Al margen de gigantes como Facebook y Twitter, existen otras redes sociales especializadas en educación cuyo objetivo es convertirse en punto de encuentro para docentes, familias y centros educativos. Éste es el caso The Capsuled y su propuesta de ‘cápsulas’ educativas. ¡Te invitamos a conocerla!
The CapsuleDesarrollada en 2015 por la editorial tekman Books, esta red social permite interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta. Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro para docentes, escuelas y familias, así como para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación.

La clave: la interacción

Inspirada en los conocidos modelos de red social, la clave de The Capsuled reside en la interacción, la inmediatez y los elementos visuales. Para ello su interfaz, alejada de una estructura en forma de foro, está organizada en un ‘timeline’, permitiendo ver varios contenidos a la vez, publicar un post, comentarlos o seguir a otros usuarios. Para facilitar su manejo, cada publicación se etiqueta con un color distinto, según se dirige a escuelas, familias o a todos los públicos. Así, los usuarios pueden identificar el grado de interés que tiene un post para ellos.
Estas ‘capsulas’ también se diferencian por autores. Por un lado, las que escriben los usuarios ya sean padres, docentes o centros educativos; las que publican los expertos que comparten sus conocimientos con el resto de la comunidad; y, por último, las de bloguers destacados que exponen sus experiencias y consejos en la red.
The Capsule 2De igual modo, los temas se archivan por categorías: Bebés de 0 a 3 años; Niños de 3 a 7 años; Educación Primaria; Educación Secundaria; Inteligencias Múltiples; Maternidad; TIC; Pedagogía; Aprender a educar; ¿Qué hago con mis hijos cuando…?; Educación Alternativa; o Atención a la diversidad, entre otras. Todos los posts se pueden compartir tanto en la propia red como en otras redes sociales, marcarlos como favoritos o denunciarlos por contenido inapropiado.
Disponible tanto en iOS como en Android, The Capsuled cuenta ya con más de 20.000 usuarios conectados. Además, su trayectoria la ha llevado a ser uno de los tres finalistas de la XXII edición de los Premios Zapping, que premian la calidad de las iniciativas en la red o de aplicaciones.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.