El fomento de la capacitación oral en el aula aporta múltiples beneficios al alumno, puesto que no solo mejora las otras tres competencias lingüísticas (expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita), sino que también con su desarrollo los estudiantes serán capaces de potenciar y enfocar su atención, lo que repercutirá en las distintas áreas curriculares e incluso en otros aspectos de la vida cotidiana.

Proyecto CLOE

El proyecto CLOE de la editorial Bruño trabaja de manera sistemática y progresiva esta competencia desde la perspectiva de la automatización de los procesos de percepción, comprensión y discriminación auditiva, potenciando la memoria auditiva de corto, medio y largo plazo, con el objetivo de que los alumnos se conviertan en oyentes eficaces.
Este entrenamiento, unido al de la comprensión lectora y la expresión oral, en su doble vertiente de lectura y exposición oral, completa una formación exhaustiva de la competencia lingüística para los alumnos de la etapa de Primaria, que se verán favorecidos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cloe_Bruño

Compresión lectora, oral y expresión

Cloe_Bruño

Este proyecto está formado por seis libros-cuadernos secuenciados de 1º a 6º de Primaria. Por ejemplo, el cuaderno de 1º incluye una separata que sirve como puente entre Educación Infantil y Primaria y ayuda al alumnado en la transición hacia la letra impresa.

Con el fin de desarrollar las habilidades de los alumnos se plantean textos, juegos y retos que desafían la percepción, la capacidad de atención y la concentración. Dos personajes acompañarán a los alumnos y les ayudarán a realizar los diferentes tipos de actividades. En concreto, CLOE es el personaje conductor que adopta distintas posiciones y orienta a los estudiantes en cada una de las estrategias de las diferentes situaciones del aprendizaje.

Además, propone romper con la rutina y favorecer el crecimiento de los alumnos a través de retos adicionales (inteligencias múltiples), paralelos a la organización estándar de los ejercicios. También identifica dificultades lingüísticas que pueda presentar el estudiante y propone ejercicios para su reeducación.

Por su parte, el profesorado dispone de una propuesta didáctica para cada curso de Primaria, que incluye CD con audios de textos para trabajar la compresión oral. Las propuestas didácticas cuentan con plantillas de rúbricas de seguimiento, de indicadores de logro y de evaluación de competencias.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.