Transformar los patios para fomentar valores positivos entre los estudiantes

El tiempo del recreo ofrece la posibilidad de crear actividades que fomentan las relaciones sociales de los estudiantes a la vez que les permiten seguir aprendiendo mientras juegan. Estas experiencias y artículos publicados en nuestra web son la prueba.


Tradicionalmente el patio y el tiempo de recreo se han asociado con juegos, descanso y desconexión de lo que se estudia en las aulas. Pero, sin perder el enfoque lúdico, también puede emplearse para inculcar valores y hacer que el alumnado siga aprendiendo. Con las siguientes experiencias y noticias publicadas en nuestra web, distintos docentes han comprobado cómo esta práctica puede beneficiar a las capacidades sociales de los estudiantes, pero también para transmitir ideas de inclusión.

Beneficios del recreo para el desarrollo de las capacidades sociales

Beneficios del recreo para el desarrollo de las capacidades sociales

La Academia de Pediatría de Estados Unidos recoge en un estudio cómo se resuelven conflictos y se trabaja en equipo durante el tiempo de recreo y cómo es un complemento en la enseñanza del alumnado. También recoge que es necesario que el espacio sea seguro y esté supervisado para fomentar la colaboración entre los estudiantes. Así, puede ser muy beneficioso siempre y cuando se haga un uso correcto del mismo.

Un patio interactivo para seguir aprendiendo durante el recreo

Un patio interactivo

El objetivo de esta iniciativa del Colegio San Donato de Etxarri Aranatz, en Navarra, fue fomentar el aprendizaje transformando el patio en una  zona de juego y de enseñanza-aprendizaje. Se crearon seis áreas de aprendizaje o ‘minimundos’: interacción, intercambio, presentación, investigación, creación y desarrollo. Además, las familias colaboraron pintando juegos en el suelo y los estudiantes participaron en la elaboración del proyecto realizando mapas interactivos por zonas, explicando la transformación y las actividades que se pueden realizar en cada una de ellas, pintaron las diferentes zonas de juego y diseñaron carteles con impresoras 3D.

Transformar los patios en recursos de Matemáticas

Transformar los patios en recursos de Matemáticas

En este proyecto del Colegio Rural Agrupado de Villayón, en Asturias, se transformaron sus patios, pasillos y puertas para convertirlos en áreas de aprendizaje de Matemáticas. En el proyecto participaron alumnos de 5º y 6º de Primaria y también de Secundaria. Modificaron los espacios del centro para hacerlos más atractivos y funcionales: se aplicaron unos códigos QR que, al escanearlos en la tableta, daban acceso a un vídeo explicativo relacionado con ese mismo espacio elaborado por los estudiantes. También se trabajó con la inclusión a través del aprendizaje cooperativo, se facilitó la responsabilidad grupal e individual gracias al progreso realizado por el grupo y se acercaron las TIC al entorno rural.

‘Patios para la Igualdad’, un proyecto a favor de la inclusión

Patios para la Igualdad

La iniciativa ‘Patios para la Igualdad’ fue desarrollada por el Área de Capacitación Educativa de CECAP (entidad de apoyo para la persona en situación de vulnerabilidad), junto con el AMPA del Colegio Gloria Fuertes de Cobisa (Toledo). El objetivo era favorecer la participación de los estudiantes con mayores dificultades para relacionarse. Fue en el tercer trimestre cuando se iniciaron las actuaciones en el recreo, donde el alumnado  -por grupos- participó descubriendo nuevos juegos con los que potenciar valores de respeto y solidaridad..

Patios y parques dinámicos, el espacio inclusivo donde todos juegan

parques dinámicos

El programa de inclusión educativa ‘Patios y Parques Dinámicos’ se puso en marcha en el Colegio La Inmaculada Claretianas de Oviedo. El proyecto convirtió cada recreo en un espacio inclusivo con presencia, participación y aprendizaje significativo de los estudiantes que no podían acceder fácilmente al juego. Se empleó una metodología específica de enseñanza estructurada partiendo de unas herramientas visuales a las que se sumaron técnicas para crear una dinámica inclusiva de juego. 

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre