Los factores de conversión de unidades, las magnitudes o los prefijos (como ‘kilo’ y ‘centi’ que facilitan la representación de cantidades) del Sistema Internacional de Unidades son algunos de los conceptos que se deben dominar para realizar correctamente los cálculos relacionados con los cambios de unidades. Si tu alumnado de Secundaria necesita practicar su uso, ¡toma nota de estos recursos!

Repaso de cambio de unidades, ejercicios resueltos

Anuncio

¿Por cuánto hay que multiplicar para pasar de centímetros a metros? ¿Cuántas veces hay que adelantar la coma para pasar de 0,00045 a notación científica? De manera visual y con la ayuda de una escalera de medidas, este vídeo explica cómo convertir entre diferentes unidades de medida (añadiendo o quitando ceros) para así obtener distintos valores y compararlos entre sí. Junto a la parte teórica, muestra también la resolución de algunos ejercicios paso a paso. Es idóneo para el alumnado de 2º y 3º de ESO.

Longitud, capacidad y masa

Anuncio
Los Factores De Conversión De Unidades, Las Magnitudes O Los Prefijos (Como ‘Kilo’ Y ‘Centi’ Que Facilitan La Representación De Cantidades)

Estos ejercicios interactivos han sido diseñados para practicar el cambio de unidades en medidas de longitud, capacidad y masa durante los primeros cursos de Secundaria. Para facilitar su resolución, se ha incluido un esquema al que el alumnado puede recurrir para consultar el orden correcto de cada una de las medidas. 

Ejercicios de conversión de unidades

Recursos Para Practicar El Cambio De Unidades (Longitud, Masa, Velocidad..)

Dirigida al alumnado de 3º de ESO, esta ficha incluye ejercicios con sus respectivas soluciones para trabajar los factores de conversión y la expresión de los resultados utilizando la notación científica. En uno de ellos se pide, por ejemplo, transformar 0,15 mm al Sistema Internacional de Unidades. ¿Sabrán los estudiantes la cantidad por la que tienen que dividir este valor para transformarlo a metros?, ¿y aplicar la notación científica?

Aprender a medir. Magnitudes y unidades

Recursos Para Practicar El Cambio De Unidades (Longitud, Masa, Velocidad..)

Profundiza en las magnitudes y las unidades tanto de manera teórica como práctica. Este documento para el alumnado de 2º ESO reúne varios enlaces con vídeos que explican qué son los factores de conversión y desarrolla varios conceptos como los siguientes: las magnitudes fundamentales y sus derivadas, y uso de múltiplos, submúltiplos y la notación científica para expresar resultados que son muy grandes o muy pequeños. 

Juegos para aprender las unidades de longitud y superficie

Recursos Para Practicar El Cambio De Unidades (Longitud, Masa, Velocidad..)

Propone a los estudiantes juegos de distinta dificultad para que mejoren sus conocimientos. Los hay de diversos tipos como, por ejemplo, para practicar los múltiplos, los submúltiplos y las equivalencias usando las unidades de superficie, el cálculo y la resolución de problemas con valores más complejos como los metros cuadrados. En algunos se elige entre verdadero o falso, otros tienen una dinámica tipo trivial y también incluye alternativas para completar espacios en blanco con las cifras que correspondan.