El grabado en espejo es una técnica decorativa con la que se introducen o traspasan imágenes y diseños a su cuerpo, ya sea por la cara opaca o la frontal. Para llevarlo a cabo se necesitan diversos materiales y herramientas, entre los que se encuentran plantillas de vinilo, punzones, grabadores láser o pinturas especiales. Para aprender cómo hacerlo hemos recopilado estos tutoriales, que explican cómo grabar cualquier diseño en un espejo de manera sencilla. 

Cómo decorar un espejo con grabado

Anuncio

Este vídeo publicado en el canal ‘Togga Art Academy’ muestra cómo realizar un grabado en espejo paso a paso: cómo elegir la imagen, imprimirla, la manera de utilizar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, ya sea a mano o usando una Mototool (una herramienta de grabado automático), además de ofrecer una guía para aprender a ornamentar diferentes tipos de cristales.

Grabado en espejo paso a paso

Anuncio

Además de mostrar los pasos básicos para hacer un grabado en un espejo (selección de la imagen, cómo calcarla, tallar el cristal y aplicarle color pintando toda la zona que ocupe el dibujo), el autor del vídeo recomienda ser paciente y prestar a cada zona la máxima atención para obtener el mejor resultado posible. Para ello,  resulta fundamental que el nivel de detalle sea óptimo: pintar con más intensidad aquellas zonas que se noten menos o asegurarse de que el calco queda bien son algunos de los consejos que ofrece. 

Grabado en Espejo Cara Frontal

Utilizando una plantilla de vinilo (previamente marcada con la forma deseada) y un papel especial con el que transferir el diseño mediante un adhesivo, es posible realizar un grabado por la parte delantera del espejo, sin necesidad de utilizar instrumental especializado, punzones u otros aparatos. Además de las plantillas de vinilo (que también se utilizarán para evitar manchar el espejo) y el papel, en este vídeo explicativo también se utiliza un satinado, que se utiliza para el proceso de pintado. Por último, se debe dejar secar y despegar la cobertura con cuidado.

Grabar espejo con grabador láser Neje Master 7W

Enseña cómo grabar cualquier diseño en la parte posterior de un espejo usando un grabador láser, un aparato que rotula los diseños de manera automática en el material. El proceso es sencillo: se selecciona la imagen a grabar, se introduce en el programa, se le da la vuelta si se trata de un letrero (para evitar que las letras salgan al revés), se acepta y se espera a que la herramienta termine el proceso. Si se desea, es posible repetir el grabado cuantas veces sea necesario, dependiendo de la intensidad que se necesite en cada caso. 

Cómo hacer dibujos en un espejo

Este tutorial enseña el proceso completo del grabado: la edición gráfica que se debe aplicar a la imagen para que sea posible transferirla adecuadamente al espejo, cómo pintar la parte posterior del dibujo y fijarlo al cristal, de qué forma repasar todos los trazos con un grabador de vidrios, una herramienta para crear surcos y marcas que luego pueden ser coloreadas (y en la que también hay que hacer uso del punzón). Una vez esté grabado todo el dibujo, se pinta utilizando pintauñas de diferentes colores. El vídeo incorpora también la lista completa de los materiales a utilizar.