Aunque muchos piensen lo contrario, la realidad es que en España disponemos de una potente red de portales educativos promovidos tanto por la administración general como por las particulares de la región. Y en este sentido, los portales de educación de las diferentes comunidades autónomas son excelentes puntos de partida en los que encontrar recursos, actividades, guías y todo tipo de material para complementar nuestro día a día en las aulas.

Portales educativos

Coincide, también, que estos portales son muchas veces desconocidos entre la comunidad docente. Independientemente dónde te hayas formado o dónde actúes como profesor, cada comunidad autónoma proporciona de forma totalmente pública mucha información para docentes y profesionales de la educación. En este artículo describimos los principales portales de educación de cada comunidad autónoma de España, con el objetivo de que puedas tenerlos a mano para consultar siempre que consideres necesario.

Andalucía

Portal Educativo De Andalucía

La Consejería de Educación de Andalucía es una de las que más han apostado por las tecnologías de la información, y es en este portal donde encontramos toda la información necesaria tanto para profesores como para familias y centros. Para los primeros será especialmente interesante acceder a los recursos educativos disponibles, y que incluyen material para los diferentes cursos, materias y asignaturas bajo el programa CREA. Un conjunto de información tal vez algo desorganizada, pero que podremos encontrar rebuscando un poco en los entresijos de la web.

Aragón

Portal Educativo De Aragón


El portal educativo que ofrece el Gobierno de Aragón se llama facilitamos, y pone a disposición de cualquier docente una gran amalgama de recursos didácticos para los diferentes cursos escolares. Destaca una sección dedicada a aprovechar la realidad aumentada en diferentes asignaturas, y en general encontraremos mucha información con materiales curriculares para todas las etapas, materias y lecciones de las diferentes etapas educativas.

Asturias

Portal Educativo De Asturias


Educastur es como se llama el portal educativo del Gobierno del Principado de Asturias, un punto en el que la sección de recursos está algo escondida pero se puede encontrar dentro de la sección +educa como enlaces a otras webs de referencia, guías didácticas, actividades propuestas y otros proyectos que pueden realizarse en el aula. Este portal proporciona información más administrativa y gubernamental que recursos didácticos como tal.

Canarias

Portal Educativo De Canarias


En las Islas Canarias tenemos una excelsa recopilación de recursos para docentes dentro del portal llamado ecoescuela 2.0, y que juegan con una muy buena categorización, valoración de la comunidad y recomendaciones para implementar dentro de los cursos de la educación oficial. Infantil, Primaria, Secundaria y también Bachillerato, el principal volumen de todos ellos se realizó hace más de cinco años pero continúan vigentes en estos días. Una reciente renovación de la web la hace muy intuitiva y sencilla de utilizar, y entre las que más fácil ofrecen la información y todos los diferentes recursos.

Cantabria

Portal Educativo De Cantabria

Cantabria se centra en educantabria, su portal destinado a la educación en el que publican contenidos digitales para promover el uso de Internet con fines didácticos. También disponen una sección de contenidos educativos digitales creados por profesores de la comunidad, aunque estos son pocos y bastante específicos.

Cataluña

Portal Educativo De Cataluña

En Cataluña han creado XTEC, Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (Red Temática Educativa de Cataluña), el portal donde reúnen toda la información educativa tanto para profesores y docentes como para alumnos y familias, además de otro tipo de datos. Su sección de recursos está muy bien organizada y estructurada según las diferentes materias, asignaturas y cursos, y nos permite acceder a material para usar en clase, documentos multimedia, unidades didácticas y otros enlaces de interés.

Castilla y León

Portal Educativo De Castilla Y León

Desde Castilla y León han elaborado otro de esos portales educativos imprescindibles, muy completos y fáciles de utilizar, dentro de la sección educacyl: el centro de recursos online, CROL, nos permite acceder a los materiales de las diferentes etapas educativas (desde Infantil hasta Bachillerato) además de a todo tipo de material multimedia, ayuda para el uso de pizarras digitales, experiencias didácticas e innovadoras, etc. Se complementa con una serie de recursos web divididos por etapas e ideados para ser interactivos.

Castilla-La Mancha

Portal Educativo De Castilla-La Mancha


No sólo recursos y contenidos educativos, también premios y certámenes, blogs educativos, actualidad e innovación u otros materiales curriculares. El de Castilla-La Mancha es uno de los portales educativos más completos, y su sección de recursos nos propone contenido muy diverso atendiendo a todos los segmentos de la educación actual.

