El PDF se ha convertido en uno de los formatos de archivo más utilizados entre los usuarios por sus numerosas ventajas: conserva la apariencia del documento original, permite añadir enlaces, su tamaño es más compacto para enviarlo por correo electrónico… En este sentido, las aplicaciones y herramientas para subrayar este tipo de documentos son de especial ayuda a la hora de resaltar la información más importante de manera sencilla y, con ello, facilitar su revisión al preparar, por ejemplo, un trabajo o una presentación. Además, incorporan otras características muy prácticas como la posibilidad de añadir nuestra firma digital, realizar anotaciones o protegerlos mediante una contraseña. A continuación, proponemos una selección de algunas de estas herramientas y aplicaciones.

Subrayando Pdf

PDFFiller

Compatible con cualquier navegador, incluidos dispositivos móviles, se usa también para editar, realizar anotaciones, añadir imágenes y firmar documentos PDF. Además, al permitir la colaboración en tiempo real, existe la posibilidad de que varios usuarios editen y revisen un mismo documento simultáneamente  Para descubrir todas las características que ofrece, es posible disfrutar de una prueba gratuita durante 30 días con solo registrarse.

PDF PRO

Esta aplicación gratuita con compras integradas para dispositivos iOS proporciona varias funcionalidades de interés al trabajar con documentos PDF como la posibilidad de insertar grabaciones de voz o utilizar sellos predefinidos (el usuario además puede crear los suyos propios). Y como es compatible con AirPrint, los PDFs se imprimen de manera rápida y sencilla en aquellas impresoras compatibles con esta tecnología de Apple. Además, los archivos PDF se comparten a través del correo electrónico y pueden organizarse en carpetas (para facilitar su identificación es posible utilizar etiquetas de colores). Ofrece, asimismo, una función de búsqueda en los textos.

Adobe Acrobat Pro

Con una opción llamada ‘Liquid Mode’ que facilita la experiencia de lectura, una de las características más interesantes de esta herramienta es que permite encriptar los archivos PDF para proteger su contenido mediante el uso de una contraseña y evitar que personas no autorizadas accedan o modifiquen el contenido del documento. Luego, para desbloquearlos, el usuario puede utilizar una clave o su firma digital. También convierte documentos PDF a los formatos de Excel y Word, elimina páginas de un PDF y es posible comparar dos versiones de un mismo archivo para contrastar las diferencias.

Foxit Reader

Las actualizaciones regulares que recibe esta herramienta ayudan a mejorar su rendimiento y agregar nuevas funciones al crear, visualizar, convertir, resaltar las partes más destacadas de un texto y realizar anotaciones. También firmarlos: en este caso, el usuario puede utilizar letra manuscrita o su firma digital. Su integración con ChatGPT permite, por otro lado, mejorar la productividad al trabajar con documentos entre varios dispositivos y sistemas operativos.

PDFelement

Al ser compatible con los sistemas operativos Windows, macOS, Android e iOS, permite la sincronización y el acceso a los documentos desde cualquier lugar y dispositivo (o equipo) con el que se trabaje. Se pueden añadir marcas de agua, hipervínculos, cambiar el fondo de los archivos, compartirlos, convertir varios formatos de archivo a PDF, reescribirlo para mejorar su contenido…