¿Cuáles son los sintagmas de una frase? ¿Qué función cumplen dentro de la oración? ¿Dónde está el sujeto de la frase? ¿Cómo identificar el verbo? Son algunas preguntas que el alumnado de Secundaria aprende a resolver de forma práctica la sintaxis en la asignatura de Lengua. Los siguientes recursos contienen diferentes ejercicios para que no olviden conceptos como el complemento directo, indirecto, complemento agente y sus funciones dentro de la oración durante estas vacaciones.

Repasa sintaxis

Repasa Sintaxis.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofrece varios recursos para repasar sintaxis: infografías de oraciones compuestas y simples, análisis sintácticos de todo tipo de oraciones, juegos y ejercicios de morfosintaxis. En cada apartado especifica el curso al que van dirigidos (desde 1º de ESO hasta Bachillerato) y los conocimientos que se trabajan

Análisis sintáctico

Análisis.

Reúne un listado con todos los contenidos disponibles como recursos de libros, ejercicios, prácticas o exámenes. Dentro del apartado de prácticas, por ejemplo, los estudiantes acceden a frases analizadas que pertenecen a artistas, escritores y cantantes como Las Sinsombrero, Elvira Lindo y Joaquín Sabina. Todos los ejercicios y exámenes tienen su propio solucionario. 

Test de repaso

Test.

Un juego tipo test con preguntas teórico-prácticas sobre análisis sintáctico. El objetivo es contestar al mayor número de preguntas correctamente en el menor tiempo posible porque el contador ‘corre’ en contra del alumnado. Si lo consigue, se colocará en los primeros puestos del ránking de ganadores.

Flashcard de sintagmas

Sintagma.

Este recurso explica de manera sencilla que es un sintagma: es una palabra o grupo de palabras que realiza una función en la oración y que puede ser verbal, nominal, adjetival, adverbial o preposicional. Gracias a las 32 tarjetas incluidas los estudiantes repasan esta parte de la asignatura de Lengua de manera detallada.

Juegos de análisis sintáctico

Juegos De Sintaxis.

En esta página web hay una gran variedad de juegos en línea para que el alumnado  practique la sintaxis mientras pasa un rato divertido. El ahorcado, preguntas de verdadero o falso, un laberinto estilo ‘Pac-man’ o clasificar entre oraciones bimembres o unimembres son algunas de las actividades disponibles.

Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos)

Análisis De Oraciones Simples

Reúne un listado de 50 oraciones simples para analizar sintácticamente. La idea es copiarlas en una libreta, realizar el análisis y comprobar los resultados con los que aparecen al final de la página. Además, aquellos que no recuerden muy bien la teoría, pueden consultar una leyenda con los tipos de elementos que aparecen en el análisis sintáctico: SN (sintagma nominal); S.Prep. (sintagma preposicional, es una proposición a la que le sigue un término, generalmente un SN); Det. (Determinante, está siempre dentro de un SN o S.Prep); N (núcleo del grupo sintáctico)...

Análisis sintáctico

Análisis Sintáctico

Consta de 17 grupos de ejercicios, cada uno de ellos centrado en una parte distinta del análisis sintáctico: así, en unos hay que elegir entre varias opciones la función de las palabras subrayadas en una frase (sujeto, atributo, complemento directo…); en otros, es posible realizar un análisis online y comprobar las respuestas al momento; y los ejercicios finales recogen frases ya analizadas para practicar en casa.

Ejercicios resueltos de oraciones simples y compuestas

Ejercicios De Oraciones Simples Y Compuestas

En esta página el estudiante encontrará más de 200 oraciones analizadas sintácticamente. Haciendo clic en cualquiera de ellas es posible consultar la explicación del análisis de cada una. Por ejemplo, ‘no escuchamos la radio por las obras’, es una oración simple predicativa, activa, transitiva y, según la actitud del hablante, se clasifica como enunciativa, negativa.

Ejercicios de repaso - sintaxis

Ejercicios De Repaso De Sintaxis

Los ejercicios que plantea van subiendo de dificultad según se van superando. En algunos, el alumnado tiene que señalar el sujeto y el predicado de varias oraciones y, en otros, debe decidir cuáles de las oraciones que se plantean son transitivas, intransitivas, pasivas o activas. También propone frases en las que hay que señalar lo que pida cada ejercicio: el CD, el CI, los CC… Las soluciones se encuentran al final de la web.

Ejercicios de sintaxis

Ejercicios De Sintaxis

El objetivo es que el menor aprenda a identificar correctamente la función oracional (sujeto, CD, CI, atributo, suplemento) que se pide en 5 ejercicios con 11 frases cada uno. En una segunda parte de ejercicios los estudiantes tendrán que señalar el atributo, el complemento predicativo, el complemento circunstancial, el complemento agente, el vocativo y el complemento oracional. Las soluciones pueden comprobarse pinchando en el enlace que aparece debajo de cada uno de ellos.