Ya casi está aquí la Navidad y qué mejor manera para darle la bienvenida que decorando el aula con objetos y manualidades inspiradas en esta mágica época del año. Y es que son muchas las ideas sobre decoración navideña que existen y con las cuales los menores desarrollan su imaginación, creatividad y psicomotricidad fina. Hemos recopilado algunas de ellas para que los docentes en compañía de sus estudiantes decoren las aulas y también los pasillos del centro escolar.

Mural navideño

Anuncio

Con materiales que suele haber en el aula como un rollo de papel continuo y unas pinturas de colores, el alumnado trabaja en grupo y crea un mural con dibujos navideños. Así, es posible incluir una gran variedad de figuras que hacen referencia a la Navidad como un muñeco de nieve, un árbol adornado, campanas, chimeneas… La idea es adornar toda una pared y que los estudiantes se sientan partícipes de la decoración de su aula.

YouTube video

Bolas de Navidad 

Anuncio

Cada estudiante debe pintar uno de los diseños disponibles en esta página web para crear su propia bola con el color y el diseño que prefiera. Cuando todos hayan pintado la suya, se recortan para pegarlas por las paredes del aula o para crear un árbol de Navidad y así adornarlo. 

Coronas navideñas

Una decoración tradicional que se utiliza durante la temporada navideña para adornar puertas y que, por lo general, tiene forma circular y está hecha de ramas de pino u otros materiales naturales, aunque es posible incluir otros adornos y elementos decorativos como lazos y luces. Este vídeo muestra siete ideas de cómo hacer una corona navideña casera con cartón y diferentes telas.

YouTube video

Chimenea

En la tradición popular, Santa Claus entra en las casas a través de la chimenea para dejar regalos a los niños durante la noche del 24 al 25 de diciembre. Por lo tanto, la chimenea se ha convertido en un elemento característico de la decoración navideña. Para hacer una en el aula se necesita cartón, papel blanco, rectángulos de papel rojo que simulan los ladrillos y pegamento. Primero se crea la estructura de la chimenea con las cajas de cartón y después se forra todo con papel blanco y se van pegando los ‘ladrillos’ hasta que parezca un muro de verdad. Por último, se puede añadir una simulación de fuego con papel celofán rojo o luces.   

YouTube video

Botellas de plástico que se convierten en árboles

Dar una segunda vida a materiales como las botellas de plástico es una manera de concienciar a los menores acerca de la importancia del reciclaje. Por ello, para esta manualidad hay que recopilar varias botellas de dos litros ya vacías que servirán como base para formar un árbol de Navidad. Estas se pintan de distintos tonos de verde con témperas y se dejan secar. Mientras tanto, se prepara una estructura con cartón: se recortan círculos de tal manera que su tamaño sea cada vez más reducido para conseguir la forma del abeto. Cuando estos están listos, se procede a pegar sobre ellos las botellas y se añaden todos los detalles deseados: espumillones, bolas, una estrella en la parte superior…

Árbol Decoración Navideña

Bolas de nieve personalizadas

Este objeto popular en invierno y especialmente en Navidad consiste en una bola de cristal rellena de agua y partículas blancas en cuyo interior se encuentra un objeto o una escena en miniatura y que, cuando se agita, da la sensación de que está nevando dentro de ella. Para crear una casera se necesita un tarro de cristal; una pequeña figura (cada menor puede escoger el suyo propio); purpurina de colores y pegamento. El primer paso es pegar el muñeco en la tapa del bote de cristal, intentando que quede lo más céntrico posible. Después, se vierten la purpurina y el agua en el bote hasta que el líquido quede hasta el borde del objeto. Como paso final, hay que cerrar la tapa con fuerza y ¡a agitar la bola! 

YouTube video

Puertas para ‘abrir’ el paso a la Navidad

Las puertas son uno de los lugares del aula que pueden aprovecharse para decorar de manera especial. Hay muchas ideas a las que recurrir para ello: inspirarse en pintoras Famosos como Van Goght y recrear una ‘Noche estrellada’ navideña; una entrada secreta a mundos de fantasía como el de la película de ‘Narnia’; muñecos de nieve que fomentan la lectura o la cabeza de un reno con unos cuernos enormes. Para todas ellas se necesitan papel de grandes dimensiones y cartulinas de colores; tijeras, pegamento y mucha imaginación. 

Puertas Decoración Navideña

Cadenetas de muñecos de nieve 

Estas sencillas manualidades que tienen al papel como protagonista también son ideales para crear decoraciones de manera sencilla. El primer paso es cortar diferentes tiras de papel blanco y, doblándolas en forma circular, pegar sus extremos de tal manera que queden enlazadas unas con otras. En la parte superior, se enganchan dos círculos de papel negro, que simularán el sombrero del hombre de nieve y con trocitos pequeños de papel se añaden detalles como ojos, nariz naranja de zanahoria, sonrisa y unos pequeños puntitos negros sobre el cuerpo del muñeco a modo de botones. Para colgarlos por la clase, solo hay que atar en su parte superior un hilo y colocarlos en el lugar deseado. 

Cadenetas Hombre De Nieve

Saco de Papá Noel

Se necesitan rotuladores de colores, sacos o bolsas de tela, cartulina, lápiz y un compás para crear este saco que se puede rellenar de regalos o dulces para el alumnado. Se introduce la cartulina en el interior de la bolsa para evitar que al pintarla se transparente y, con ayuda del compás, se trazan sobre la tela dos círculos, uno más grande y otro más pequeño. Se escribe a lápiz la frase de ‘correo oficial del Polo Norte’ y se dibujan otros detalles, como la cara de Papá Noel en el centro, para darle un toque más original. Una vez terminados, pueden colgar sus sacos en diferentes lugares del aula y esperar a descubrir los regalos que aparecerán en su interior. 

YouTube video

Muñecos de nieve para colgar

Utilizando papel de periódico, cartulinas de colores, pintura, hilo y creatividad es posible dar forma a estos muñecos de nieve que se cuelgan en diferentes rincones del aula. Para ello, hay que trazar sobre el papel la silueta del muñeco y recortarla con unas tijeras. En las cartulinas se dibuja y decora al gusto la bufanda que acompañará al muñeco de nieve y se pega sobre su cuello. Como detalles extra, se pegan círculos de cartulina negra que simularán sus ojos y los botones y un triángulo naranja que será la nariz de zanahoria. Para colgarlo, hay que hacer un pequeño nudo con hilo y pegarlo con celo en la parte trasera de la manualidad. 

Muñeco De Nieve Decoración Navideña Para El Aula
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.