Los mejores consejos para afrontar la vuelta al cole

Consejos con actividades para que el profesorado prepare clases diferentes y motivadoras los primeros días de clase, claves para que las familias ayuden a sus hijos a retomar las clases con éxito o herramientas para gestionar el centro de manera eficaz. Echa un vistazo a esta recopilación de artículos publicados en nuestra web con la mirada puesta en la vuelta al cole.

consejos vuelta al cole

Empieza el mes de septiembre y tanto docentes como estudiantes vuelven a la rutina diaria: horarios, tareas escolares y gestión y organización del centro. Hemos recopilado una serie de artículos publicados en nuestra web con consejos y claves para afrontar la vuelta al cole con ilusión y motivación.

Para docentes

consejos para afrontar la vuelta al cole docentes

Los primeros días en el aula son para el profesorado momentos de organización, pero también para conocer a los estudiantes a los que acompañarán durante todo el curso académico. Con la guía, ‘Qué hacer los primeros días de cole’, creada por expertos de la Universidad de Valencia, los docentes disponen de varias claves y ejercicios para crear un buen ambiente en clase desde el primer día, además de recursos y actividades para aprovechar el tiempo. 

Para estudiantes y familias

consejos para afrontar la vuelta al cole estudiantes familias

Tras las vacaciones veraniegas el alumnado tiene que habituarse de nuevo a los horarios y las responsabilidades escolares. Desde casa es esencial que se les anime y motive para afrontar la vuelta al cole con garantías. Para ello, la directora del Colegio Europeo de Madrid ofrece en este artículo una serie de consejos para que los estudiantes vuelvan al colegio con ganas e ilusión. Entre ellos se encuentra la importancia del reencuentro con los demás compañeros o la suerte de poder aprender cosas nuevas. 

Para preparar clases diferentes

consejos clases divertidas

El comienzo del curso puede ser un buen momento para que los docentes organicen un tipo de clases diferentes con las que atraer la atención del alumnado. Con los consejos que encontrarás aquí, podrás despertar el interés de los estudiantes que se encuentran en niveles en los que se requiere mayor concentración, como en Secundaria, con música, juegos o motivándoles al relatar sus propias aventuras mediante la escritura creativa. 

Para gestionar el centro

consejos gestión centro

Con la vuelta a la rutina también se retoma la gestión de los centros educativos por parte del cuerpo docente y los equipos directivos. En este artículo recopilamos distintos consejos y recursos para esta tarea: software para evaluar a los estudiantes, plataformas de gestión, herramientas para comunicarse con las familias de forma efectiva o actividades para trabajar distintos aspectos en el centro escolar, como la reducción de conflictos.

Para que los estudiantes se encuentren tranquilos en clase

consejos silencio clase

El silencio en el aula fomenta la concentración además de crear un ambiente de tranquilidad, beneficioso para la realización de las tareas o la asimilación de nuevos conocimientos. Con estos consejos, los docentes podrán conseguir que el alumnado guarde silencio de forma natural. Entre las distintas claves se encuentran juegos y explicaciones para que los estudiantes consideren la tranquilidad  como un modo de estar en el aula.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre