Docentes y padres tienen a su disposición una herramienta que ayuda a transmitir a los alumnos de Educación Secundaria conocimientos básicos financieros. Se trata de la plataforma ‘Money Town’ de Bankinter: a través de ella no sólo disponen de información útil para tomar decisiones responsables en su futuro, sino que de forma fácil y lúdica aprenden a gestionar su dinero. El único requisito es registrarse en su página web para acceder de forma gratuita a las actividades y los juegos que se proponen.

Ingresos, gastos, ahorro...

El contenido pedagógico puede integrarse en asignaturas troncales como Matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnología y Lengua Castellana. No obstante, puede desarrollarse también en asignaturas optativas como Iniciativa Emprendedora o Introducción a la Economía.

Home De Money Town De Bankinter

Se han incorporado (entre otros) contenidos como la gestión de los ingresos y de los gastos, el ahorro, los medios de pago o la elaboración de un presupuesto individual equilibrado. Así, es posible distinguir dos bloques principales:

  • El primero incluye 12 actividades interactivas, además de tres vídeos explicativos.
  • El segundo da acceso a un juego de simulación que permite poner en práctica los conceptos aprendidos. De este modo, los estudiantes pueden tomar decisiones virtuales en acciones relacionadas por ejemplo con las compras, las inversiones y el ahorro. Todo pensando en su futuro. Asimismo, este juego de simulación sugiere a los jóvenes asumir un doble reto: administrar su economía de forma responsable al tiempo que cuidan su calidad de vida. Como en la vida real, en la ciudad virtual de ‘Money Town’ se exige una reflexión sobre la toma de decisiones y las consecuencias de las mismas.

Desde el ordenador, la tableta o el smartphone 

Para facilitar la tarea del profesor y las familias, la plataforma pone a su disposición siete itinerarios formativos en función de la temática a trabajar con los alumnos o del tiempo del que dispongan. Incluso es posible hacer un seguimiento de los conceptos que aprenden.

El acceso a ‘Money Town’ se realiza desde el ordenador, la tableta o el smartphone, y cualquier usuario en general que esté interesado en este tipo de contenidos puede acceder de igual forma.

Educación Financiera En Secundaria

La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de Bankinter 2016-2020 denominado ‘Tres en raya’. Se desarrolla dentro de su eje social y a través del proyecto ‘Un banco para todos’ con un propósito: construir una entidad integradora e inclusiva.


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.