Los conflictos bélicos generan entre los menores muchas preguntas que, a menudo, son difíciles de responder. Y aunque estas situaciones sean complicadas, los niños tienen la capacidad de aprender de ellas y comprender mejor las razones por las que se producen o las consecuencias que acarrean a la sociedad. Clásicos de la literatura infantil y juvenil como ‘El diario de Ana Frank’ sirven para ayudarles a asimilar mejor los conflictos bélicos. 

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Con Hitler en el poder, la vida de Anna y su familia cambia radicalmente, tanto que tendrán que dejar atrás su país y muchas cosas queridas, como el conejo de peluche de la protagonista. Una cuestión que implica algo mayor: con dicha pérdida, Anna también dejará atrás su infancia. Dirigida a estudiantes a partir de los 12 años se trata de una novela autografica de la autora sobre el periplo que tuvo que vivir con su familia huyendo de la barbarie nazi. En octubre de 2021 se conmemoró el 50º aniversario de esta obra, la primera de la trilogía ‘Out of the Hitler Time’ y que se publicó en 1971.

cuando Hitler robó el conejo rosa libros sobre conflictos bélicos
  • Autora: Judith Keer
  • Editorial: Loqueleo 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Desde que mi padre es un arbusto

Los días del padre de Ina son todos iguales: se levanta muy temprano para preparar veinte tipos diferentes de pasteles y tres tipos de tartas, y lo hace porque es el pastelero del pueblo, pero un día todo cambia. Cuando en el sur del país estalla la guerra entre los ‘unos’ y los ‘otros’, todos los hombres están obligados a defender su país. El padre de Ina debe marcharse a combatir pero, para su suerte, tiene a mano un manual llamado ‘Todo lo que debe saber un buen soldado’. En él aprenderá todo tipo de estrategias para huir del enemigo, como, por ejemplo, saber con todo detalle cómo ‘disfrazarse de arbusto’ para despistar a los adversarios. Este libro, recomendado para menores a partir de siete años, trata de mostrar lo que supone una guerra y dándole un toque de humor. 

Desde que mi padre es un arbusto libros sobre conflictos bélicos
  • Autor: Joke van Leeuwen
  • Editorial: SM
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

Diario de un campo de barro

Tras pasar casi un año en España acogida por una familia huyendo de la Guerra de los Balcanes, Nushi, una joven de quince años, debe volver a Kosovo. Cuando regresa a su país, su familia vive en un campo de refugiados y desde allí decide escribir un diario para relatar durante cuatro meses cómo es la realidad de ese lugar. La joven se siente culpable por haber vivido tranquila en España mientras su familia sufría el desastre de la guerra. Además, la pérdida de su hermano mayor Leku durante el conflicto ha sumido a sus padres y hermanos en una situación de tristeza absoluta. El diario se convertirá en la vía de escape y de expresión de la protagonista, que le servirá para tratar de huir de esta terrible situación. Recomendado para estudiantes a partir de 12 años. 

Diario de un campo de barro libros sobre conflictos bélicos
  • Autor: Ricardo Gómez
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El diario de Ana Frank

Ana Frank fue una niña judía de trece años que se vio obligada a vivir recluida en una buhardilla con su familia durante más de dos años. En esta conocida obra se muestra, desde un punto de vista muy personal, el sufrimiento de las personas judías en una época en la que eran perseguidas hasta la muerte. Con un lenguaje sencillo y siguiendo la estructura propia de un diario, la protagonista (que acabó muriendo en un campo de concentración pocos días antes de ser liberado) relata distintos episodios ocurridos en la Holanda de la Segunda Guerra Mundial.  

El diario de Ana Frank
  • Autora: Ana Frank
  • Editorial: DEBOLSILLO 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

¡De aquí no pasa nadie!

El general protagonista de esta historia decidió convertirse en un héroe… a su medida. No llevó a cabo ninguna hazaña valiente ni defendió a su pueblo de ningún peligro. Sin embargo, un día decretó que iba a hacerse con el poder sin importarle lo que opinaran los demás. Por ello, se metió junto a sus soldados dentro de las páginas de un libro, a grito de: “¡aquí no pasa nadie!”. Sin embargo, a los demás personajes de este relato les parecerá tan absurda e injusta la decisión del general que no permitirán que les impida el paso al resto de la historia. Para menores a partir de cinco años, este libro trata de enseñar lo absurdas que pueden llegar a ser algunas guerras. 

¡De aquí no pasa nadie! libros guerras
  • Autora: Isabel Minhós 
  • Editorial: Takatuka 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

El niño con el pijama de rayas

Este conocido best seller gira en torno a dos niños que viven en plena Segunda Guerra Mundial pero que pertenecen a ‘universos diferentes’. Uno de ellos se llama Bruno, tiene ocho años y es el hijo de un oficial nazi. La familia de Bruno se muda a un nuevo lugar y en su nueva casa el niño no tiene con quién jugar. Un día, tras explorar los alrededores, se encuentra con un campo de concentración, del que el menor desconoce su existencia, y en el que conoce a Shmuel, un niño con el que entablará amistad tras la verja que los separa. La historia muestra la crueldad del Holocausto a través de los ojos de dos niños que desconocen lo que ocurre a su alrededor e ignoran sus terribles consecuencias.

el niño con el pijama de rayas libros guerras
  • Autor: John Boyne 
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro

¿Por quién doblan las campanas?

Cuando estalla la Guerra Civil, Robert Jordan, un profesor de español procedente de Montana (Estados Unidos) decide unirse a las Brigadas Internacionales para luchar junto al ejército republicano. Experto en explosivos, se le encomienda una misión esencial para la ofensiva contra los sublevados: volar un puente para cortar las comunicaciones. Allí conocerá los peligros y miserias de la guerra así como el amor, representado en María, una joven rescatada por los milicianos de las fuerzas franquistas y de la que se enamorará profundamente. Este clásico, escrito por Hemingway, corresponsal de guerra durante esta contienda, está destinado a un público adolescente. 

Por quién doblan las campanas libros guerra
  • Autor: Hernest Hemingway 
  • Editorial: DEBOLSILLO 
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro