Gamificación con Kahoot en educación de adultos

A través de Kahoot!, el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada ha introducido la gamificación como metodología activa en su plan de estudios para personas adultas. Isabel Fernández, profesora del centro, nos cuenta la experiencia.

Gamificación con Kahoot

En el CEPA Paulo Freire, el centro de Educación de Personas Adultas de Fuenlabrada, nos dedicamos a investigar nuevas metodologías activas. Las herramientas TIC nos permiten ofrecer actividades y recursos atractivos, estimulantes y sorprendentes que despiertan el interés y la motivación de nuestro alumnado. Por ello, los profesores eligen Kahoot! llevando, así, una experiencia de gamificación al aula en tiempo real.

¿Qué es Kahoot! y para qué sirve?

Se trata de un juego online que permite cuatro aplicaciones: creación de test, debates, encuestas y recolocación de respuestas. En nuestro centro se realizan en Sociales, Ciencia, Tecnología, Lengua, Inglés y Orientación, entre otros.

Su funcionamiento es muy sencillo: el profesor crea un cuestionario online sobre el tema que se está impartiendo en el aula, y ofrece un PIN a los estudiantes que tendrán que introducir en su móvil a través de la web del juego. Así, su dispositivo se convertirá en un mando a distancia interactivo desde el que envían las respuestas.

Para ponerlo en marcha son necesarios tres elementos: el profesor como diseñador del ejercicio, los alumnos ejecutores del mismo y una robusta conexión Wi-Fi que soporte el envío de datos tanto del alumnado como del docente. En nuestro caso concreto, en el centro disponemos de varias aulas de audiovisuales conectadas a internet con ordenador, proyector y pantalla. En cualquiera de ellas el docente proyecta tanto el PIN como el test. Cuando termina la partida, los estudiantes se ven reconocidos en un ranking de rapidez y aciertos, lo cual supone gratificación personal y un feedback inmediato sobre sus resultados. Así, son capaces de valorar su puntuación, aprender de sus errores, corregirlos y mejorarlos.

Kahoot

De vuelta a casa, pueden volver a hacer los test, ya que los profesores lo dejan subido a los blogs de clase.

¿Por qué lo elegimos en nuestro centro?

Utilizamos este juego por diversos motivos:

  •   Es muy intuitivo y fácil de configurar. Es una aplicación que se utiliza de forma transversal en todo el centro. Todos los departamentos didácticos, incluso el de Orientación, lo emplean en sus clases de forma habitual. Es complicado encontrar una actividad que sea tan versátil como para ser manejada con distintas asignaturas, temas y grupos. Kahoot! nos ofrece esa adaptabilidad.
  •   Todo aprendizaje debe ser significativo. El aprendizaje que se adquiere por medio del juego, difícilmente desaparece. Con Kahoot!, los estudiantes se divierten mientras realizan una tarea de repaso, refuerzo y/o ampliación de contenidos. Igual que un niño, asocian el aprendizaje a una emoción positiva, lo que garantiza una asimilación del contenido en un 99%.
  •   Es aplicable a todas las enseñanzas que se imparten en el centro: Acceso a la Universidad para mayores de 25, acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas de inglés e informática, Español para Extranjeros y Enseñanzas Iniciales.
  •   Capacita al alumnado digitalmente para adquirir destrezas que le hagan competente en la sociedad del siglo XXI. Respecto al profesor, le posiciona como guía y curador de contenidos. Le enfrenta a las nuevas corrientes pedagógicas que se alejan cada vez más de las metodologías pasivas del siglo XIX en las que el alumno era un mero receptor y no un agente activo.
  •   Permite el trabajo en grupo y, por consiguiente, facilita las relaciones sociales entre iguales. En ese sentido, fomenta el buen ambiente, cordialidad, integración y genera muy buen clima en el aula. Si nuestros alumnos están a gusto en clase, se reduce la tasa de abandono. De igual forma, dinamiza la clase puesto que es un recurso que implica una actitud solicita por parte del alumnado y le estimula un ejercicio sugestivo.
  •   Favorece la autonomía, el protagonismo y deslocalización del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que utiliza su propio dispositivo móvil y, con el PIN, puede repetir el ejercicio tantas veces como quiera en cualquier parte del mundo.

Kahoot

¿Cuáles son los resultados?

Son muy alentadores ya que nuestros estudiantes descubren nuevas formas de aprender que quedan fuera de las clases convencionales. La retroalimentación que recogen los docentes es tan favorable que se empoderan y siguen investigando en las redes y formándose para ofrecerles atractivas formas de aprendizaje adecuadas a los tiempos actuales y venideros.

Gracias a los testimonios de nuestros alumnos sabemos que la experiencia de trabajo con Kahoot! es muy enriquecedora. De esta manera disminuyen considerablemente sus miedos y ansiedad la hora de enfrentarse de nuevo al estudio.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre