Relegadas tradicionalmente a un papel secundario o diferente al que deseaban, las protagonistas de estas obras decidieron rebelarse contra el sistema establecido y el destino que tenían preparado para ellas. Algunas de estas historias son ficticias, otras son narraciones que cuentan la vida real de mujeres que rompieron barreras para cruzar el horizonte del conocimiento, la imaginación y la independencia. Sus aspiraciones no eran casarse o vivir una historia de amor, sino simplemente ser libres. A continuación, ofrecemos una selección de libros sobre mujeres que aman la libertad por encima de cualquier otra aspiración.

Cerca del corazón salvaje

A veces frágil y a veces tempestuosa. Así retrata Clarice Lispector a Joana, una mujer subversiva pero aparentemente dócil que solo es capaz de reconocerse a sí misma cuando está a solas. A lo largo de sus páginas los lectores la acompañarán en un trayecto de autodescubrimiento hasta lo salvaje, desde su infancia hasta la madurez, explorando con minuciosidad su identidad en un viaje hacia la verdad interior. Joana es una ‘víbora solitaria’ que en ocasiones lucha contra sí misma y otras contra su entorno: un mundo creado por y para hombres. Ella lo vive todo por dentro y cada contacto con los demás o cada expectativa social es un conflicto. «Sí, ella sentía dentro un animal perfecto. Le repugnaba la idea de dejarlo suelto. Quizás por miedo a una falta de estética o por temor a alguna revelación».

Cerca del corazón salvaje
  • Autora: Clarice Linspector
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

Un año en los bosques

“Durante los últimos doce años he aprendido que los árboles necesitan espacio para crecer, que los coyotes cantan junto al arroyo en enero, que en el roble solo se puede clavar un clavo cuando está verde, que las abejas saben más que yo sobre la fabricación de miel, que el amor puede convertirse en tristeza y que hay más preguntas que respuestas”. Esta es la historia de una revolución vital; de una mujer que se construye por sí sola una nueva forma de felicidad.

Sue Hubbell, bióloga de formación, deja a sus 47 años su trabajo como bibliotecaria en una universidad y se va a vivir junto a su marido a una granja destartalada en las montañas Ozarks (Missouri) con la intención de vivir de forma más plena, más cercana a sus ideales y a la naturaleza salvaje que tanto añoran. Sin embargo, al poco tiempo de llegar, él la abandona. Lejos de regresar a la civilización decide emprender sola su aventura, marcada por el paso de las estaciones, los inviernos, las montañas, las abejas y los coyotes. Así es como, sin perder el humor, encuentra una nueva existencia en la que es la propia naturaleza la que le ofrece el conocimiento para decidir quién es ella misma y cuál es su felicidad.

Un año en los bosques
  • Autora: Sue Hubbell
  • Editorial: Errata naturae

Ver en Amazon

Todos los caminos están abiertos

Averías, penalidades, hambre, miedo, adrenalina, frío y calor extremos. En junio de 1939 Annemarie Schwarzenbach emprendió un viaje junto a su amiga Ella Maillart: recorrieron los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán en un Ford cargado de material fotográfico. Ambas revolucionaban los lugares que visitaban, llamaban la atención y aleccionaban entre risas a mujeres envueltas en sudarios predicando “nosotras podemos prescindir de los hombres”. Mientras, en Europa, estallaba una guerra virulenta, lejana y a la vez próxima. El polvo, la nieve, los mosquitos y el ambiente sofocante no las hicieron retroceder.

Se extasiaron ante “enormes montañas, gentes magníficas, ríos helados y ruinas tan viejas como el mundo”. En esta obra los lectores encontrarán una selección de los textos que Annemarie escribió sobre ese trayecto y descubrirán a una mujer con anhelos de felicidad y libertad, atormentada a la vez que independiente e intrépida. Y, ante cada nueva aventura, “esta impaciente expectativa, esta constante excitación que despierta lo desconocido”.

Todos los caminos están abiertos

Ver en Amazon

El cuaderno dorado 

Desde el comunismo a la defensa de los derechos de las mujeres y la libertad sexual, Doris Lessing esboza un escenario que cambia radicalmente y en el que Anna debe ordenar sus vivencias para encontrar su identidad. Así, decide plasmar sus pensamientos en cuatro cuadernos de distintos colores: en el de color negro cuenta su vida como escritora, en el rojo sus ideas políticas, en el amarillo sus experiencias personales y emociones más íntimas, y en el azul su cotidianidad marcada por la familia, amigos, tradición y trabajo. Sin embargo, en un quinto cuaderno de color dorado el lector encontrará cabos sueltos que, en conjunto con los anteriores, ofrecerán una visión panorámica que pondrá entre las cuerdas a la protagonista, que deberá enfrentarse a esa crisis y dar rienda suelta a sus deseos de libertad.

El cuaderno dorado
  • Autora: Doris Lessing
  • Editorial: Debolsillo

Ver en Amazon

La trenza

Esta es la historia de tres mujeres nacidas en continentes y contextos diferentes, unidas por su anhelo de libertad. En Badlapur, Smita sobrevive trabajando para una casta superior, resignada a su condición pero decidida a que su hija no tenga la misma vida. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar en Palermo y, aunque hubiera podido ir a la universidad, dejó sus estudios con dieciséis años para sacar el negocio adelante. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. 

A pesar de sus diferencias, tienen en común el tesón de las mujeres que rechazan el destino que se les ha impuesto y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Así, a lo largo de estas páginas, sus caminos se entrelazarán como una trenza invisible que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir en libertad.

La trenza
  • Autora: Laetitia Colombani
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon