Diciembre está cargado de fechas importantes que pueden celebrarse en clase a través de múltiples actividades. Educar a los jóvenes en la importancia de la inclusión, aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o enseñarles la relevancia de respetar los derechos humanos en la sociedad para celebrar el Día de los Derechos Humanosson algunos ejemplos. Además, con las Navidades a la vuelta de la esquina, existen multitud de ideas para entretenerse y trabajar durante las vacaciones. Recopilamos diversos recursos que pueden utilizarse para trabajar durante el último mes del año. 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre)

series que fomentan la inclusión

El tercer día del mes de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. A través de series o cursos especializados para trabajar con personas que padecen diversidad funcional es posible educar en la importancia de esta fecha.

Semana de la Educación en Ciencias de la Computación (del 7 al 13 de diciembre)

pensamiento computacional

Las ciencias de la computación son las protagonistas de esta semana que pretende mostrar la relevancia que estas materias deberían tener en el sistema educativo. Se celebra en reconocimiento al cumpleaños de la pionera en ciencias de la computación, Grace Murray Hopper, y entre sus eventos más destacados se encuentra ‘La Hora del Código’,  un movimiento global que llega a millones de personas de más de 180 países. Está pensado para que cualquier persona pueda participar y para ello ofrece tutoriales de una hora disponibles en más de 45 idiomas. Esta semana también puede celebrarse a través de juegos de mesa, cursos o con kits de robótica. 

Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

Películas para trabajar los derechos humanos

Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la vivienda… Todos los seres humanos cuentan con una serie de derechos y deberes que deberían ser respetados sin discriminación alguna. A través de películas o figuras como Nelson Mandela es posible concienciar al alumnado sobre su lucha y valores. 

Día Internacional de los Derechos de los Animales (10 de diciembre)

Día Internacional Derechos de los Animales

Al igual que los seres humanos, los animales también tienen derechos que les protegen con el fin de vivir una vida digna. Para concienciar a los menores acerca de esta fecha, que busca evitar el maltrato por placer, espectáculo o ciencia, conservar la libertad de los animales salvajes y cuidar y no abandonar a los animales de compañía, destacamos estos libros, recursos, proyectos o charlas TED.

Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero)

Navidad

Si hay una fecha especial que caracteriza el último mes del año esa es la Navidad. En ella los menores pueden comprender la importancia de valores como la empatía, la solidaridad o los lazos familiares; disfrutar de las vacaciones sin olvidarse de repasar algunas partes del temario; leer cuentos inspirados en esta época o pasar el tiempo en familia realizando manualidades invernales