el amor de su vida. Desgraciadamente, no todo lo que luce es oro y más tarde se encontrará sola, endeudada y sin posibilidad de volver a su querida Madrid que se encuentra en guerra. Su vida dará no uno, sino varios vuelcos de 180 grados y sumergirá al lector en una historia apasionante de espías, política, amor y desamor, tenacidad e incertidumbre por las calles de Tetuán, Madrid y Lisboa. 

El Tiempo Entre Costuras - Maria Dueñas - Libros Para Viajar A Otros Mundos
  • Autora: María Dueñas
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon

La trilogía de Nueva York

Una antología de novelas policíacas del escritor estadounidense Paul Auster, publicadas entre 1985 y 1987, conformada por tres relatos: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. En el primero, un escritor de literatura policíaca recibe una llamada telefónica de un desconocido que lo toma por un detective y le encarga un caso. En el segundo, un detective privado y el hombre al que debe vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano.Y, en el último, el protagonista debe enfrentarse a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando recibe la noticia de su desaparición. En todas ellas la propia ciudad de Nueva York, donde el escritor reside, se convierte en un personaje más. 

Trilogía De Nueva York - Paul Auster
  • Autor: Paul Auster
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

Salvaje

Adaptada ahora al cine, con Reese Witherspoon en el papel de la autora y protagonista Cheryl Strayed, ‘Salvaje’ consigue emocionar con un viaje que decidió hacer sola en un momento de su vida en el que sintió que nada tenía sentido. Su madre había fallecido, se había separado y había flirteado demasiado con el mundo de las drogas. Sin experiencia ninguna, decide coger una mochila y recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta que bordea toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, desde el desierto de Mojave en California y Oregón al estado de Washington.

Salvaje - Cheryl Strayed

Ver en Amazon

Lanzarote

El autor ironiza sobre lo que son las vacaciones al uso en este rincón perdido del mapa, entre jubilados anglosajones y turistas noruegos. En la isla canaria, el protagonista se encontrará con un policía luxemburgués que trabaja en Bélgica y un par de lesbianas. Todos ellos descubrirán el paisaje ‘marciano’ de las islas volcánicas, al tiempo que se enzarzan en juegos sexuales y coqueteos con la secta de los Azraelianos.

Lanzarote - Houellebecq - Viajes Para Viajar A Otros Mundos
  • Autor: Michel Houellebecq
  • Editorial: Anagrama

Ver en Amazon