Aunque desconocidos para la mayoría, los juegos de simulación empresarial existen desde hace décadas: programas de ordenador en los que el usuario ha de tomar ciertas decisiones, según las cuales una empresa ficticia que está a su cargo irá evolucionando a lo largo del tiempo.

Ampliamente utilizados en el ámbito profesional, su aplicación puede ser muy atractiva para el sector educativo, en las edades avanzadas de colegios e institutos. Nos referimos a Secundaria y a Bachillerato, momentos en los que los alumnos ya conocen los fundamentos básicos para poder manejarlos con cierta soltura. ¿Quieres conocerlos? A continuación de lanzamos 6 propuestas de juegos de simulación empresarial que puedes utilizar en clase.

1.- INNOV8 2.0

Ibm Innov8


Nacido de los laboratorios de IBM, INNOV8 tiene como objetivo de enseñar los procesos empresariales básicos a partir de una empresa de energías renovables. Un juego sencillo pero con una aplicación compleja, utilizado en miles de instituciones educativas por todo el mundo.

2.- Fishbanks

Fishbanks Mit


¿Serías capaz de ponerte en el papel de un pescador que quiere maximizar sus beneficios? En este caso Fishbanks es obra del MIT, y su argumento es así de sencillo. Permite negociar el precio de venta del pescado, adquirir nuevos barcos o negociar con otros jugadores. Sencillo y entretenido, a la par que educativo.

3.- Virtonomics

Virtonomics


Virtonomics es un juego de simulación empresarial de los más versátiles, que permite ponerse a los mandos de distintos tipos de industrias (tecnología, agricultura, política, etc.), basado 100% en la web (se ejecuta a través de un navegador). En él, el jugador deberá ir tomando decisiones y estrategias para conseguir el mayor éxito posible.

4.- GoVenture CEO

Goventure Ceo


Eres el CEO de una empresa y debes llevarla al mayor éxito. GoVenture CEO es un simulador muy interesante para promover la innovación y la iniciativa empresarial, para todos aquellos pequeños futuros emprendedores que quieran iniciarse en este sector. Incluye una versión específica para educación con cuentas para profesores y alumnos.

5.- AirwaySim

Airwaysim


¿Y si lo que quieres es ponerte a los mandos de una aerolínea? AirwaySim te pondrá en las oficinas de una de estas, que tradicionalmente es uno de los sectores más estudiados desde el punto de vista económico por su complejidad. Existen diferentes niveles que puedes utilizar y competir con otros usuarios.

6.- SimCity

Simcity


Y terminamos con uno de los juegos más "juegos", el SimCity que todos conocemos. Aunque originariamente nacido en 1989 con unos vetustos gráficos, la última versión de esta saga data de 2013 y nos obligará a ponernos en el papel de un alcalde, gestor de una ciudad que deberemos hacer crecer desde cero hasta... donde lleguemos.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.