Diciembre está cargado de fechas importantes que pueden celebrarse en clase a través de múltiples actividades. Educar a los jóvenes en la importancia de la inclusión, aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o enseñarles la relevancia de respetar los derechos humanos en la sociedad para celebrar el Día de los Derechos Humanos son algunos ejemplos. Además, con las Navidades a la vuelta de la esquina, existen multitud de ideas para entretenerse y trabajar durante las vacaciones. Recopilamos diversos recursos que pueden utilizarse para trabajar durante el último mes del año.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre)
El tercer día del mes de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. A través de series, juegos, terapias como la educación musical, cuentos, aplicaciones o cursos especializados para trabajar con personas que padecen diversidad funcional es posible educar en la importancia de esta fecha. Estas formaciones permiten aprender sobre cómo actuar ante las necesidades específicas de estos estudiantes.
Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)
Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la vivienda… Todos los seres humanos cuentan con una serie de derechos y deberes que deberían ser respetados sin discriminación alguna. A través de recursos, libros, películas, documentales o figuras como Nelson Mandela es posible concienciar al alumnado sobre su lucha y valores. También puede recurrirse a otros recursos, como libros sobre el nazismo o sobre conflictos bélicos, con los que concienciar al alumnado de la importancia de preservar y defender los derechos humanos en la sociedad.
Día Internacional de los Derechos de los Animales (10 de diciembre)
Al igual que los seres humanos, los animales también tienen derechos que les protegen con el fin de vivir una vida digna. Para concienciar a los menores acerca de esta fecha, que busca evitar el maltrato por placer, espectáculo o ciencia, conservar la libertad de los animales salvajes y cuidar y no abandonar a los animales de compañía, destacamos estos libros, recursos, proyectos o charlas TED. A través de documentales los estudiantes también pueden conocer las características, la forma de adaptarse al entorno o lo que hacen los animales para sobrevivir. Además, es importante enseñar a los estudiantes el respeto por los animales y la necesidad de proteger a las especies que están en peligro de extinción.
Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero)
Si hay una fecha especial que caracteriza el último mes del año esa es la Navidad. En ella los menores pueden comprender la importancia de valores como la empatía, la solidaridad o los lazos familiares; disfrutar de las vacaciones sin olvidarse de repasar algunas partes del temario, como caligrafía, inglés o la tabla periódica; leer cuentos inspirados en esta época; o realizar manualidades invernales. En el aula también es posible crear árboles de navidad o hacer decoraciones. Además, hay muchas actividades que para realizar en familia como diseñar tarjetas navideñas o un maratón de cine.