‘Proyecto 360º’ nace como un programa educativo e innovador que busca enriquecer la oferta educativa de la escuela secundaria optimizando los tiempos, espacios y formatos con los que satisfacer los cambios que en la actualidad se demandan. Para su puesta en marcha, nos basamos en algunos aspectos relacionados con la neurociencia, y también se tuvo en cuenta la opinión de estudiantes, docentes y familias. El resultado ha sido un conjunto de actividades y contenidos que han enriquecido a los que ya teníamos adaptándose a las necesidades e intereses del alumnado. Con esta iniciativa hemos conseguido además que tanto docentes como estudiantes mejoren su concepto sobre la escuela al hacerles partícipes de este reto transformador.

Más oferta formativa

Anuncio
Oferta Educativa En Secundaria

Tras recopilar la información necesaria, analizarla y darle forma, presentamos todas las solicitudes necesarias para que ‘Proyecto 360º’ saliera adelante. Cuando el Ministerio de Educación nos dio luz verde pusimos en marcha toda una nueva oferta de talleres sin ningún coste adicional. Fueron los siguientes:

  • Talleres de formación vocacional o laboral: es un espacio destinado a agrupar estudiantes interesados en un mismo tema sin importar su edad. Así, respondiendo a las solicitudes recibidas, se crearon más de 20 talleres de diversas temáticas como los dirigidos a la programación de videojuegos, la escritura creativa, los idiomas, la ecología y el medio ambiente… Los estudiantes cuando finalizan reciben una certificación
  • Talleres de contenidos transversales: dirigidos a los estudiantes de 1º y 2º de Secundaria, se creó un espacio exclusivo donde se abordaron temas como el bullying y ciberbullying, la alimentación saludable, las adicciones, la inteligencia emocional, el mindfulness y la programación.
  • Aulas de Intensificación Pedagógica (AIPE): en ellas tratamos de manera más personalizada contenidos en los que el alumnado había presentado dificultades.
  • La TECA (Trayectoria Escolar de Cursado Alternativo): este taller se destinó a aquellos estudiantes que de manera temporal no podían acceder a su curso por dificultades físicas, emocionales o sociales. 
  • Perfeccionamiento docente. También contamos con espacios para que los docentes pudieran formarse en sus nuevos roles y reunirse de manera regular para la planificación, ejecución y evaluación de todo este proyecto educativo.

Resultados satisfactorios

Anuncio

Tanto el alumnado como los docentes valoraron positivamente este nuevo formato de trabajo donde todos hemos aprendido. Ha resultado enriquecedor ver una nueva escuela con espacios de aprendizajes renovados; con agrupaciones de estudiantes por intereses y no por edad; y que rompe con su estructura para ofrecer aprendizajes diferentes y significativos, respondiendo así a las demandas del contexto y la diversidad.