A partir de ahora, los materiales educativos digitales que se creen podrán contar con un sello de calidad acreditado, gracias a la publicación de la Norma UNE 71362 Calidad de los Materiales Educativos Digitales.

Se trata de la primera implementación en los ámbitos nacional e internacional de un marco de referencia para este tipo de contenidos. Como es habitual en el desarrollo de cualquier norma UNE, ha sido llevada a cabo por un equipo de profesionales en la materia, entre los que se encontraban la administración pública, diferentes universidades, empresas educativas (la editorial Pearson, por ejemplo) u organizaciones de referencia (la ONCE).

Contenidos educativos digitales

Anuncio

Después de cuatro años de trabajo, el resultado es una guía para crear, optimizar, valorar, seleccionar y distribuir materiales educativos digitales. Se trata de un estándar cuya validez legal es la misma que cualquier norma desarrollada en España. También se caracteriza por su aplicación práctica, ya que además del propio texto normativo, incluye una herramienta para llevar a cabo evaluaciones de calidad: son 15 criterios de naturaleza didáctica, tecnológica y de accesibilidad, que a su vez cuentan con una serie de indicadores de obligado (o no) cumplimiento que son puntuables.

De utilización sencilla, puede adaptarse a cada perfil de usuario (profesor, estudiante, desarrollador...), la norma pretende ser objetiva a la hora de valorar los materiales educativos digitales —en ningún momento indica si un contenido es mejor que otro, simplemente que cumple con los criterios establecidos—. Otra de sus características es que ha sido pionera al integrar accesibilidad y calidad, gracias al trabajo de, entre otras, Fundación ONCE.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.