“¿Cómo le digo a mis padres que quiero ir al psicólogo y que tienen que pagar 200 euros al mes?”. Esta es una de las reflexiones que hizo Pablo R. Coca, psicólogo y creador del personaje ‘Occimorons’, en una entrevista para nuestro medio en torno a los problemas, muchas veces económicos, que se encuentran los jóvenes cuando deciden pedir ayuda psicológica para mejorar su salud mental. 

Aunque los adolescentes pueden asistir al psicólogo pidiendo una consulta a través del médico de cabecera, lo cierto es que España cuenta con menos psicólogos que la media europea (6 por cada 100.000 habitantes frente a los 18 en Europa), lo que provoca largas listas de espera para una primera consulta (unos seis meses aproximadamente). Esto hace que muchos jóvenes no lleguen a dar el paso. No obstante, existe una opción, desconocida para muchos, con la que los adolescentes también pueden asistir a un psicólogo gratuito: mediante el seguro escolar. 

Seguro escolar y terapia psicológica gratuita

Cuando los estudiantes presentan la matrícula para un nuevo curso académico también abonan el seguro escolar (una cantidad prácticamente simbólica de 1,12 euros, ya que la otra parte se encarga el propio Ministerio de Educación). Este protege a los estudiantes menores de 28 años, desde tercero de Secundaria hasta el tercer ciclo universitario contra accidente escolar, enfermedad o infortunio familiar y les otorga prestaciones médicas, farmacéuticas o económicas, tal y como señala la Seguridad Social. Se puede acceder a las prestaciones siempre y cuando el estudiante esté matriculado en cualquiera de los estudios que comprende el seguro y que se detallan a continuación:

Seguro Escolar Psicólogo Gratuito
  • 3º y 4º de ESO.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional, de segundo grado, grado medio, superior y especial.
  • Curso de Orientación Universitaria y Bachillerato Unificado Polivalente.
  • Programas de cualificación profesional.
  • Estudiantes de centros integrados.
  • Estudios Universitarios de grado medio, grado superior y de doctorado.
  • Estudios de grado superior en conservatorios de música.
  • Estudios de grado superior en conservatorios de danza.
  • Estudios de arte dramático.
  • Teología en los centros superiores de la Iglesia Católica.
  • Segundo ciclo de educación secundaria de personas adultas.
  • Estudiantes universitarios que realicen prácticas curriculares.
  • Programas de formación para la transición a la edad adulta.

Asimismo, el alumno tiene que disponer de nacionalidad española o, en el caso de estudiantes extranjeros, contar con residencia legal en España, haber abonado la cuota y acreditar un año de seguro. 

Psicólogo Gratuito Seguro Escolar

Dentro de las prestaciones por enfermedad que ofrece el seguro escolar, se encuentra la de terapia psicológica gratuita. Esa opción se encuentra incluida en el apartado de neuropsiquiatría. Así, se incluye ‘el tratamiento en régimen de internamiento o ambulatorio de todos los procesos neuropsiquiátricos que por su gravedad afecten a la continuidad de los estudios’. No obstante, la prestación excluye ‘los denominados trastornos del desarrollo psicológico y del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia’. 

En relación a la terapia psicológica hay que destacar el requisito que se exige para acceder a la misma: siempre que sea prescrita por un psiquiatra. 

Pasos para solicitar la terapia psicológica gratuita del seguro escolar

Una vez que la terapia psicológica ha sido prescrita por un psiquiatra, hay que llevar a cabo los siguientes pasos para solicitarla.

Psicólogo Gratuito

Documentación requerida. El primer paso es complementar la solicitud de prestación del seguro escolar. Este impreso sirve para acceder a cualquiera de las prestaciones que ofrece el seguro escolar. En este caso hay que marcar la opción de neuropsiquiatría. Junto a esta solicitud también hay que entregar lo siguiente:

  • DNI o libro de familia. En el caso del alumnado extranjero, hay que presentar pasaporte, carta de identidad o tarjeta de residencia.
  • Certificado del centro de estudios en el que se detalle el curso y el pago del seguro escolar para estudiantes no universitarios.
  • Resguardo de la solicitud de matrícula junto a resguardo de abono del seguro escolar para estudiantes universitarios.
  • Diagnóstico de psiquiatría según las clasificaciones internacionales DSM-III-R o CIE/10 (relacionadas con trastornos mentales). En él se debe incluir una descripción breve del estado actual del estudiante, el tratamiento farmacológico y terapia psicológica indicada. Además, tendrá que añadir si esta última va a ser realizada por un psicólogo o por el propio psiquiatra.

Toda esta documentación debe presentarse por duplicado: fotocopia junto al original. El segundo paso es la entrega de la misma, que se puede presentar de dos formas: telemática o presencial.

  • Presencial. Todos los documentos impresos se pueden enviar por correo ordinario o presentarlos en la Dirección Provincial de la Seguridad Social correspondiente.

Por último, y una vez aceptada la solicitud, la duración de la prestación psicológica depende de si es régimen hospitalario, que será de dos años, o si es un régimen ambulatorio, que será de seis meses ampliable a otros seis, es decir, un año con unas 16 sesiones al mes, tal y como señala el psicólogo Pablo R. Coca aquí.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?