El Quijote, el mejor guía turístico

El alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Siglo XXI de Pedrola (Zaragoza) han conocido cómo es su localidad gracias a algunos pasajes de El Quijote y la colaboración de todo el pueblo. La coordinadora del proyecto ‘Territorio 21: Quijoteando’, Dorotea Pérez Fernández, nos lo cuenta.

0
Quijote experiencia

Joel espera en la recepción del centro la llegada de 20 familias y varios representantes de los ayuntamientos locales. Este alumno de 1º de Bachillerato es el responsable de darles la bienvenida antes de iniciar la visita teatralizada que han preparado junto a más de 30 compañeros de Secundaria y Bachillerato. Se trata de la primera de las tres jornadas previstas en el centro para conmemorar la figura de Cervantes y su relación con la localidad.

Familias, representantes de instituciones locales y alumnado de Primaria de la zona han sido los invitados de este singular recorrido por las calles y lugares significativos de Pedrola y también de Alcalá de Ebro, escenarios de algunos de los pasajes más significativos de las aventuras de Don Quijote y Sancho por tierras aragonesas y, según todos los indicios, del mismísimo paso de Cervantes por nuestra localidad. 

Estudiantes convertidos en guías turísticos

El origen de esta iniciativa surge años atrás, durante el curso 2016-17: unos resultados académicos preocupantes, el aumento de problemas de convivencia y la escasa participación de las familias fueron los detonantes de una obligada reflexión en torno a los decepcionantes resultados obtenidos. Así, el centro se propone a lo largo de tres cursos escolares ofrecer a su alumnado todo tipo de actividades relacionadas con su entorno en colaboración con las entidades locales de la zona. Y este es el objetivo de su plan de innovación: “Territorio 21: Quijoteando”.

'Quijoteando'

Los protagonistas, el alumnado del centro, se convirtieron por unos días en guías turísticos y personajes improvisados de la obra cervantina mezclándose con nuestros visitantes para escenificarles algunos de los pasajes más destacados de la segunda parte de El Quijote: la llegada de los protagonistas por el Ebro, el vuelo con Clavileño y el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria. Por si fuera poco, el mismísimo Cervantes fue entrevistado en su ‘inventado’ retiro aragonés de la residencia Almau con la que nos dio algunas pistas sobre los motivos de su supuesta estancia por estas tierras.

Esta peculiar ruta cultural literaria ha sido el hilo conductor que ha permitido que los alumnos salgan del aula y vinculen sus aprendizajes con todo aquello que les rodea,  siguiendo la máxima de Cervantes: ‘el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho’. Por eso, nos propusimos sacar el máximo partido a todo aquello que estuviera a nuestro alcance y que resultara motivador para un alumnado muy ligado a su entorno: la historia del canal imperial de Aragón, el extraordinario patrimonio cultural de los duques de Villahermosa o la arquitectura civil de la residencia Almau han cobrado un nuevo significado a través del recorrido de don Quijote y Sancho por tierras aragonesas. 

folleto 'Quijoteando'

Todo ello requiere una tarea previa del alumnado de indagación, lectura, selección y clasificación de información cuya transformación permitiera su difusión en tres soportes diferenciados: oral -en la visita guiada-, escrito -en la elaboración de los folletos para los visitantes- y audiovisual -en la elaboración de vídeos con las principales paradas de la visita-.

Colaboración entre todos

Esta actividad, siendo la que mayor difusión externa ha tenido para el centro durante el curso pasado, ha supuesto el trabajo conjunto del profesorado participante de los departamentos de Ciencias Sociales, Educación Plástica y visual, Música y Artes escénicas, Tecnología y Familia profesional de FP Básica de Administrativo: todos ellos coordinados por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. 

¿Y cuál ha sido el producto final obtenido? La elaboración de la cartelería para el hall del instituto, diseño de un logotipo, recreación de una danza renacentista para acompañar las escenas del palacio, edición de vídeos, impresión de folletos, trazado de la visita y escenificación de los capítulos del Quijote, que fue realizado por el alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP Básica. Se asignó a cada sección una tarea teniendo en cuenta el grado de dificultad de la misma y su relación con contenidos curriculares incluidos en el curso y nivel.

Baile Quijote

Esta actividad ha supuesto el cierre de un intenso trabajo realizado por todos los departamentos con la realización de más de 20 actividades didácticas a lo largo del pasado curso y en las que hemos aplicado la metodología ABP, trabajo cooperativo y ApS. 

Así, hemos conseguido que el aprendizaje salga de los muros del centro educativo para solicitar a las instituciones del entorno -Biblioteca Municipal, residencia de ancianos, artesanos y escritores locales, concejalías de los ayuntamientos de la zona- y sectores de las comunidades educativas locales (familias, equipos directivos y alumnado de Infantil y Primaria de los centros del entorno) que se conviertan en colaboradores y partícipes de las actividades.

Conciertos en las calles e instalaciones municipales, cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, ‘entrevistas a la experiencia’ en la residencia de ancianos, talleres de cerámica con artistas locales, actuaciones de reforestación… forman ya parte de nuestro ‘Territorio 21’ haciendo realidad nuestro deseo de compartir un espacio educativo común y donde toda la Comunidad Educativa ha aprendido mirando hacia su entorno más cercano.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre