Las materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) cada vez atraen a más estudiantes en el ámbito de la educación superior. Un 25% del alumnado que comienza una titulación superior ya lo hace en el campo de las STEM. De ese porcentaje y, aunque existen diferencias de género, un 33% son mujeres las que inician un grado, un 39% las que comienzan un máster y un 41% las que se adentran en un doctorado relacionado con estas materias. 

Además, los titulados en educación superior en el ámbito STEM presentan tasas de empleo más altas que en el resto de áreas de conocimiento, en particular en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, donde la tasa de empleo es del 88% en España, del 90% en la OCDE y del 91% en la Unión Europea (los 22 países que pertenecen a la OCDE).

Estudiantes Stem

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022’. Elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se basa en el informe ‘Education at a Glance 2022’ que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prepara cada año. Esta edición, el informe se centra en la educación terciaria o superior (Formación Profesional de Grado Superior y estudios universitarios).

El 60,5% los jóvenes con estudios universitarios son mujeres

Casi la mitad de los españoles de entre 25 y 34 años tiene una titulación de educación superior y esa expansión ha beneficiado en particular a las mujeres en todos los países de la OCDE. En el caso de España, el 60,5% de los jóvenes con estudios universitarios son mujeres, cifra también superior a la media de la OCDE (56,6%) y de la UE22 (57,7%).

Por campos de estudios superiores, el más común entre la población adulta española es el de ciencias empresariales, administración y derecho (28%), seguido por ingeniería, producción industrial y construcción (15%), y por salud y bienestar (13%).

Estudiantes Educación Superior

En lo que se refiere a la tasa de finalización de estudios de grado, en España el 71% del alumnado que inicia un grado ha titulado en ese nivel en los tres años posteriores a la duración teórica del programa, por encima de la media OCDE, que está en el 65%.

Por otro lado, y a la vez que aumenta el porcentaje de graduados en enseñanzas superiores, disminuye el porcentaje de los que dejan los estudios con un nivel máximo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En 2021, el porcentaje de jóvenes que solo tenía estudios básicos era del 27,7%. Supone una mejora significativa respecto a 2011, cuando ese porcentaje se situaba en el 34,6%, casi 7 puntos de diferencia, aunque las cifras siguen lejos de la media OCDE (14,1%) y UE 22 (11,8%).

A mayor nivel formativo, más y mejor empleo

El informe también analiza la relación entre nivel de estudios y trabajo. Las tasas de empleo de los jóvenes aumentan a medida que aumenta su nivel de formación: el 78% de los jóvenes con estudios terciarios tiene empleo en España, 20 puntos porcentuales por encima de quienes tienen como titulación máxima la ESO (sólo un 59% de estos acceden a un empleo).

En la OCDE y la UE22 estas diferencias en las tasas de acceso al empleo son similares (84% frente a un 58% de quienes tienen como titulación máxima la ESO en la OCDE y un 85% frente a un 56% en la UE22).

Jóvenes Empleo

Además, a mayor nivel formativo, mayor retribución. La población española con estudios superiores gana un 41% más que los titulados de segunda etapa de secundaria. Estos a su vez ganan un 19% más que los que solo han completado la educación básica.

La brecha de género existe también en este ámbito: en España, las mujeres con nivel de estudios superiores ganan el 81% del salario de los hombres con el mismo nivel educativo. En la OCDE las mujeres ganan el 77% y en la UE22 el 76%.

Por otra parte, el 35,3% de las titulaciones de segunda etapa de secundaria en España se obtiene en Formación Profesional, por debajo de la media de países OCDE (37,3%) y de la UE22 (43,7%).

Puedes consultar el informe al completo aquí.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.