¿Te gustaría promover la actividad física y la salud entre tus alumnos? Súmate a celebrar el Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD, por sus siglas en inglés) que llega por primera vez a España. El evento, que se celebrará mañana en 17 países diferentes, ya cuenta con la participación de unos 50.000 alumnos de colegios españoles de al menos 8 comunidades autónomas.

Día Europeo del Deporte Escolar

Entre sus objetivos, el ESSD pretende elevar el perfil de la educación física y el deporte entre niños de Educación Primaria y Secundaria, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes. Las actividades concretas a realizar serán diseñadas por los propios centros. Aquí os dejamos algunas ideas:

Deporte para la Educación y la Salud

Dia_Europeo_Deporte_Escolar

Es una ONG para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable. Se encarga de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar entre centros educativos de España. En su página web, Colegios con el deporte, es posible acceder a toda la información sobre esta jornada.

Guía Infantil

Entre sus múltiples recursos, esta página web recopila juegos populares de diferentes partes del mundo como la pizarra, el escondite, la carrera de sacos o la comba para estimular la lógica, el equilibrio o la capacidad de hacer amigos de los más pequeños. Incluso los más mayores pueden unirse y recordar viejos tiempos.

Hoy jugamos en clase

Dia_Europeo_Deporte_Escolar


Su autor Enrique Sánchez, maestro en Educación Primaria, en Educación Física y Licenciado y Doctor en Pedagogía, recopila una gran cantidad de juegos por categorías: Acrosport, Acuáticos, Canciones, Circuito, Danzas, De pistas, En bici y En la playa, Expresivos, entre otros. Incluye la descripción de los juegos, así como fotografías y fichas imprimibles.

Juegos EF

Es un canal de vídeo de YouTube que incluye simples ideas de juegos para profesores de Educación Física, fáciles de aprender y comprender. Los vídeos también pueden servir como explicaciones para los alumnos. Están divididos por edades de los 4 a los 16 años. Incluye juegos como ‘Pilla Pokémon’, ‘Atrapa el ratón’ o ‘Alfabeto en movimiento’.

Educación y actividad física

Esta página web ofrece una gran cantidad de artículos sobre el deporte entre los que destacan ‘Rutina de calentamiento para corredores’, ‘Consejos para jugar al fútbol’, ‘Entrenamientos para la escoliosis’ o ‘Cómo evitar los daños en las articulaciones’. Se divide en seis secciones: Educación Física y Oposiciones que contiene el temario para Primaria, Actividad Física, Clases colectivas, Musculación, Deportes y Vídeos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.