Comunidad de Madrid

Portal Educativo De Comunidad De Madrid


En la Comunidad de Madrid tienen EducaMadrid, el portal con el que gestionar toda la información sobre la educación y que tiene como pilar la sección de recursos TIC pensados para profesores y educadores. Organizados como si fuese un 'disco duro virtual', separados según curso, materia y unidad, son en su mayoría enlaces a otras webs donde encontrar la información deseada. Se echa en falta un buscador y que algunos enlaces no funcionan correctamente.

Comunidad de Valencia

Portal Educativo De Comunidad De Valencia


Mestre@casa es el nombre del portal ideado por la Consellería de Educación, investigación, cultura y deporte de la comunidad valenciana. Si eres docente en esta región te recomiendan registrarte para poder personalizar los contenidos que muestran; aún así, mucho de esto es público a otros formadores y está dividido según cursos y asignaturas. Encontraremos muchos recursos de lo más variopinto, pero sobre todo guías didácticas y actividades específicas disponibles tanto en castellano como en valenciano.

Extremadura

Portal Educativo De Extremadura

En los últimos años, Extremadura ha sido una de las comunidades que más han apostado por Internet, la web y la tecnología a través de iniciativas de software libre. También en ella encontramos uno de los portales educativos con mejor interfaz, englobado dentro de la red EducarEx, con herramientas, blogs y otras webs recomendadas o aula digital a disposición de los docentes y sus alumnos. Dedican un 'rincón' a cada una de las materias y asignaturas, de forma que podemos acceder a estos rincones temáticos para conocer información, novedades o actividades más específicas para cada lección y unidad didáctica.

Galicia

Portal Educativo De Galicia

Desde la Xunta de Galicia crean Espazo Abalar, su portal con contenido educativo en el que un potente buscador y una buena categorización del contenido nos permitirán buscar en un enorme repositorio en el que encontrar material complementario para cualquier curso y materia. Incluyen unidades didácticas, juegos y todo tipo de actividades, así como material multimedia (audio, vídeo) y mucho más. Se actualiza frecuentemente con nuevo material.

Islas Baleares

Portal Educativo De Islas Baleares

Proyectos divididos según etapas educativas, áreas o incluso una recopilación de WebQuests pensadas para que los profesores puedan utilizarlas directamente en sus clases. El portal weib de las Islas Baleares dispone de una sección de recursos en la que encontramos largos listados que contienen los enlaces a los recursos como tal, en diferentes formatos y con varios enfoques: presentaciones, juegos, documentos de texto, audio y vídeo, y también las ya citadas WebQuest.

La Rioja

Portal Educativo De La Rioja

La Rioja no tiene un portal educativo específico como tal, y lo más cercano es una sección de la web de la comunidad que a su vez, enlaza con estos otros recursos para el profesorado que han sido creados por otras instituciones tales como el Ministerio de Educación de España (a través del INTEF).

Navarra

Portal Educativo De Navarra

Navarra también es una de las comunidades que más ha apostado por las nuevas tecnologías, y al portal de Educación le complementa una muy completa web donde encontrar recursos para que los profesores los utilicen en su día a día en el aula. Dos son sus grandes iniciativas: Código21, para promover el uso de la programación y la robótica en las escuelas, y ParaPNTE, un espacio en el que encontrar noticias, experiencias y todo tipo de recursos con las nuevas tecnologías como base. También tienen Creena, un centro de recursos de educación especial.

País Vasco

Portal Educativo De País Vasco

Desde Euskadi nos presentan Ikastea, su portal educativo repleto de recursos tanto en euskera como en castellano y otros idiomas. Cientos de documentos, actividades y unidades didácticas paso a paso, geniales para que los docentes puedan incorporar a sus clases, y si bien el buscador funciona, los resultados pueden llegar a ser algo caóticos al mezclar todo tipo de recursos y propuestas, y al no separar el cursos sino en etapas educativas.

Región de Murcia

Portal Educativo De Región De Murcia

Educarm el portal educativo de la Región de Murcia, tiene recursos tanto específicos para usar en el aula, como otro tipo de material que será de interés para los docentes: uso de pizarras digitales, propuestas de software, premios y concursos, juegos educativos o enlaces para ampliar la información. Dividido según cursos y materias, es uno de los portales de educación en los que encontraremos muchos ejercicios y propuestas para realizar en clase, y que darán ideas para que los docentes puedan reinventarlas y adaptarlas a su entorno.
 

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.