Poemas que hablan de amor, de desamor, de emociones o de la vida. Los siguientes libros de poetas jóvenes han conseguido llegar al gran público, algunos gracias a la difusión de sus escritos por las redes sociales, y consiguiendo premios poéticos que dan reconocimiento a sus obras. 

La piel en los labios

Aunque el autor es graduado en Derecho y ADE,  Miguel Gane es uno de los poetas más leídos de la actualidad. Se dio a conocer a través de las redes sociales con poemas como ‘Madrid es ella’ y ‘Después mañana’ y cuenta con casi cuatrocientos mil seguidores en Instagram. A caballo entre el erotismo y lo corpóreo, sus páginas recorren el inicio y fin del amor cargadas de versos sensoriales y sensuales. “Llevas mi piel en los labios, pero nunca lo supe con seguridad”.

La piel en los labios
  • Autora: Miguel Gane
  • Editorial: Aguilar

Ver en Amazon

Pensamientos estériles

Es el tercer poemario de la joven pero ya consagrada poeta Luna Miguel, uno de los referentes del panorama literario actual. Durante la cuarentena recortó y reescribió recuerdos para alejarse del ‘yo’ y llevar sus poemas a su forma más pura. En sus páginas el placer, las ambiciones, los tatuajes, los libros y las creencias dibujan un autorretrato y son un canto a la rebeldía y una declaración de guerra frente a lo que el mundo tiene que ofrecerle. La juventud como enfermedad, la poesía como juventud, la enfermedad como poesía.

Pensamientos estériles
  • Autora: Luna Miguel
  • Editorial: La bella Varsovia

Ver en Amazon

Chatterton

“Madurar/ era esto:/ no caer al suelo, chocar contra el suelo, contemplar el pudrirse de la piel/ igual que un fruto antiguo”. Así da comienzo este poemario que fue ganador del premio Loewe a la Creación Joven. En él, la poeta cordobesa Elena Medel desgarra a los lectores con revelaciones crudas y reales sobre una generación que prometía ser exitosa y a la que le inyectaron en vena la palabra ‘crisis’. El fracaso, la ruptura sentimental o el regreso a la casa de los padres son temas troncales en esta obra y que suenan a desengaño: “Renazco/ en la oficina. Crezco sin luz:/ yo canto a los elementos opresivos”.

Chatterton
  • Autora: Elena Medel
  • Editorial: Visor

Ver en Amazon

Digan adiós a la muchacha

Premio Adonáis de poesía en su 71ª convocatoria, esta obra se convierte en una despedida de la adolescencia con tintes de ironía y sorpresa que cuenta el desencanto y la tristeza de tener que dejar atrás paisajes, circunstancias y personas que fueron motivo de felicidad. Flores es también autora del blog Gotas sin agua y publica videopoemas en su canal de YouTube.

Digan adiós a la muchacha
  • Autora: Alba Flores Robla
  • Editorial: Rialp

Ver en Amazon

Da dolor

La naturaleza, el feminismo y la memoria recorren este poemario dividido en tres partes y por el que deambulan la muerte, las relaciones materno filiales, la aceptación y la crítica al comportamiento social que se le asigna a las mujeres. Un libro sobre la pérdida, la literatura y la vida; un paisaje habitado por imágenes de infancia e incertidumbre que se sostienen sobre la poesía como un género que da cobijo a la vez que explica y ayuda a comprender lo que ocurre. A lo largo de sus páginas la traductora y escritora Pilar Adón dialoga con la memoria y se enfrenta a ella, analizándola desde una mirada adulta, tierna y crítica que cuestiona sin miedo sus experiencias y que derriba muchos muros e identidades.

Da dolor
  • Autora: Pilar Adón
  • Editorial: La bella Varsovia

Ver en Amazon

La inercia del silencio

Aunque la autora es graduada en Derecho y Marketing Digital, se dio a conocer en el ámbito poético cuando comenzó a compartir sus poemas en un blog en el año 2005. En esta obra analiza el efecto del silencio a partir de la conversación de una niña y la mujer en la que se convierte: la convivencia con el silencio, la influencia de los miedos y cómo superarlos… Un conjunto de versos acompañados de diversas ilustraciones que dan forma a su mensaje lírico.

La inercia del silencio
  • Autora: Sara Búho
  • Editorial: Planeta 

Ver en Amazon

Aquella orilla nuestra

“Hubo un tiempo en el que esperé tanto que me salieron raíces de los dedos de los pies…”. Así da comienzo el poemario de esta joven autora (nacida en 1992),  traductora y licenciada en Filología Española. Estos poemas, en los que se reflexiona sobre la soledad, el vacío y la mala gestión de los pensamientos, conforman este libro ilustrado por Emba, un dibujante uruguayo con muchos seguidores en las redes sociales. 

Aquella orilla nuestra
  • Autora: Elvira Sastre
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Incondicional

Dividido en cinco partes, el autor mezcla versos, pensamientos y prosa poética profundizando sobre aspectos relacionados con la vida: el amor y el desamor, la amistad o la tristeza, entre otros. Una temática que forma parte del trayecto vital de este joven que se dio a conocer en la red social Twitter y que cuenta con diversos libros publicados. 

Incondicional libros poetas jóvenes
  • Autor: Defreds (José Ángel Gómez Iglesias)
  • Editorial: ESPASAesPOESÍA

Ver en Amazon

Huir de mí

Con este poemario, que habla de la rutina del día a día y de la constante búsqueda de la felicidad por parte del ser humano, el autor (maestro de Educación Infantil) ganó el II Premio ESPASAesPOESÍA. Con más de 20 poemas titulados con los meses del año o con adjetivos que describen una situación o estado de ánimo, el poeta ofrece una versión de la felicidad en sintonía con los anhelos, deseos o frustraciones de los más jóvenes.

Huir de mí libros poetas jóvenes
  • Autor: Redry (David Galán)
  • Editorial: Espasa

Ver en Amazon

Todos mis futuros son contigo

Considerado como una especie de diario emocional, en este libro se pueden encontrar rimas que versan sobre el amor, pero también sobre la justicia social o los viajes al interior de uno mismo. Poeta y cantautor, Marwan pertenece a esa generación de autores que han conseguido llegar al público más joven combinando música y poesía.

Todos mis futuros son contigo libros poetas jóvenes
  • Autor: Marwan 
  • Editorial: Planeta

Ver en Amazon