Cerca de 43 millones de españoles se conectan diariamente a Internet (empleando en dicha actividad seis horas al día). Por otro lado, alrededor de 29 millones de españoles utilizan las redes sociales cada día, pasando cerca de dos horas en ellas. Estas cifras, extraídas del informe ‘Digital en 2020‘, publicado por Hootsuite y la agencia creativa We Are Social, ofrecen una idea de la relación que tenemos los seres humanos con la tecnología y, en especial con las redes sociales, por lo que también hay que prestar atención a otro aspecto relevante: la seguridad en este entorno, un lugar en el que los hackers ‘aprovechan’ para hacer de las suyas, robar cuentas y pedir un ‘rescate’ por ellas. Como lo que ha ocurrido últimamente en Instagram y que te contamos aquí.

Consejos para reforzar los perfiles y cuentas en redes sociales

¿Qué se puede hacer al respecto? La red social Facebook ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para reforzar la seguridad en los perfiles de redes sociales.

redes sociales seguras
  • Contraseña segura y cambiarla con regularidad. Hay que usar una contraseña diferente en cada red social, y evitar que incluya información personal como una fecha de nacimiento o el nombre de un familiar. También es recomendable que tenga al menos 6 caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales. Un truco para crear una contraseña segura es seleccionar distintas frases de una canción e incluirlas (con la combinación de mayúsculas, números y caracteres especiales) en cada uno de los perfiles. También, resulta vital que nadie conozca las contraseñas y que se cambien con frecuencia.
  • Activar la autenticación en dos pasos. La autenticación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a la cuenta, que se suma a la seguridad que aporta la contraseña. Al activarla se enviará una petición para introducir un código especial de seguridad cada vez que se acceda a Facebook o Instagram desde un nuevo dispositivo. Esos códigos de seguridad se pueden recibir a través de un mensaje de texto al teléfono móvil o mediante una aplicación de autenticación externa. En Facebook se puede activar desde aquí y en Instagram aquí. Incluso se puede configurar en WhatsApp.
  • Controlar los inicios de sesión. Es importante no compartir nunca la información de inicio de sesión con otras personas y cerrarla cuando se utilice un ordenador o dispositivo que sea compartido o público. En Facebook se pueden activar alertas sobre inicio de sesión no reconocido. Si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual, se recibe una alerta indicando qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación.
Consejos redes sociales Facebook
  • Protegerse frente a mensajes malintencionados. No hay que hacer nunca clic en enlaces sospechosos, aunque procedan de un amigo o de una empresa conocida. Esto incluye enlaces que aparezcan en publicaciones o que incluso se reciban por email. Ni Facebook ni Instagram piden la contraseña por correo electrónico, ni tampoco contactan a través de mensajes directos. Si un enlace te genera dudas, comprueba la URL o escribe la dirección web directamente en un navegador antes de introducir la contraseña.
  • Atento ante cualquier señal que pueda indicar un fallo de seguridad. Si en algún momento se tiene la intuición de que la cuenta está comprometida, hay que cambiar la contraseña cuanto antes y asegurarse de que la información de contacto en la cuenta es la correcta. Si, por el contrario, no se puede entrar en la cuenta, hay que acceder a este enlace en Facebook o este otro si es en Instagram, para poder modificar la contraseña y revisar la actividad que se haya llevado a cabo con ella. En el caso de WhatsApp, nunca hay que compartir el código de verificación con nadie, ni siquiera con familiares o amigos. Si por algún motivo se comparte y se puede acceder a la cuenta de WhatsApp, estas instrucciones ayudan a recuperarla.
  • Mantener actualizados los datos de contacto. Así, si las redes sociales detectan que se han realizado cambios no autorizados en la cuenta se pueden poner en contacto con el usuario para resolverlo rápidamente.