Cuando se navega por Internet es posible toparse con páginas web infectadas de virus y, como consecuencia, el dispositivo desde el que se acceda a ellas puede infectarse también. Por ello, y aunque se disponga de un antivirus que proteja frente a las amenazas de la Red, en caso de duda es importante conocer algunas herramientas que permiten, en cuestión de segundos, descubrir si la web por la que se está navegando está infectada. 

Las herramientas más populares

Anuncio

Estas herramientas gratuitas son las más utilizadas para ello.

Virus Web

Google Navegación Segura

Anuncio

Google cuenta con un sitio web que funciona de forma muy sencilla: una vez dentro de la web, se pega la URL de la que podamos tener sospechas de virus en ‘comprobar el estado de un sitio web’. Si no tiene ninguna amenaza aparecerá el mensaje: ‘No se ha detectado contenido no seguro’. 

VirusTotal

Anuncio

Dispone de una base de datos actualizada que permite conocer de forma fidedigna si un dominio cuenta con malware. Una vez dentro del sitio web, se ofrecen tres opciones: analizar un archivo, una URL o una dirección IP. Hecho, aparece un informe detallado de todos los elementos escaneados.

Sucuri

Este escáner de seguridad online, además de indicar si una página web está libre de virus, muestra otros datos interesantes como el riesgo de seguridad del lugar (mínimo, bajo, medio, alto o crítico) o la pertenencia a una ‘black list’ o lista negra. Estas listas las crean los proveedores de servicios en Internet, como Outlook o Google, e incluyen todos aquellos sitios web responsables del envío de correo ‘basura’ o spam. 

PCRisk

Funciona de forma similar a las anteriores, no obstante, el momento del análisis es más parecido al realizado por un antivirus convencional: se introduce la URL a escanear y la analiza de forma pausada indicando todos los archivos y complementos revisados a través de una barra de progreso.

MyWot

Se trata de una extensión que se instala en Google Chrome, de este modo, siempre que se accede a una página web indicará si es segura o, por el contrario, advierte al usuario de alguna amenaza. 

Cómo aprender a reforzar la seguridad en la Red

Anuncio
Seguridad Red

Aunque estas herramientas son interesantes para conocer rápidamente las amenazas en un sitio web, es importante enseñar a los más pequeños todos los riesgos a los que se exponen cuando navegan por Internet. Por ello, estos recursos para navegar de forma segura o estos consejos para reforzar la seguridad en las redes sociales pueden resultar útiles para que los estudiantes aprendan más acerca de la seguridad en la Red.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?