La Navidad está a la vuelta de la esquina y decorar las casas con manualidades propias inspiradas en esta época es una actividad ideal para disfrutar del tiempo en familia. Los árboles de Navidad son unos de los objetos más característicos y, además, muy versátiles a la hora de diseñar su decoración o de crear uno de manera casera. Espumillones, estrellas, bolas o todo tipo de adornos caseros, como los que os proponemos en este artículo, pueden colocarse en el abeto durante estas fiestas. 

Do It Yourself: árboles de Navidad

Anuncio

Este vídeo propone tres ideas diferentes para realizar esta manualidad. En la primera de ellas se utilizan palos de cartón y una pistola de silicona. Se pegan dos palos largos en forma de ‘v’ y se van poniendo otros más cortos encima de estos con un poco de silicona. Y, para decorarlo, se añaden bolitas de colores. 

En la siguiente propuesta hay que reutilizar un cartón duro y trazar en él una anchura de 15 cm de largo y varias marcas de cinco centímetros a lo largo de cada lado para conseguir la forma del árbol. Tras ello, el adulto que supervise la manualidad tiene que cortar el diseño con un cúter y utilizarlo como plantilla para seguir el mismo proceso con otro trozo de cartón y conseguir, de esta manera, encajar las dos partes del árbol para que quede en 3D. Una vez listo, se pinta de colores y se añaden todo los detalles deseados. 

Una perforadora de papel, un palo y papel ‘scrapbooking’ son los materiales que se utilizan para hacer esta tercera idea. Se comienza dibujando un triángulo con una base de 15 cm y una altura de 20 sobre el papel y se recorta. Después, se hacen marcas cada 2 cm a lo largo para ir plegando el árbol en forma de acordeón. Con la perforadora, se van haciendo agujeros en cada pliegue, se introduce el palo por ellos y ¡listo! 

Para estimular los sentidos 

Anuncio

Cuidar el medioambiente utilizando materiales reciclados y trabajar a la vez los sentidos de los más pequeños es posible gracias a este árbol creado a partir de tapones de botella y cartón. El primer paso para llevarlo a cabo es dibujar en un trozo de cartón la silueta del abeto y recortar su interior pero guardando esta parte. ¿Por qué? Los pedazos de cartón del interior se pintarán de verde y los menores los encajarán dentro del árbol a modo de puzle. Además, pegarán sobre ellos los tapones para decorar el objeto junto a unas pequeñas bolas de algodón de colores. 

Reciclando una huevera 

Una huevera de cartón de gran tamaño es el objeto protagonista de este árbol de Navidad interactivo. Para crearlo hay que recortarla de tal manera que simule la forma de este objeto y pintar con acuarela de color verde la base y con distintos colores las partes que sobresalen. Se deja secar durante unas horas y mientras se aprovecha para crear los ‘palillos de adorno’. Estos se decoran con bolitas de algodón de colores y una vez que la huevera esté seca, los niños pueden ir pinchándolos por todo el árbol en el color correspondiente. 

Un árbol de ‘pasta’ navideña

Otra manera de crear este objeto es utilizando ‘lacitos’ de pasta que, teñidos de color verde, servirán como elemento principal del abeto. Primero hay que contar con un rectángulo de cartón e ir pegando en él la pasta verde de tal manera que simule la forma del árbol. Para ayudar a los menores a que peguen los ‘lacitos’ correctamente puede pintarse el árbol previamente en el cartón y decirles que los vayan colocando sobre ella. Después, se deja secar y se añaden en él detalles como bolitas de colores o una estrellita de cartón amarilla en la parte superior. 

Árbol de arroz sensorial

El arroz es otro alimento que puede utilizarse para dar forma a esta manualidad navideña y que, además, ayuda a los menores a estimular el sentido del tacto. Hay que comenzar dibujando el árbol en una cartulina de color verde y teñir los granos de arroz de este mismo color. Después, se pegan con cola sobre el abeto, dejando un círculo central para dibujar una carita sonriente con rotulador y ojos móviles. Como toques finales, se añaden bolitas de colores para simular las bolas y una estrella. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación