El juego es una herramienta fundamental para el desarrollo global del ser humano, especialmente desde la infancia. Así lo afirma Andrés Paya, fundador del Observatorio del Juego Infantil (OJI). “Gracias al juego, los niños aprenden toda una serie de competencias de índole cognitiva, física y emocional que constituyen todo un programa educativo integral, difícil de desarrollar con otras actividades”, afirma. Para aprovechar el potencial del juego dentro del aula existen diferentes alternativas: una de ellas es el Aprendizaje Basado en Juegos, una metodología activa fundamentada en el principio de ‘aprender jugando’. Adapta juegos que ya existen al entorno educativo o utiliza otros diseñados para este fin. Otra de las alternativas es la gamificación, que usa dinámicas y elementos del juego para educar.

Los juegos de mesa son una alternativa válida a la hora de aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula. Su potencial principal es que ayudan a desarrollar diferentes habilidades, tal y como afirma la psicóloga Julia Iriarte en su blog ‘Bebé a Mordor’. Existen algunos juegos multidisciplinares que se pueden utilizar en diferentes asignaturas, y otros específicos para una de ellas. En esta selección te los mostramos:

Valores y emociones

Anuncio

Con fichas, cartas o imanes. La educación emocional, muy importante desde los primeros años de infancia, se puede trabajar a través de los juegos. Existen muchos que resultan útiles para familiarizar a los estudiantes de todos los niveles educativos en la gestión y autoconocimiento de sus emociones.

Emociones

Feminismo

Anuncio

Son muchos los proyectos de crowdfounding y asociaciones que han diseñado algún juego de mesa específico para educar en el feminismo desde los primeros años. Algunos adaptan títulos tan míticos como los ‘Juegos reunidos’ y otros usan las cartas como eje central.

Feminismo

Ciencia

Con esta selección, los estudiantes pueden convertir sus pupitres en laboratorios con los que experimentar conceptos científicos pringándose las manos, mirando a través de microscopios u observando la transformación de algunas sustancias.

Ciencia

Tablas de multiplicar

El área de Matemáticas incluye muchos contenidos. Entre ellos, uno de los más famosos son las tablas de multiplicar, cuya memorización y entendimiento suele ser sinónimo de esfuerzo. Esta selección incluye algunas propuestas para hacerlo aplicando el juego al entorno de enseñanza-aprendizaje.

Tablas

Programación

El lenguaje de programación es una de las áreas que menos tiempo lleva en los currículos educativos. Se puede impartir en asignaturas como Matemáticas o tecnología. Independientemente de ello, estas herramientas ayudarán a entender sus contenidos de forma entretenida.

Programacion

Inglés

Repasar vocabulario o aprender nuevas palabras en inglés es más sencillo, entretenido y divertido para los estudiantes si se hace jugando. Estos juegos están enfocados a adquirir un mayor nivel en áreas como la gramática y el vocabulario.

Ingles

Matemáticas

No solo jugarán los peques… con esta selección tanto docentes como toda la familia podrá repasar conceptos matemáticos mientras se divierten jugando una partida.

Matematicas

Razonamiento y lógica

Favorecer el desarrollo de la lógica matemática y la capacidad de razonamiento de los más pequeños es posible a través del juego. Te lo mostramos en este artículo.

Logica

Ortografía y vocabulario

Scrabble, Tabú, Pasapalabra o Rory’s Story Cubes. Estos son solo algunos de los títulos de juegos con los que se puede repasar, aprender y fomentar la ortografía y el vocabulario en lengua castellana.

Ortografia

Historia

¿Existe alguna alternativa al aprendizaje de historia que no sea la simple memorización de ideas y conceptos? Sí, el juego puede la gran oportunidad para motivar de la forma más divertida al alumnado más reticente. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos deja una pequeña selección de los más interesantes.

Historia
Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.