5 juegos de cartas que favorecen el aprendizaje y la motivación

0
5 juegos de cartas que favorecen el aprendizaje y la motivación

Los recursos disponibles en forma de juegos de cartas son muy interesantes y, gracias a ellos, los estudiantes puede mejorar su proceso de aprendizaje y motivación de forma entretenida. Aquí tenéis una selección de propuestas idóneas tanto para el aula como casa.

DNA didactic ha creado esta propuesta para estudiar, aprender y comprender las leyes de Mendel, los mecanismos de la transmisión hereditaria y la terminología asociada a esta área a través de un conjunto de actividades prácticas que profundizan en aspectos como la herencia del sexo, la gametogénesis, la genética de poblaciones o los caracteres multilocus, entre otros. Asimismo, ayuda en el estudio de los siguientes fenotipos: ojos, color de piel, tipo de sangre, sexo, estatura, brazos, dedos del pie y antenas porque los estudiantes disponen de una nueva especie alienígena-humanoide por descubrir: generando distintas combinaciones de cartas, es posible obtener hasta obtener un total de 8.640 individuos completamente diferentes (4.320 machos y 4.320 hembras). El Pack Aula de Mendel a la Carta está formado por 5 kits para que los estudiantes trabajen en equipo, entre 4 y 5 alumnos por cada grupo.

Juego de preguntas que contiene datos y curiosidades sobre distintos temas educativos y culturales. Además, hay disponible una aplicación móvil (iOS y Android) para combinarlo con el teléfono móvil o la tableta: en este caso, se escanean las cartas para acceder a más información y curiosidades sobre cada una de ellas. Es posible elegir entre dos versiones, una ‘normal’ y otra premium. En la primera, las cartas están disponibles en castellano, inglés y catalán, y es posible elegir entre las siguientes colecciones: Países del mundo y otros territorios, y Grandes inventos y descubrimientos. Su contenido: 50 cartas, 1 dado, 1 reloj de arena, lápiz y libreta de puntuación. El pack premium ofrece la colección Países del mundo y otros territorios, está en castellano e incluye 250 cartas, 1 dado, 1 reloj de arena, lápiz, libreta de puntuación y bolsa de transporte.

Un juego de cartas de literatura basado en la mecánica de roles ocultos. Los estudiantes tienen que adoptar un pseudónimo para crear combinaciones de escritores y, con sus influencias, crear la mejor obra posible. Ambientado en un futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura de nuestros días, se les brinda la oportunidad de recuperar una parte de creando precisamente una nueva obra con las influencias de grandes autores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca o Camilo José Cela. Cada partida dura unos 30 minutos y pueden jugar entre 2 y  jugadores.

Mejorar la creatividad y el lenguaje a través de las imágenes es el objetivo de este juego de ilustraciones. ¿La  mecánica? Un jugador —que tomará el papel de ‘contador de historias’— elige una de sus cartas, piensa una palabra o frase que la defina y se la dice al resto de jugadores. Estos han de elegir, teniendo en cuenta la palabra propuesta anteriormente, una de sus cartas; todas ellas se mezclan y se dan la vuelta, ya que cada uno tiene que eligir la carta que crea fue la que puso el ‘contador de historias’. Contiene 84 tarjetas con múltiples detalles que globalmente pueden sugerir múltiples significados, lo cual le aporta un extra de dificultad.

Este recurso propone repasar las fracciones utilizando una baraja de cartas que podéis confeccionar vosotros mismos. Su contenido incluye las siguientes actividades para los estudiantes: Guerra de fracciones, Escoba fraccionada, Formar familias, Completamente enteros y Blackjack, entre otras sugerencias. En cada una de ellas se indica el número de jugadores necesarios y las reglas a seguir para completar la partida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.