La tecnología que viene

0

La innovación tecnológica no para, y su aplicación al entorno educativo tampoco. Por eso, durante los próximos meses (y también a más largo plazo) llegarán a nuestros hogares y aulas nuevos productos que nos ayudarán a mejorar las clases, a aumentar la motivación de los alumnos o a hacer algunas tareas cotidianas más sencillas. ¡Aquí, los últimos ejemplos que hemos recogido en nuestra web!

biopodBiopod

Un microhábitat controlado a través de una aplicación que regula automáticamente la temperatura, la luz, la humedad, la ventilación o las precipitaciones. Así se define Biopod, un prototipo que está recaudando fondos en Kickstarter y que está pensado para hacer crecer cualquier cosa: hierba, vegetal o flor, e incluso un ecosistema para mascotas. Y es que recrea las condiciones óptimas en cada caso. Sus aplicaciones son muy extensas, y entre ellas se encuentra la de ofrecer una experiencia de aula más rica. Es así porque Biopod se convierte en una herrramienta educativa para expermientos visuales y prácticos. Docentes y alumnos pueden observar diferentes aspectos del entorno entre los que se incluyen las condiciones del suelo, los niveles de gas o la humedad en tiempo real. Además, cada clase puede compartir su información con otras aulas de todo el mundo y colaborar en proyectos, gracias a que permite conectarse a la red llamada The Biopod Cloud.

beanLightBlue Bean+ 

Se trata de una placa compatible con Arduino con una cualidad especial: puede programarse de forma inalámbrica utilizando un terminal Bluetooth. Acaba de concluir una exitosa campaña de financiación colectiva, en la que se ha valorado especialmente su facilidad de uso. Bean+ incluye capacidad para conectarse a través de Bluetooth de bajo consumo, tiene conectores que no necesitan ser soldados, 16 GPIOS y una batería recargable. Lo más interesante es que, gracias a su conectividad, puede programarse desde ordenadores Mac y Windows, pero también desde dispositivos móviles iOS y Android. Incluso programar varias a la vez.

tigr copiaProject Tigr

Su objetivo es inspirar a los niños a aprender temas relacionados con la ciencia y la informática. Especialmente pensado para las niñas porque tradicionalmente optan menos por carreras y profesiones relacionadas con estas materias, pretenden fomentar el interés y el acceso a las capacidades requeridas en ellas con recursos divertidos. Para trabajar desde edades tempranas, ayuda a construir distintos elementos como su propio emoji. Además, las instrucciones paso a paso hacen que el proceso sea más abarcable para los niños y que se sientan más atraídos por las actividades. El plan de los creadores de Proyect Tigr es transformar los contenidos disponibles en su web y en tres libros que ofrezcan a docentes y estudiantes materiales creativos para la programación.

3dRecursos 3D para trabajar las asignaturas STEM

Un grupo de educadores, artistas y especialistas en tecnología se han unido para crear modelos 3D destinados a trabajar en las aulas de Primaria y Secundaria dotadas de una impresora 3D. Su particularidad es que desean conseguir recursos económicos interesantes y fáciles de trabajar, que abarquen todos los aspectos de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). De hecho, se han planteado que todos sus materiales aborden mínimo alguno de los aspectos que se trabajan en una de estas asignaturas. Su enfoque educativo se ve en su desarrollo: los diferentes kits están basados en el curriculum de cada una de las materias y supervisados tanto por docentes como por expertos del área concreta.

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz