El confinamiento por la crisis de la COVID-19 ha provocado que docentes y estudiantes se hayan tenido que adaptar a marchas forzadas a la enseñanza online. Y, en muchos casos, han apostado por continuar con sus clases ‘en directo’ a través de videoconferencias o compartirlas en vídeo con sus estudiantes. Pero, ¿cómo garantizar que se hagan de la forma adecuada? El coordinador de Innovación y Tecnología del Área de Colegios CEU, Jorge Moreno Sánchez, ofrece algunos consejos destinados a docentes y estudiantes y que lograrán crear un entorno adecuado. 

1. Revisa qué se ve de fondo: elige un buen entorno dentro de tu vivienda que te permita estar cómodo y que favorezca continuar la vida en la casa al resto de la familia. Usa los cada vez más comunes ‘fondos personalizados’ o la opción de difuminar fondo si la herramienta te lo permite. 

2. Vístete y aséate correctamente: debemos tener en cuenta que nuestra imagen virtual está construyendo lo que los demás puedan opinar de nosotros. ¡Seamos cuidadosos!  

3. Evita que aparezcan personas de tu entorno en cámara: recuerda que la videoconferencia es tuya y que la imagen de las personas es un bien de especial protección. Por ello, elige espacios que puedas estar solo y, si no es posible, es mejor que a tu espalda evites zonas de paso o espacios amplios.

4. Haz comentarios y aportaciones con respeto y adecuación al tema: los espacios virtuales no son espacios de impunidad. Sé respetuoso con tus aportaciones y ofrece lo mejor de ti mismo. 

5. No tomes imágenes ni vídeos de la llamada: recuerda que en el aula virtual se mantienen las mismas normas que en el aula presencial del colegio. Respeta la privacidad de tus compañeros y docentes, y usa con criterio educativo los contenidos compartidos. 

6. Mantén la cámara y el micrófono apagados: es una norma básica de gestión del aula virtual y debes activar los servicios cuando lo pida el docente. Además, así también mejoramos la calidad de la sesión al consumir menos datos en Internet. 

7. Usa auriculares con micrófono: ayudan a focalizar la voz evitando ruido de fondo y mejoran la calidad del sonido que transmites al hablar. ¡Hasta ayudan a concentrarte en lo que estás haciendo! 

8. Para participar, pide paso al profesor: ser respetuoso al participar es fundamental tanto presencial como virtualmente. Recuerda solicitar, aportar, respetar los turnos de palabra y usar los canales que el docente te indique para ello (por voz, por el canal de chat). 

Consejos Para Clases Videoconferencia

A modo de resumen, en el uso de herramientas de videoconferencia debemos aplicar las mismas normas que rigen en las aulas presenciales. El camino que estamos recorriendo fomenta entornos híbridos presenciales y virtuales, quedando de nuestra parte que los comportamientos en ambos espacios hagan coincidir nuestra identidad real con la identidad digital. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.