UBTech Robotics es una marca china, con sede en Shenzhen, China, una de las ciudades más industrializadas de toda Asia. Aunque sus productos han estado más del lado de la robótica profesional, en los últimos tiempos están adentrándose en la robótica educativa con algunos modelos; de ellos, el último es el Meebot Kit, un kit para montar tu propio robot que ha sido puesto esta semana a la venta en Estados Unidos.

Meebot Kit

Perteneciente a la familia Jimu, con el Meebot Kit podremos montar el robot que veis en la imagen. Algo sencillo y elemental, con algunas partes influenciadas por LEGO pero con todo lo suficiente (piezas, motores, sensores, batería) para tener un robot completo y educativo. Su objetivo no es sólo construirlo, también enseñar a programar haciendo que baile.

Para ello, UBTech Robotics ha lanzado una app para iOS que se conecta al robot y, además de ofrecer las instrucciones de montaje, también incluye un sencillo lenguaje de programación basado en bloques: cada pieza será una acción del robot, aunque también podremos programar nuestras acciones desde cero para poder personalizar al completo el comportamiento de nuestro nuevo amigo.

Meebot Kit

En Engadget han podido tener acceso a uno de estos y cuentan brevemente su experiencia, aunque la información más técnica la encontramos en la web oficial. La app ya está publicada en iOS (gratis, la versión Android llegará próximamente) y si quieres hacerte con uno de estos Meebot Kit deberás pagar los 139,90 euros que cuesta en España, al menos a través de Apple que es por ahora el único distribuidor autorizado.

Un robot básico para montar y aprender a programar

Con muchas influencia por parte de los conocidos Mindstorms de LEGO, Meebot Kit es una primera aproximación interesante al mundo de la robótica por parte de UBTech Robotics con su familia de productos Jimu. Sencillos y elementales, pero perfectos para conocer los fundamentos básicos para luego, si es necesario, optar por otros kits de robótica más avanzados que no sean tan simples como estos.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.