Ya casi está aquí la Navidad y qué mejor manera para darle la bienvenida que decorando el aula con objetos y manualidades inspirados en esta mágica época del año. Árboles de Navidad, bolas de nieve, regalos… Son muchas las ideas de decoración navideña a las que se puede recurrir y que ayudarán a los menores a desarrollar la imaginación, la creatividad así como la psicomotricidad fina al llevarlas a cabo. Hemos recopilado algunas de ellas para que los docentes decoren sus aulas con más facilidad. 

Botellas de plástico que se convierten en árboles

árbol decoración navideña

Dar una segunda vida a materiales como las botellas de plástico es una manera de concienciar a los menores acerca de la importancia del reciclaje. Por ello, para esta manualidad hay que recopilar varias botellas de dos litros ya vacías que servirán como base para formar un árbol de Navidad. Estas se pintan de distintos tonos de verde con témperas y se dejan secar. Mientras tanto, se prepara una estructura con cartón: se recortan círculos de tal manera que su tamaño sea cada vez más reducido para conseguir la forma del abeto. Cuando estos están listos, se procede a pegar sobre ellos las botellas y se añaden todos los detalles deseados: espumillones, bolas, una estrella en la parte superior…

Bolas de nieve personalizadas 

YouTube video

Este objeto popular en invierno y especialmente en Navidad consiste en una bola de cristal rellena de agua y partículas blancas en cuyo interior se encuentra un objeto o una escena en miniatura y que, cuando se agita, da la sensación de que está nevando dentro de ella. Para crear una casera se necesita un tarro de cristal; una pequeña figura (cada menor puede escoger el suyo propio); purpurina de colores y pegamento. El primer paso es pegar el muñeco en la tapa del bote de cristal, intentando que quede lo más céntrico posible. Después, se vierten la purpurina y el agua en el bote hasta que el líquido quede hasta el borde del objeto. Como paso final, hay que cerrar la tapa con fuerza y ¡a agitar la bola! 

Puertas para ‘abrir’ el paso a la Navidad

Puertas decoración navideña

Las puertas son uno de los lugares del aula que pueden aprovecharse para decorar de manera especial. Hay muchas ideas a las que recurrir para ello: inspirarse en pintoras Famosos como Van Goght y recrear una ‘Noche estrellada’ navideña; una entrada secreta a mundos de fantasía como el de la película de ‘Narnia’; muñecos de nieve que fomentan la lectura o la cabeza de un reno con unos cuernos enormes. Para todas ellas se necesitan papel de grandes dimensiones y cartulinas de colores; tijeras, pegamento y mucha imaginación. 

Cadenetas de muñecos de nieve 

Cadenetas hombre de nieve

Estas sencillas manualidades que tienen al papel como protagonista también son ideales para crear decoraciones de manera sencilla. El primer paso es cortar diferentes tiras de papel blanco y, doblándolas en forma circular, pegar sus extremos de tal manera que queden enlazadas unas con otras. En la parte superior, se enganchan dos círculos de papel negro, que simularán el sombrero del hombre de nieve y con trocitos pequeños de papel se añaden detalles como ojos, nariz naranja de zanahoria, sonrisa y unos pequeños puntitos negros sobre el cuerpo del muñeco a modo de botones. Para colgarlos por la clase, solo hay que atar en su parte superior un hilo y colocarlos en el lugar deseado. 

Saco de Papá Noel

YouTube video

Se necesitan rotuladores de colores, sacos o bolsas de tela, cartulina, lápiz y un compás para crear este saco que se puede rellenar de regalos o dulces para el alumnado. Se introduce la cartulina en el interior de la bolsa para evitar que al pintarla se transparente y, con ayuda del compás, se trazan sobre la tela dos círculos, uno más grande y otro más pequeño. Se escribe a lápiz la frase de ‘correo oficial del Polo Norte’ y se dibujan otros detalles, como la cara de Papá Noel en el centro, para darle un toque más original. Una vez terminados, pueden colgar sus sacos en diferentes lugares del aula y esperar a descubrir los regalos que aparecerán en su interior. 

Muñecos de nieve para colgar 

muñeco de nieve decoración navideña para el aula

Utilizando papel de periódico, cartulinas de colores, pintura, hilo y creatividad es posible dar forma a estos muñecos de nieve que se cuelgan en diferentes rincones del aula. Para ello, hay que trazar sobre el papel la silueta del muñeco y recortarla con unas tijeras. En las cartulinas se dibuja y decora al gusto la bufanda que acompañará al muñeco de nieve y se pega sobre su cuello. Como detalles extra, se pegan círculos de cartulina negra que simularán sus ojos y los botones y un triángulo naranja que será la nariz de zanahoria. Para colgarlo, hay que hacer un pequeño nudo con hilo y pegarlo con celo en la parte trasera de la manualidad.