La cohesión de grupo se refiere al grado en que los miembros de un grupo se sienten conectados, unidos y comprometidos entre sí. Influye en cómo interactúan, colaboran y trabajan en equipo, consiguiendo resultados positivos en las relaciones personales, en el sentido de pertenencia y en el logro de una identidad compartida. Este concepto puede, además, variar en intensidad y estar influido por factores relativos al aula como los objetivos a conseguir como grupo, la comunicación, el liderazgo o la compatibilidad de personalidades. Un equilibrio en estos factores sería lo ideal porque un exceso de cohesión tiene como consecuencia una conformidad excesiva o resistencia a nuevas ideas.

Beneficios en Primaria

Anuncio
Cohesión De Grupo Primaria

Este concepto psicosocial es fundamental para el aprendizaje, el desarrollo social y el bienestar emocional del alumnado en el ambiente escolar. Según algunos autores, como Lewin, cuando los estudiantes se sienten parte de un grupo unido se sienten más motivados a participar en las actividades del curso; colaborar con sus compañeros; resolver conflictos de manera constructiva; y enfrentar desafíos académicos con mayor confianza. También, la cohesión de grupo promueve un ambiente de aprendizaje positivo y posibilita alcanzar el máximo potencial académico. Estas son las principales razones para introducirla en Primaria:

  • Mejora del rendimiento: el alumnado tiende a trabajar de manera más eficiente y efectiva. La colaboración y la comunicación suelen ir acompañadas de un mejor desempeño en tareas y proyectos.
  • Motivación y compromiso: aumenta el sentido de pertenencia y el deseo de trabajar para alcanzar metas comunes.
  • Resolución de conflictos: la confianza y el respeto mutuo fomentan un entorno en el que los desacuerdos se abordan de manera constructiva y sin enfrentamientos.
  • Bienestar emocional: los grupos se apoyan entre sí ayudando a reducir el estrés y promoviendo un ambiente positivo.
  • Innovación y creatividad: se sienten cómodos compartiendo ideas y pensamientos sin temor a la crítica del resto.
  • Comunicación efectiva: además de evitar malentendidos y conflictos, aporta una mayor voluntad de diálogo de forma transparente. 
  • Interacción positiva: se establecen relaciones amigables, de pertenencia y de confianza, con objetivos y metas que están dispuestos a trabajar juntos para lograrlas.

Actividades para la práctica

Anuncio
Cohesión De Grupo Primaria

Para poner en práctica los beneficios que aporta la cohesión de grupo, es posible apoyarse en las siguientes actividades o dinámicas para trabajar en el aula.

  • Proyecto de arte: con materiales como cartulinas, marcadores, pegatinas, revistas y una pared, es posible plasmar diferentes proyectos artísticos. Una opción es crear un mural que represente el aula o la escuela, o que esté formado por el contorno de las manos de los estudiantes con mensajes positivos escritos en su interior; incluso una obra colaborativa de arte digital o un collage valdría. Así se fomenta la colaboración y la creatividad mientras se fortalece el sentido de pertenencia.
  • Teatro improvisado: divididos en equipos pequeños, tienen que recrear una situación o un escenario improvisado por el docente. De esta forma se consigue aumentar la creatividad, la colaboración y la comunicación ya que deben trabajar juntos para desarrollar la historia y sus personajes.
  • Caza del tesoro: dentro de la escuela o en un área al aire libre cercana, el alumnado resuelve un acertijo mediante la búsqueda de pistas. Sirven también los rompecabezas, los juegos de escape y los proyectos de ingenio. En estos casos promovemos el trabajo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en equipo.
  • Deporte en equipo y olimpiadas de habilidades mixtas: el fútbol, el baloncesto, las carreras de sacos, los juegos de equilibrio o los concursos de dibujo. Estas actividades estimulan la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo.
  • Círculos de discusión: para incrementar la escucha activa y el respeto mutuo, se utiliza esta dinámica en la que se comparten opiniones, sentimientos y experiencias sobre temas relevantes como la amistad, la empatía o la resolución de conflictos. 
  • Creación de normas y valores grupales: que participen en la elaboración de reglas que guíen el comportamiento dentro del aula (promoviendo valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la inclusión) les da sentido de pertenencia.
  • Celebración de logros colectivos: reconocer y celebrar los logros alcanzados de forma conjunta, ya sea académicos, deportivos o sociales, con premios o fiestas. Aquí conseguimos reforzar el sentimiento de pertenencia y motivar hacia metas comunes. En este sentido, también es recomendable organizar actividades donde se colabore entre estudiantes de diferentes edades, cursos o intereses; Además de conocer a personas nuevas, se adaptan a diferentes situaciones y desarrollan habilidades de empatía y tolerancia.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.