Cómo mejorar la comprensión lectora en Inglés con recursos digitales

En el Instituto Jaume Balmes de Barcelona se han desarrollado dos experiencias en dos etapas de ESO para trabajar varias habilidades en la asignatura de Lengua Inglesa, siendo la principal la comprensión lectora. Nos lo cuenta Eleonora Nakova, profesora de inglés del centro.


La compresión lectora es una competencia que se define como la capacidad de comprender, valorar y utilizar textos escritos para lograr objetivos personales y desarrollar el propio conocimiento. A día de hoy esta es una de las dificultades más importantes que se presentan a la hora de estudiar una lengua extranjera.

Un lector competente es aquel que puede interactuar con el texto para construir un significado, a partir de conocimientos previos, sobre la información que proporciona el texto y del propósito de la lectura.

En este diálogo interactivo intervienen dos procesos cognitivos: por un lado, la movilización de conocimientos previos (personales, lingüísticos y culturales) y, por otro, la formulación de hipótesis sobre la información que contiene el texto. Por este motivo, se han de buscar maneras alternativas de presentar los textos a trabajar.  

Experiencia en primero de la ESO

La primera propuesta fue aplicada a primero de la ESO. Con la colaboración del departamento de tecnología, se les enseñó a configurar y manejar robots Zowi y en otra sesión se repartió un guión teatral adaptado a su nivel.

zowi compresión lectora inglés

Se crearon grupos de 4-5 alumnos y empezaron a ensayar la lectura y, una vez perfeccionado su nivel de comprensión y pronunciación, tuvieron que realizar una lectura dramatizada con los robots como los personajes de su obra. De esta manera no solo se trabajaron las competencias de comprensión lectora,  sino también la apreciación literaria de obras teatrales.

Esta actividad captó la atención de todos los alumnos. Este es un aspecto a destacar dado que en esta etapa mantener la atención en un texto por un tiempo prolongado resulta difícil.

En cuanto a la evaluación de la actividad, se pudo evaluar la comprensión lectora en Inglés y la expresión oral. La valoración de los alumnos fue muy positiva y señalaron que les gustaría repetir la experiencia y que de esta manera no se daban cuenta del tiempo que han estado leyendo en inglés.

Experiencia en cuarto de la ESO

La segunda propuesta fue aplicada al cuarto curso de ESO. En este caso, el objetivo principal fue mejorar la comprensión lectora en Inglés utilizando recursos digitales por resultar más motivadores para los alumnos. El proyecto se desarrolló durante el mes de noviembre y la temática se centró en mujeres que han contribuido a la sociedad o han luchado por una causa importante.

En esta propuesta se utilizaron cinco textos diferentes presentados como códigos QR en diferentes partes de la clase. Los textos trataban sobre la vida de cinco mujeres que habían aportado algo importante a la sociedad, pero que no habían obtenido ningún reconocimiento. La dificultad de los textos era similar a los que se trabajan normalmente en clase.

qr comprensión lectora inglés

La actividad se realizó en parejas donde uno escanea y el otro escribe las respuestas en un cuestionario del Moodle de clase. De esta manera conseguimos que todos lean un texto bastante largo sin apenas notarlo, ya que la tarea implica movimiento por el aula, discusión oral sobre las respuestas y expresión escrita, ya que las tienen que apuntar.

A continuación, se les pidió que investigaran sobre otros casos de mujeres importantes para la sociedad y prepararan su propio código QR con un texto breve y algunas preguntas de comprensión lectora en Inglés.

La evaluación tiene en cuenta las respuestas a la comprensión lectora que se han recogido en el cuestionario y la producción escrita propia. La valoración de esta actividad por parte del alumnado ha sido totalmente positiva, destacando el carácter dinámico y motivador de la propuesta.

Conclusiones

Es un hecho constatable que cada día los jóvenes leen menos, pero como docentes está en nuestras manos ofrecer experiencias relacionadas con la lectura inolvidables y motivadoras. Mediante estas dos propuestas hemos conseguido que el alumnado de diferentes niveles de la ESO lea en inglés con herramientas inusuales, a través de su pantalla favorita (la de su móvil) y acompañados por un simpático mini robot.

Los resultados de ambas actividades han sido muy positivos, tanto a nivel académico como personal. No se trata de sustituir los textos ni libros sino de intentar acercarnos a los gustos de los adolescentes y ofrecerles un cambio metodológico que puede ayudarles e impulsarles a disfrutar más de la lectura.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre