Los niños tienen una atracción innata por los animales, no sólo por las mascotas de casa, sino también por los de granja y salvajes. Poder inculcarles el respeto por la naturaleza, la biodiversidad y la crianza es una labor gratificante y necesaria. Con esta selección de recursos para aprender sobre los animales, es posible hacerlo de manera didáctica y en diversos formatos.


23 tarjetas ¿Cuánto viven los animales?

23 tarjetas animales

Del portal web Orientación Andújar, estas tarjetas para imprimir indican la longevidad de algunas especies de animales, de menor a mayor tiempo de vida. Gracias a ellas, los alumnos pueden aprender y memorizar los años que pueden vivir las especies que aparecen en las láminas. ¿Un ejemplo? La jirafa o el elefante, que viven alrededor de 25 y 60 años, respectivamente.


Alex, dibujos educativos preescolar 

Alex animales

Este canal de YouTube está dedicado a una serie de animación educativa con el mismo nombre. Contiene numerosos vídeos y episodios relacionados con diferentes tipos de animales: reptiles, aves, felinos, invertebrados… La duración de los vídeos oscila entre los 30 segundos y los 20 minutos y se encuentran organizados en listas de reproducción del propio canal.


Mis primeros animales. ¡Vamos a aprender!

Mis primeros animales

Este diccionario visual, destinado a niños de Infantil, sirve para familiarizarse con los animales a través de imágenes. Ofrece diversas actividades, marcadas con una estrella, con las que reforzar los conocimientos adquiridos y aprender jugando, además de lengüetas y salientes que contribuyen también al desarrollo y a la mejora  de la psicomotricidad fina.

  • Autor: Varios autores
  • Editorial: Bruño

Ver en Amazon


Clasificación de animales invertebrados

Invertebrados

Un cuestionario online con preguntas sobre los invertebrados: identificar sus clases y subtipos, si tienen o no protección, el medio en el que viven o algunas de sus cualidades más únicas como la regeneración de las estrellas de mar. Con este juego es posible aprender y reforzar conocimientos sobre estos pequeños animales y descubrir curiosidades que llamen la atención del alumnado. Además, el recurso ofrece diferentes plantillas de juego como una ruleta o un concurso, que aumentan las posibilidades de aprendizaje.


Animales para Niños – Sonidos y Nombres de Animales en Español

Un vídeo de 25 minutos de duración que recopila imágenes con sonidos de más de 200 animales diferentes, además de indicar su nombre. Ofrece la posibilidad de pedir a los alumnos que digan qué animal está saliendo en la pantalla antes de que aparezca el texto con el nombre, ya que hay un breve margen para pausar el vídeo en cada animal o, por el contrario, dejarlo avanzar para interiorizar el contenido y llevar a cabo la actividad.


National Geographic Education

National Geographic

La web de National Geographic dispone de este apartado educativo con el fin de que los estudiantes aprendan todo lo relacionado con el mundo animal a través de un gran catálogo de vídeos, noticias y proyectos sobre la naturaleza. Todos estos recursos se encuentran en inglés, de forma que a la vez que se conoce la Ciencia se refuerzan los conocimientos sobre esta lengua.


Fauna Ibérica

Fauna Ibérica

Este portal ofrece información sobre todos los animales que viven en la Península Ibérica. Está dividido por apartados: mamíferos, aves, reptiles y anfibios, insectos y arácnidos y peces y crustáceos y, a su vez, cada una de estas categorías está compuesta por distintas subcategorías. Dentro de la descripción de cada animal se explica su alimentación, reproducción o costumbres.


Estudiantes info

Estudiantes info animales

Este blog ofrece información sobre animales salvajes, en peligro de extinción, marinos, vertebrados e invertebrados, como por ejemplo osos, leones, delfines, tigres, ardillas o elefantes, entre otros. Pinchando en cada uno de ellos se puede observar una ficha rápida con información sobre el lugar de residencia, la alimentación, las costumbres o algunas características clave y, a continuación, contiene una reseña con más información.


Zoo de Madrid

Zoo de Madrid

Además de ofrecer información sobre el zoológico, dispone de un servicio especial destinado a la educación, a través del cual se organizan charlas, talleres y actividades con colegios o familias con el fin de que los jóvenes aprendan los entresijos de la naturaleza. En cuanto a la colaboración con los centros educativos, la web ofrece ejercicios para Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.


El gran libro de los animales

animales

Este libro, obra de varios autores, describe más de 160 animales de forma detallada y ofrece peñas pinceladas de otras 650 especies como dimensiones, hábitat, alimentación, características particulares, datos de biología, estilo de vida, comportamiento social y la historia de las relaciones entre los animales y el hombre. Incorpora también fotografías, ilustraciones, índices y tablas sinópticas para situar cada especie y que los niños se interesen y conozcan mejor el mundo animal.

  • Autor: Varios autores
  • Editorial: San Pablo Comunicación SSP

Ver en Amazon


Zoo de Barcelona

Zoo de Barcelona

La página web del zoológico de Barcelona cuenta con un apartado educativo, dividido por niveles de enseñanza. Contiene talleres y visitas de interés adaptados a cada etapa de la educación, además de una guía académica descargable de forma gratuita y de una serie de consejos para aprovechar al máximo los materiales y los objetivos que se persiguen con dichos recursos.