Kahoot!: trucos para mejorar su calidad en el aula

¿Cómo sacar el máximo partido a Kahoot! en las diferentes materias? Estas ideas permiten al profesorado crear diferentes retos renovados, ampliar el contenido didáctico, aumentar la motivación y fomentar la curiosidad en el alumnado.

0
Kahoot! trucos para el aula

Kahoot es, por excelencia, una de las mejores plataformas para introducir la gamificación en el aula y para evaluar al alumnado de una forma diferente y divertida. Además de aprender a crearlo paso a paso y conocer sus beneficios en la educación, es ideal que los docentes cuenten con ideas originales que permitan renovar su aplicación en clase. Por ello, seleccionamos diferentes trucos que mejoran el arte de ‘Kahootear’ y su calidad en el aula. 

Explicar las respuestas

Kahoot explicado

Tras finalizar cada ronda de preguntas, es conveniente que el profesorado detalle por qué es correcta esa respuesta, por qué las demás no pueden ser las acertadas y desarrolle el contenido visualizado en clase. Para ello, es ideal que realice una serie de pasos:

  • Detenerse en las preguntas que han obtenido un mayor número de errores. 
  • Hacer una pausa después de varias preguntas y repasar el temario visto hasta el momento. 
  • Plantear una serie de preguntas que desconozcan los alumnos (preguntas ‘a ciegas’) y tengan relación con el contenido teórico para despertar su interés y curiosidad. 

Incluir imágenes 

Kahoot! trucos para el aula

Añadir fotografías o vídeos potencia el juego de forma que se pueden crear diferentes retos con ellos. Por ejemplo, proponer la pregunta ¿qué esconde cada imagen? El alumnado tendrá que descifrar de qué se trata la fotografía antes de que se muestre al completo en pantalla y antes de que sus compañeros lo adivinen. Otra idea es preguntar sobre el contenido que se ha visualizado en un vídeo y sugerir un análisis o debate sobre ello. 

Alternar el tipo de preguntas

preguntas Kahoot

Para mantener la atención de los estudiantes durante el concurso, es importante variar tanto el contenido como el modo de las preguntas. Es clave poner diferentes opciones como: 

  • Verdadero y falso.
  • Tipo test con una solución correcta (o verdadera) entre las cuatro planteadas. O al contrario, localizar cuál es la respuesta falsa. 
  • Rellenar el hueco de una frase incompleta con las opciones expuestas en pantalla. 
  • Analizar una imagen o un vídeo. 

Jugar con los tiempos

Involucrar a los estudiantes

También es interesante diversificar el tiempo de duración de cada pregunta o incluso partida. Juegos con más preguntas y menos tiempo para responderlas; kahoot con respuestas que implican una mayor duración para buscar información sobre ellas, por ejemplo, resolver un problema matemático o analizar una imagen. También es idóneo combinar ambas opciones y crear una ronda mixta con preguntas para contestar en 5 segundos y otras para reflexionar más y responder en 60 segundos. 

Unificar unas preguntas con otras

Kahoot! trucos para el aula

Otra forma de aumentar la calidad de los kahoots en clase es creando un hilo conductor que fusione una pregunta con otra. Por ejemplo, que la pregunta número 6 tenga relación con la anterior, la número 5. De este modo, se hace un repaso constante del temario seleccionado y hay más posibilidades de que el alumnado acierte y aprenda más sobre esa lección. 

Involucrar a los estudiantes

Involucrar a los estudiantes

Para implicar al alumnado en el juego y crear un ambiente de feedback en el aula es necesario complementar cada partida con estas opciones: 

  • Dividir a los estudiantes en grupos reducidos y proponer que cada equipo cree un kahoot con preguntas y respuestas relacionadas con el temario que, de forma aleatoria, les haya tocado. Por ejemplo, si hay 10 lecciones en total, crear 10 grupos y que cada uno se encargue de elaborar una ronda basada en un contenido teórico diferente. 
  • Otra forma es que el alumno que haya acertado antes y sea el líder de la clasificación, explique a sus compañeros por qué ha elegido la respuesta correcta. De esta manera se puede comprobar que el grupo está comprendiendo el temario de la asignatura y, además, fomentar su participación en el aula. 

Otros aspectos y recomendaciones a tener en cuenta para sacar el mayor rendimiento a Kahoot! son: no crear rondas con demasiadas preguntas, ya que puede perjudicar y agotar la atención del alumnado; escuchar propuestas y opiniones de los estudiantes sobre el juego, después de cada ronda, así el profesorado puede anotar cómo mejorar la partida en futuras ocasiones; también es importante tener en cuenta que algunas de las preguntas cuenten con cierta dificultad para conseguir que sea un reto interesante, pero alcanzable.

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre