Oceánico, Mediterráneo, Continental… España tiene una gran variedad de climas debido a su ubicación geográfica y a la influencia de numerosos factores como su  gran extensión costera, la topografía o la ubicación de las cadenas montañosas. Aprender sus nombres específicos y comprender sus diferentes características puede ser todo un desafío para los estudiantes de Primaria y Secundaria. Una labor que resultará más fácil de la mano de los siguientes recursos.

Los Climas De España

Ejercicios para Primaria

Este blog de materiales didácticos ofrece una ficha descargable con dos ejercicios para el alumnado de Primaria. El primero sirve para situar en el mapa el clima correcto a través de zonas resaltadas por colores, mientras que el segundo se basa en una tabla para completar con las principales características de cada uno de los climas utilizando criterios como la temperatura, precipitaciones y vegetación.

Juegos Interactivos

Dispone de una serie de juegos interactivos como un ‘diagrama de etiquetas’ para unir con flechas según corresponda el clima con cada zona del mapa; la ‘rueda aleatoria’, una ruleta en la que hay que descifrar la zona que corresponde al clima; ‘fichas giratorias’ y ‘cartas al azar’, entre otros. Además, a través del buscador de la web es posible localizar plantillas de juegos para que el docente cree sus propias actividades adaptando el nivel y/o contenidos deseados.

Diagramas de ciudades

Permite construir diagramas climáticos de cualquier ciudad para el alumnado de Secundaria. Estos gráficos son útiles para facilitar el conocimiento de los climas al representar las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones de cada mes, permitiendo también hacer comparativas entre ciudades. También ofrece los datos climáticos de las ciudades españolas, como temperaturas, precipitaciones, insolación y humedad; así como sus datos máximos, mínimos y la media anual de cada uno de ellos.

Retos y noticias

Propone retos como ‘Reporteros sobre el clima’, para que el alumnado de entre 6 y 12 años ejerza de periodista para divulgar los efectos del cambio climático; un proyecto para reflexionar sobre los cambios en el clima y cómo influye el estilo de vida. La ‘climanews’ permite estar al día de la actualidad y poder realizar debates en clase sobre la crisis climática o el cuidado de la Tierra.

Climas y paisajes naturales de España

Para los mayores de 12 años, el docente Francisco Ayén comparte contenidos sobre los distintos tipos de clima o sus características. Comparte actividades como los ‘Climas y paisajes del mundo’ en las que a través de diferentes fotografías se hacen preguntas de todo tipo relacionadas con la materia. Todos los contenidos y ejercicios están disponibles para imprimir y utilizar en el aula a modo de evaluación práctica.  

123 curiosidades sobre el clima

Este libro explica cómo el clima ha cambiado a lo largo de la historia de la Tierra, en especial debido a la actividad humana. Realizado con el asesoramiento de Hans Bruyninckx, director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, explora las consecuencias del calentamiento global, como el derretimiento del hielo polar y el incremento de la formación de tormentas, con argumentos e información para quienes afirman que la situación no es tan grave.

Curiosidades Del Clima
  • Autora: Mathilda Masters
  • Editorial: geoPlaneta
Ver en Amazon