¿Cuántos hogares disponen de un ordenador? ¿Y de un teléfono móvil? ¿Cómo y para qué se utilizan? ¿Con qué frecuencia se conectan niños y adultos a Internet? Para dar respuesta a todas estas preguntas es necesario analizar los resultados de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborada anualmente por el INE, y cuyos resultados referentes a 2019 ya se han hecho públicos.

Televisores y móviles, los más extendidos

Anuncio

Así, el informe concluye que el 80,9% de los hogares con al menos un miembro con una edad comprendida entre los 16 y 74 años posee algún tipo de ordenador (incluyendo modelos de sobremesa, portátiles y tabletas), aunque no se trata de los dispositivos más comunes. De hecho, casi la totalidad de los hogares dispone de un televisor (un 99,1%) y al menos un teléfono móvil (98,5%).

Niños Teléfono Móvil

Un dato interesante más: cada vez más usuarios disponen de un lector de libros electrónicos y un 25% de los hogares ya posee al menos uno de estos equipos, frente al 24% que disponían de uno en 2018. También ha crecido el número de españoles con acceso a Internet, hasta alcanzar el 91,4%.

Si nos detenemos en el uso que hacen de las TIC las personas en el rango de edad (16-74 años), nos encontramos con que un 87,7% de ellos se conecta a la Red al menos una vez a la semana, un 77,6% lo hace diariamente y el 74,9% lo hace varias veces al día. Y no sólo desde sus casas: la mayoría (95,6%) recurre para ello también a un dispositivo móvil para hacerlo desde cualquier lugar, siendo el dispositivo preferido el smartphone (95%) por delante de los portátiles (31,9%) y tabletas (23,9%).

Por otro lado, las actividades más realizadas son el envío y recepción de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp (93,8%), buscar información (80,3%) y recibir o enviar correo electrónico (79,6%).

Este informe analiza además el uso que se realiza de Internet por parte de hombres y mujeres, sin apreciar grandes desigualdades: las segundas superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día.

Los más jóvenes

Anuncio

Por otro lado, el uso de Internet por parte de los usuarios más jóvenes, de entre 10 y 15 años, se encuentra muy extendido. Un 89,7% cuenta ya con un ordenador, un 92,9% navega de forma habitual y el 66% tiene un teléfono móvil. Además, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías y, a mayor edad, más uso, sobre todo a partir de los 13 años.

Teléfono Móvil

Y cuando se trata de las personas mayores de 74 años, un 23,4% afirma haber utilizado Internet en los últimos tres meses; una cifra que se traduce en más de 842.000 usuarios. Un 11,9% hace uso diario de esta herramienta, empleándola para mensajería instantánea (71,7%), lectura de prensa (55,9%) y correo electrónico (44%).

¿Y las redes sociales?

Si durante 2018 un 67,4% de los usuarios de Internet utilizaba las redes sociales, a lo largo de 2019 esa cifra se redujo hasta el 64,6%. Los más participativos son los estudiantes (91,1%) y los jóvenes de entre 16 y 24 años (90,6%), mientras la participación de las mujeres es superior a la de los hombres (67% frente a 62,1%).

Por último, y en lo que a confianza y seguridad en la Red se refiere, el 32,4% de los internautas declara que confía poco o nada, el 59,6% bastante y el 8,0% restante muestra mucha confianza. Por grupo de edad se aprecia que a mayor edad, menos se confía.

Además, un 31,5% de los internautas (28,6% de las personas entre 16 y 74 años) declara haber sufrido algún incidente de seguridad mientras usaba Internet en los últimos 12 meses. De los incidentes estudiados los más frecuentes han sido recibir mensajes fraudulentos o phishing (21,1% de los casos), ser redirigido a páginas web falsas que solicitan información personal o pharming (18,7%) y uso fraudulento de sus tarjetas de crédito o débito (3,4%).

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.