“Aprender a programar nos ayuda a darle sentido al mundo en constante cambio que nos rodea, a conocer mejor cómo funciona la tecnología y a desarrollar capacidades y competencias que nos permitan explorar ideas nuevas e innovar". Con esta declaración de intenciones se presenta la Codeweek, una iniciativa de la Unión Europea dirigida a docentes, estudiantes y cualquier otra persona que quiera aprender a programar que propone todo tipo de recursos para utilizar dentro y fuera del aula y para todas las edades.

Los docentes también cuentan con formaciones gratuitas en torno al pensamiento computacional, la creación de juegos con Scratch o cómo enseñar codificación de manera analógica. A continuación, mostramos algunos de los recursos, juegos, formación y retos proporcionados por la Codeweek para estudiantes y profesorado

Recursos de la Codeweek para enseñar y aprender a programar

Anuncio

Formación sobre programación para docentes

Anuncio

En el apartado ‘Formación. Minicursos de la Semana de la Programación’ el profesorado dispone de cursos con los que aprender distintos conceptos relacionados con el código y la programación. Estos son algunos de los que destacamos:

Formación Docentes Codeweek
  • Hacer robótica y tinkering en el aula.  Cuenta con consejos y ejemplos prácticos sobre cómo los docentes pueden integrar la robótica en las aulas de manera sencilla además de convertir a los alumnos en creadores. Está impartido por Tullia Urschitz, embajadora científica italiana y profesora de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) en Sant’Ambrogio Di Valpolicella (Italia). También aborda cómo hacer ‘tinkering’, una metodología que aboga por crear y pensar con las manos. 
  • Programar para la inclusión. El objetivo de este vídeo es mostrar diferentes actividades y prácticas fáciles de llevar a cabo y adaptadas para que el alumnado con discapacidad visual, Síndrome de Down o Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizarlas sin ningún problema.
  • Introducción a la inteligencia artificial en el aula. Consta de varias actividades diseñadas para que los más pequeños entiendan qué es la IA y los términos más complejos relacionados con ella, al mismo tiempo que ayudar a reflexionar sobre los peligros de la IA y su impacto. En una de las actividades desarrollarán una arquitectura de clasificación y comprenderán las variadas aplicaciones de la IA. Y en otra de ellas, aprenderán el vínculo que hay entre la IA y el arte y cómo la IA puede utilizarse para mejorar la expresión visual.

Juegos para que los estudiantes aprendan programación en la Codeweek

En la sección Coding@Home se recopila una serie de vídeos cortos, juegos y desafíos de programación para llevar a cabo tanto en casa como en el aula. Como no se requieren conocimientos previos, resultan útiles para que los estudiantes entiendan en qué consiste programar mientras se divierten. Estos son algunos de los desafíos que destacamos:

Juegos Código Codeweek
  • ‘El explorador’. La dinámica de este juego es ayudar al ‘explorador’ a avanzar por el tablero hasta llegar a la meta, tratando de pasar por tantas casillas como sea posible. Para ello, deberán utilizar un tablero y una serie de fichas que pueden descargarse desde la web. La actividad se complementa con una serie de preguntas con las que se pone a prueba el pensamiento lógico de los estudiantes. La explicación en detalle aquí.
  • ‘Casi tanto como puedas’. Esta actividad es similar a la anterior solo que su objetivo es permanecer en el tablero durante el mayor tiempo posible, pero haciendo uso de colores en lugar de huellas. El color amarillo significa girar a la izquierda, el gris hace referencia a avanzar en línea recta y con el rojo se debe girar a la derecha. Conforme el juego va avanzando, el nivel de dificultad aumenta y, por lo tanto, más difícil es seguir en el tablero. Más detalles en este enlace.
  • ‘Cody y Roby’. Una niña llamada Cody es la protagonista principal de este juego en el que da una serie de órdenes para que Roby, un pequeño robot, se desplace por el tablero según sus indicaciones. En este juego también se utilizan las mismas piezas y colores que en el anterior. Se puede encontrar más información sobre la dinámica del juego aquí.
  • ‘Narración de historias’. En esta ocasión, y con el objetivo de que el robot cuente una historia, será necesario guiar a los protagonistas alrededor del tablero. Para ello, habrá que seguir las instrucciones de las tarjetas de CodyRoby, CodyFeet o CodyColour. Accede a este link para encontrar todos los detalles y materiales necesarios para su ejecución.

Retos de la semana

Anuncio

Son sencillos retos para realizar individualmente o en clase y para todos los niveles de dificultad. Las herramientas para completarlos son totalmente personalizables, aunque se recomienda usar fuentes de código abierto. 

  • ‘Construye tu propio preparador físico’. Un proyecto para principiantes con especial interés para profesores, menores de Primaria y primer ciclo de Secundaria. El reto consistirá en desarrollar un prototipo controlado digitalmente que utilice un LED brillante de colores para reproducir un ejercicio físico. Aquí se encuentran las instrucciones y un ejemplo para su realización.
  • ‘Crea tu propia obra de arte’. El artista creará una obra de arte única a través de bloques de código; un reto que presenta conceptos informáticos de forma visual e inspira la creatividad. Es apto para todas las edades y la duración aproximada es de una hora. ¿Cómo hacerlo? Más información en este link
  • ‘Cultiva tu campo de flores virtual’. Iluminar el otoño a través de la programación es posible gracias a este reto. Se trata de hacer un programa en Snap! que cultive un campo de distintas flores virtuales con números diferentes de pétalos. Además de aprender sobre programación, ayuda generar conciencia sobre el cambio climático. Encuentra más detalles para esta actividad dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años aquí.