¿Cómo garantizar la integridad académica en el nuevo contexto remoto?

Con el fin de garantizar una educación de calidad, los modelos de formación a distancia deben asegurar el mantenimiento de la integridad académica con la ayuda de herramientas como Feedback Studio, que permite prevenir los casos de plagio en estadios tempranos de la educación. Lluis Val Becerra, Gerente Regional de Turnitin en España y Portugal, explica cómo afrontar los retos educativos surgidos tras la pandemia.

0
Turnitin plagio

El curso que acaba de comenzar supone, sin duda, el mayor desafío que ha afrontado nunca la comunidad educativa. A la incertidumbre de la pandemia y su evolución e impacto en la actividad docente, se une la necesidad de replantear un modelo de formación online o a distancia sin renunciar a la calidad y a la integridad académica, base de la reputación de las instituciones educativas en general. 

La transición de las instituciones hacia la enseñanza fuera del aula y a la evaluación online debe apoyarse en herramientas digitales que les ayuden a seguir tutelando a los alumnos en el desarrollo de habilidades y adopción de conocimientos. Desde Turnitin llevamos años trabajando en el desarrollo de tecnología innovadora que empodera a los profesores permitiéndoles ofrecer feedback de manera rápida, fácil y consistente.

Introduciendo el aprendizaje formativo para prevenir el plagio

Herramientas como Feedback Studio permiten no solo detectar casos de plagio sino prevenirlo en estadios tempranos de la educación en los que enseñar el valor del pensamiento y la escritura original resulta esencial para que los estudiantes entiendan la importancia de la integridad académica y la honestidad no solo en el contexto académico sino como un valor que debe acompañarlos también en su vida adulta. 

Nuestras soluciones de similitud garantizan la originalidad del trabajo de los estudiantes al cotejar su trabajo con la colección online más completa del mundo de contenido académico en papel, que contiene una base de datos online, publicaciones académicas, así como un repositorio mundial de trabajos de estudiantes. 

integridad académica

Creatividad, aprendizaje cooperativo…

Además, las rúbricas provistas a los profesores les permiten poder ayudar a los estudiantes a crecer como escritores haciéndoles comprender los elementos de la buena escritura y los criterios de evaluación. 

Pero más allá de los aspectos técnicos, desde Turnitin queremos incidir durante estos momentos tan excepcionales en el apoyo a los estudiantes en su aprendizaje a la hora de atribuir correctamente las ideas y los conceptos de otros autores, fomentando el pensamiento original y las habilidades de investigación y documentación.

Feedback Studio contribuye a formar al alumno no solo en capacidades digitales, sino también a desarrollar su creatividad, el aprendizaje colaborativo y, en definitiva, que puedan obtener las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico y que ellos mismos puedan autoevaluar la validez de sus fuentes. 

Guía de credibilidad de las fuentes

Para lograrlo, la localización, recuperación y evaluación de fuentes creíbles son habilidades clave que debe desarrollar el estudiante. Con este fin, Turnitin proporciona una completa Guía de Credibilidad de las Fuentes como recurso didáctico para introducir este tema esencial a los estudiantes. 

El enfoque de Turnitin al abordar el plagio es que se trata de una cuestión de habilidades, no sólo de hacer trampa. Además, esta herramienta proporciona una retroalimentación automática e inmediata de la originalidad a los estudiantes, para que puedan utilizarla para evaluar su propio trabajo y autocorregirse con borradores ilimitados antes de la presentación final. Esto es extremadamente útil especialmente para los estudiantes de Secundaria para superar sus problemas de citaciones.

integridad académica

Evaluar desde una única plataforma

Una de las medidas que hemos adoptado en Turnitin para facilitar aún más la adaptación del sector educativo a la nueva normalidad es la implantación del acceso gratuito a Gradescope. Esta herramienta moderniza el proceso de evaluación, permitiendo a los profesores evaluar desde una única plataforma todo tipo de trabajos: exámenes, tareas y pruebas, tanto en papel como en formato digital.

Transmitir la importancia del pensamiento original, evaluar fomentando el aprendizaje y no la sanción, y garantizar la autoría de los trabajos de los estudiantes son retos para los cuales los educadores deben contar con las herramientas adecuadas. A los retos del escenario pandémico hay que añadir la proliferación de nuevos métodos de Fraude 2.0 que dificultan aún más una evaluación justa y ecuánime como el plagio por código, la contratación de terceros para la realización de los trabajos o que padres o hermanos hagan el trabajo por los estudiantes. 

Desde Turnitin hemos reforzado nuestro compromiso con el sector educativo en un momento que consideramos crucial para las instituciones académicas, en el que tanto profesores como alumnos atraviesan una etapa de incertidumbre respecto al inicio del nuevo curso. Garantizar la integridad académica en la nueva normalidad sigue siendo una prioridad para las instituciones académicas y Turnitin es el partner adecuado para ello.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre