Muchos son los libros que se publican al año, lo que hace que resulte muy complicado elegir qué títulos rescatar y cuáles se quedan en la estantería. Los booktubers tratan de ayudar, a través de sus reseñas y recomendaciones, a acertar en este proceso de selección. Son youtubers literarios que están consiguiendo fomentar la lectura entre los más jóvenes. ¡Conócelos!

Crisquelibroleo

Anuncio

Su nombre real es Cristina Bermúdez y en su canal de TikTok, con más de 168.000 seguidores, comparte libros y reseñas dirigidas principalmente al público juvenil. Sus recomendaciones están basadas sobre todo en títulos románticos, de fantasía y ciencia ficción, aunque también explora otros géneros como la novela histórica. Siempre menciona aquellas lecturas que le han impactado de alguna manera, sea por su historia, sus personajes o el mensaje que transmiten.

Clau Reads Books

Anuncio

Claudia Ramírez es creadora de contenido desde hace 10 años, en los que ha ido uniéndose a distintas plataformas: YouTube, Instagram, X, Goodreads.... A lo largo de este tiempo, ha conseguido acumular más de 682.000 seguidores con los que comparte una amplia variedad de libros y valoraciones y, en ocasiones, incluso organiza debates sobre distintas lecturas. Entre sus géneros favoritos se encuentran la fantasía, el romance y la ficción contemporánea, y es la autora de la trilogía ‘La corte del eclipse’.

Por qué leer

“Promuevo el placer por la lectura porque creo en el libro como punto de encuentro”. Así habla la periodista Cecilia Bona de lo que comparte en su canal: además de ofrecer reseñas, recomendaciones y consejos, propone debates sobre contenidos relacionados con la literatura juvenil. Desde que comenzó en 2018 suma ya 48.000 seguidores. Además, ha escrito el libro ‘Lectura y tecnología: cómo invitar a leer a nativos digitales’.

Laspalabrasdefa

El canal de Fa Orozo se caracteriza por su estilo cercano y motivador, e incluye vídeos de distintos temas que despertarán el interés y la curiosidad de los más jóvenes. No solo hace reseñas, además plantea preguntas y desafíos relacionados con libros, y realiza unboxings de los títulos que recibe en casa. También le gusta analizar y comparar obras literarias, y hablar de adaptaciones cinematográficas o musicales. Sus seguidores (más de 330.000) sobre todo buscan recomendaciones de novelas contemporáneas, clásicas y títulos de fantasía.

Raquel Brune 

En su canal comparte vídeos sobre libros, tips para leer más, beneficios de la lectura, títulos recomendados por categorías… además de consejos para aprender sobre creatividad y escritura, hábitos, organización y productividad sana. Raquel también comparte con sus más de 500.000 seguidores experiencias y reflexiones relacionadas con la autoestima o los propósitos de la vida.

El coleccionista de Mundos

Sebastián García Mouret coordina un canal de Youtube de temática literaria que cuenta con más de 270.000 suscriptores y se divide en varias categorías, tanto a nivel temático como por edades. Entre el contenido publicado es posible encontrar desde reseñas hasta entrevistas, listas y consejos. El autor realiza también contenido para Flooxer.

AbriendoLibros

El mexicano Alberto Villareal se dió a conocer en YouTube con 18 años por sus vídeos sobre lecturas. Ahora, 10 años después, ha publicado cuatro novelas propias y sigue subiendo contenido a redes sobre sus libros favoritos (y los que no le gustan tanto) y recomendaciones literarias. Tiene más de 240.000 seguidores, colabora con otros booktubers y realiza entrevistas a escritores.     

Bicheando libros 

‘Deberías leerlos antes de los 25’, ‘Libros sin romance’, ‘Libros favoritos, novedades y decepciones’, ‘Misterio y terror’. Estos son algunos de los últimos vídeos subidos por Paola Boutellier a su canal, donde sus más de 167.000 seguidores buscan recomendaciones relacionadas con géneros tan distintos como la fantasía, la ciencia ficción, el misterio, el drama… Ha publicado tres novelas: ‘A ojos de nadie’, ‘Asesinato de un culpable’ y ‘El último giro’.

MartitaraBookVlogs

‘Book houls’ (vídeos en los que enseña los últimos libros que ha adquirido); ‘wrap ups’ (resúmenes y recapitulaciones); ‘booktags’ (juego que consiste en relacionar un libro o personaje con una palabra, frase o situación de acuerdo a una temática concreta y ‘tagear’ a otros booktubers para que hagan lo mismo formando así una cadena divertida de vídeos entre ellos); reseñas; y opiniones literarias. Estos son los formatos que utiliza la escritora y divulgadora en su canal de YouTube, en el que cuenta con más de 80.000 seguidores.

LittleRedRead

Patricia García Ferrer está detrás del pseudónimo que da nombre a su canal de YouTube, con más de 50.000 suscriptores. La autora de ‘Cartas a Middleton’, ‘La cúpula de hielo’ o ‘Hijas de las sombras’ utiliza este pequeño rincón  para proponer debates sobre literatura, recomendar sus lecturas favoritas, hablar de los últimos títulos que se publican y recomendar libros y series. Además, publica vídeos sobre creatividad, con consejos para escribir y tips para organizar mejor el tiempo. 

Nube de palabras

Con más de 80.000 seguidores, este canal ofrece distintas listas de reproducción en las que encontrar avances y reseñas de libros, información y opinión sobre eventos literarios e, incluso, recomendaciones sobre el material escolar a usar en el día a día en clase. Incluye también una sección de juegos y concursos para sus fans.

Josu Diamond

Una larga lista de secciones componen este canal, las cuales incluyen desde vídeos de unboxing de títulos sin publicar hasta producciones con lo más llamativos de cada mes. También se realizan reseñas y recopilatorios, tanto genéricos como de un tema concreto, además de colaboraciones externas y un apartado de preguntas de los seguidores, que ya suma 250.000.

Javier Ruescas

Más de 300.000 seguidores acompañan a este booktuber madrileño a través de este canal cuyo contenido se divide en distintas secciones en las que analiza desde clásicos de la literatura universal hasta sus adaptaciones al cine. También cuenta con un espacio de consejos, otro de colaboraciones y un último dedicado a sus 8 novelas publicadas. Participa en el contenido de Flooxer.

Fly Like a butterfly

En el canal comandado por Esmeralda Verdú se pueden encontrar todo tipo de reseñas, divididas por temáticas y recopiladas en listas. Cuenta con un apartado con ‘Lo mejor de’, otro de preguntas, retos y desafíos y uno muy peculiar en la que se repasan las mejores estanterías del mundo. Todo sin olvidar el espacio dedicado a su novela ‘Besos entre líneas’.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.