De ciencia ficción, fantasía, historia, héroes y villanos… Hay novelas que, tras su éxito, son adaptadas al mundo del videojuego para que los lectores puedan adentrarse en la historia de una forma interactiva. Y, en ocasiones, ocurre al revés: son los videojuegos los que dan lugar a una novela. Sea como fuere, las siguientes novelas basados en videojuegos son ideales para fomentar la lectura entre los adolescentes y adultos gamers


Assassin’s Creed. Brotherhood

A lo largo de sus 400 páginas narra la historia que se esconde detrás del exitoso videojuego, protagonizado por un maestro asesino en la ciudad de Roma, actualmente en ruinas. Se trata de Ezio Auditore, que tiene como objetivo liberar al pueblo del yugo de los Borgia. Y no lo tendrá fácil. Conspiración y traición se combinan en este emocionante libro en el que el protagonista había dado por terminados sus días como miembro de la Hermandad de los Asesinos, hasta que Los Borgia matan a su tío, secuestran a una de sus aliadas, Catalina, y roban el Fruto de Edén. 

assassin's creed brotherhood portada de novela basado en videojuego
  • Autor: Oliver Bowden
  • Editorial: Minotauro
Ver en Amazon

Final Fantasy VII: Aprendiendo a sonreír

El protagonista es Cloud Strife, un mercenario que inicialmente se une al grupo ecoterrorista ‘AVALANCHA’ para parar el control mundial de la corporación Shinra. ¿El motivo? E: está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Narrado desde el punto de vista de los personajes Denzel, un huérfano de Midgar, de Tifa Lockhart y de Barret Wallace, este manga está dividido en tres capítulos que desarrollan el periodo que existe entre el final de este popular juego y la película Advent Children. 

final fantasy VII - Novelas basados en videojuegos (y viceversa)
  • Autor. Kazushige Nojima
  • Editorial: Planeta Cómic
Ver en Amazon

Shadow of the Tomb Raider. La senda del apocalipsis

Un título imprescindible para los seguidores de la famosa arqueóloga y aventurera Lara Croft. En esta ocasión emprenderá una expedición a Colombia para seguir luchando contra la organización criminal ‘La Trinidad’, que cree que podría acabar con ella. Un relato inédito ambientado en el famoso videojuego de Tomb Raider, y en el que la británica se adentrará en la oscuridad de unas cuevas subterráneas donde se enfrentará no solo a La Trinidad sino también a unas criaturas oscuras que le dificultarán su misión. 

Lara croft - tomb raider - La senda del apocalipsis
  • Autor. S. D. Perry
  • Editorial: Héroes de papel
Ver en Amazon

Los archivos de Van Helsing

Esta novela fantástica narra la aventura de Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis. Descubre documentos (cartas, diarios, memorándums…) que pertenecieron a su tío abuelo, un respetado teólogo. Con ellos, va reconstruyendo la genealogía de su familia y descubre cómo durante generaciones han luchado contra un hombre que se convirtió en demonio. Su autor es un escritor y periodista español que quedó finalista del Premio Fernando Lara de Novela en 2017. 

Van helsing - videojuego novela
  • Autor: Xabier Fernández
  • Editorial: Ediciones El Transbordador
Ver en Amazon

El último deseo – Saga Geralt de Rivia (The Witcher)

El escritor polaco Andrzej Sapkowski es el autor de La Saga del Brujo, también conocida como la Saga de Geralt de Rivia: una serie de cuentos y nueve novelas de fantasía heroica que ha sido adaptada a videojuegos y también como una serie de de Netflix, que la adaptó con el título The Witcher. El último deseo es el primer volumen y en él se cuenta la vida y las aventuras del brujo protagonista, que, tras ser modificado genéticamente de joven, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla con sus dos espadas al hombro. 

the witcher - saga de geralt de rivia
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Editorial: Alamut
Ver en Amazon