Moodle es una plataforma de gestión de aprendizaje, con acceso libre y código abierto que se puede utilizar sin tener que pagar por ello. Fue creada en el año 2002 por el informático australiano Martin Dougiamas y entre sus principales características se encuentra la flexibilidad y personalización del propio software, el hecho de que sus funcionalidades se pueden complementar con multitud de plugins que enriquecen la herramienta, que es accesible desde cualquier dispositivo y que tiene capacidad multilingüe (ya que está traducida a más de 120 idiomas), entre muchas otras.

crear un curso en Moodle

Para los docentes, esta plataforma facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito presencial, semipresencial u online ya que en Moodle se pueden crear cursos en los que el profesorado sube material didáctico, monitoriza el progreso del alumnado y hasta califica las tareas realizadas. 

Pasos para crear un curso en Moodle

A continuación, mostramos los pasos más importantes para crear un curso en Moodle que se puede definir como un conjunto de recursos, actividades y herramientas de comunicación entre el docente y los estudiantes.

  • Con el rol de administrador. En Moodle hay tres roles: administrador, profesor y alumno. El administrador es el que cuenta con todos los permisos para hacer prácticamente cualquier cosa dentro de la plataforma. Así que es muy importante que el docente que vaya a crear el curso se asigne este rol en ‘configuración-administración del sitio y en usuarios’.
  • Añadir categorías. Antes de hacer el curso, el administrador puede definir distintas categorías en las que se incluirán los cursos que serán creados después. Por ejemplo, resulta útil crear una categoría de ‘Idiomas’ para que dentro de ellas haya diferentes cursos relacionados (inglés, francés, alemán…). Esta acción se realiza desde el espacio ‘administración del sitio, cursos, administrar cursos y categorías’. Si las categorías no se crean previamente al curso, todos pasan a la sección ‘Miscelánea’. 
  • Crear el curso. Desde el espacio ‘administración del sitio’ se añade un nuevo curso, al que hay que configurarle una serie de parámetros (nombre, visibilidad, fecha de inicio y de finalización, descripción del mismo…) 
Añadir curso en Moodle
  • ‘Matricular’ a los estudiantes. Para añadir a los estudiantes que formarán parte del curso hay que asignarles el rol correspondiente. Primero, hay que añadirles al aula virtual de Moodle de este modo: en ‘Administración del sitio’ y en ‘usuarios’ se les va agregando. La incorporación del alumnado no queda ahí porque luego hay que ‘matricularles’ en el curso deseado. Dentro de la configuración del curso, en ‘Administración del curso, usuarios y ‘usuarios matriculados’ hay que ir buscando a los estudiantes y dar al botón ‘matricular’.
  • Los módulos del curso. Una vez creado, el curso se divide en tres grandes módulos: comunicación, materiales y actividades. El de comunicación sirve para estar en contacto con los estudiantes a través de chats en los que el alumnado plantea sus dudas y preguntas; en el de materiales, el docente sube todos los contenidos del curso (documentos, enlaces, presentaciones…) y el de actividades es un espacio colaborativo en el que los estudiantes realizan las actividades propuestas por el profesor, que en muchos casos se pueden hacer en la misma plataforma a través de foros, debates, talleres, creación de infografías…

Asimismo, la herramienta cuenta con multitud de facilidades para automatizar los cursos. Se pueden usar plantillas de cursos ya realizados, hacer una creación masiva con diferentes cursos o hacer uso de los distintos plugins que, por ejemplo, mejoran su apariencia, entre otros. En este enlace, te mostramos una guía rápida que la herramienta pone a disposición de los docentes.