Apps para repasar la tabla periódica en Secundaria

Juegos, cuestionarios, ilustraciones interactivas… cualquier recurso es bueno para facilitar el aprendizaje de los elementos químicos y la tabla periódica al alumnado. Estas aplicaciones para smartphones y tabletas pueden ayudar.

1
periodic table

La tabla periódica de los elementos puede estudiarse gracias a la realidad aumentada, empleando elementos cotidianos que mejoran su memorización o, incluso, transformarla en una herramienta adecuada para la clase de Lengua. No son las únicas alternativas, y cuando se busca facilitar su aprendizaje en la asignatura de Física y Química en Secundaria también resultan útiles las apps móviles que, como muestran estos ejemplos, lo hacen gracias a los juegos o a representaciones en tres dimensiones. 

Merck PTE

Merck PTE

Proporciona todo tipo de información sobre los elementos químicos, incluida la masa molecular o sus propiedades atómicas, además de incorporar un glosario con vocabulario propio de la Física y la Química y un apartado en el que se puede comprobar el estado de agregación de un elemento según la temperatura. Además, en su sección ‘descubrir’ incorpora datos científicos curiosos para poder ampliar el conocimiento.

Quiz de la tabla periódica

Apps para repasar la tabla periódica: Quiz de la tabla periódica

En los cuestionarios que propone esta app el estudiante debe responder correctamente a las preguntas lanzadas, teniendo cuatro opciones para elegir. A medida que avanza con sus aciertos, subirá de nivel. Incluye un modo multijugador que permite retar a otros jugadores y descubrir quién avanza más rápido.

Tabla Periódica 2019

Applicaciones para repasar la tabla periódica

Emplea material interactivo para profundizar en los conocimientos químicos. En la pantalla principal aparece la tabla periódica: en ella se puede seleccionar cada elemento para conocer su composición y toda la información al respecto, acompañada de una imagen. Están divididos por diez categorías y cada apartado incluye enlaces a Wikipedia en caso de que el estudiante necesite ampliar sus conocimientos. También proporciona un buscador de elementos químicos para poder encontrar cualquiera de ellos fácilmente.

Educalabs

Educalabs

Es una representación interactiva en 3D que incluye todos los elementos químicos y los gases nobles. Con ella es posible observar cada elemento de una forma tridimensional: cada uno tendrá una forma u otra dependiendo de su composición. Para conocerla sólo es necesario seleccionarlo y aparecerá una ventana con su categoría, bloque y otros datos atómicos como la electronegatividad o la radioactividad.

Tabla periódica elementos

Tabla periódica elementos

Está diseñada para que el alumnado consulte todas sus dudas sobre la asignatura. Además de incluir la tabla periódica, añade una introducción a la materia para que aprendan desde cero. En otro de sus apartados desarrolla las características de cada grupo químico: se recogen los elementos incluidos en cada uno, así como todas sus propiedades como el símbolo, número atómico o estado de agregación.

Quiz símbolos químicos 

Quiz símbolos químicos

Contiene preguntas de respuesta múltiple y permite seleccionar qué tipo de examen (quiz) hacer: de símbolos (Mt) o de nombre (Meitnerio). Las pruebas están ordenadas por orden alfabético y divididas en 8 grupos diferentes, aunque también da la opción de repasar con todos los elementos; las preguntas por cada categoría son entre 12 y 17. Gratuito y exclusivo de iOS.

Los elementos químicos 

Apps tabla periódica

Dispone de tres cuestionarios para poner a prueba los conocimientos adquiridos en la asignatura: el primero, de los elementos básicos como Sodio o Azufre; el segundo sobre elementos avanzados como Xenón o Iridio; y finalmente, una prueba que trata todos los elementos de la tabla junto a los números atómicos de cada uno de ellos (por ejemplo, 15 es Fósforo – P). También da la posibilidad al alumno de elegir el modo de juego, el nivel y el idioma para llevarlo a cabo. 

Tabla de valencias

Apps valencias tabla periódica

Está ordenado por grupos de elementos, por naturaleza y por sus estados de oxidación. El objetivo de esta app es que los estudiantes de Secundaria puedan aprender y memorizar las valencias de cada elemento y obtener toda la información sobre la formulación de compuestos. Es gratuita y exclusiva para dispositivos Android. 

Aprender tabla periódica 

App aprender tabla periódica

La mecánica del juego es sencilla: el alumno tendrá que adivinar los distintos símbolos químicos que le plantee la aplicación. Cuenta con más de 100 retos y distintos niveles de dificultad. Para pasar de categoría y ver las imágenes que adjunta cada prueba, el participante tendrá que coleccionar las ‘química balls’, unas monedas que se pueden obtener acertando respuestas o viendo vídeos . 

Verdadero o falso Química 

Verdadero o falso Química

Para lograr una buena posición en el podio de clasificación, el alumnado tendrá que competir en las pruebas propuestas. A pesar de que la aplicación está en inglés, es un buen recurso para aprender más sobre la tabla periódica, mientras el estudiante repasa vocabulario en el idioma. El jugador dispone de un minuto para contestar si el símbolo y el elemento son el mismo; para ello, deberá responder si es verdadero o falso. Exclusivo para iPhone y iPad, es gratuito y ofrece compras dentro de la app. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre