Imagina que estás a punto de iniciar un proyecto educativo y necesitas una visión global del trabajo: quién hace qué, cuándo, fechas de entrega… ¿Has pensado organizarlo a través de un tablero Kanban? Es una forma muy visual de hacerlo, porque divide mediante columnas todas las tareas que el docente o los estudiantes deben realizar e incluye colores que definen cada temática o la prioridad. “Así, el profesorado planifica sus clases, temas pendientes y evaluaciones de manera más organizada, mientras que el alumnado efectúa un seguimiento de sus proyectos, fechas de entrega y tareas de una manera visual y efectiva”, explica el docente David Armando. En ellos, además, fomenta algunas habilidades clave para su vida como adultos como la autonomía, la responsabilidad y la gestión del tiempo y es efectiva también en otros aspectos:
- Mejora la distribución de las tareas: el alumnado sabe lo que tiene que hacer en cada momento.
- Fomenta la labor en equipo: además de saber lo que tienen que hacer, conocen con quién deben trabajar o cómo coordinarse para ejecutar su labor y conseguir todos juntos el objetivo que les ha fijado el docente.
- Kanban es recomendable para proyectos que tengan una corta duración o extensión y que sean fáciles de organizar. Para los extensos puede llegar a resultar complicado realizar un seguimiento adecuado.
Plantillas y aplicaciones gratuitas para trabajar con Kanban
Pero, ¿cómo se usa? Lo primero es determinar cuántos estudiantes van a participar, las actividades que tienen que realizar y las fechas estimadas para cada una de ellas. A partir de aquí los pasos a seguir son los siguientes:
- Asignar, una a una, las tareas que van a componer el tablero gracias a la utilización de plantillas o aplicaciones.
- Determinar su nivel de prioridad en función de los objetivos y el nivel de complejidad.
- Ordenarlas por orden en el calendario según corresponda.
- Configurar o distribuir el tablero para que todo el equipo pueda participar. Así, es posible hacer un seguimiento de la información que hay volcada y de su estado en cada una de las columnas: ‘sin iniciar’, ‘en curso’ o ‘completada’.
Entre las plantillas y aplicaciones disponibles para que los docentes trabajen con Kanban se encuentran las siguientes:
Plantillas Canva
Coloridas, con dibujos, en blanco y negro… Existen cientos de plantillas para crear tableros Kanban dentro de Canva. En la categoría de Educación, por ejemplo, es posible seleccionar entre diferentes asignaturas (cada una con su propio diseño) como Lengua, Matemáticas, Ciencias… para que se ajusten lo mejor posible a la estructura deseada.
Plantillas Lucidchart
Ofrece un tablero listo para editar con la información necesaria y los colores deseados. Según avancen en su proyecto, hay que colocar las tareas debajo de la columna que corresponda e indicar su estado: ‘pendiente’, ‘en curso’, ‘en prueba’ o ‘terminado’.
Trello
Su versión gratuita (existe otra de pago con funcionalidades avanzadas) ofrece la posibilidad de automatizar la creación de tareas gracias al reconocimiento de acciones repetitivas, además de permitir añadir archivos en las mismas para una mejor gestión de la información.
Tablero Kanban en Excel
Este vídeo explica paso a paso cómo confeccionar un tablero Kanban en Excel. Lo primero es descargar la plantilla y después rellenar las hojas con los datos necesarios: nombre de los estudiantes, tareas, estado y fechas. Al finalizar, aparecen las diferentes columnas perfectamente organizadas para empezar a colaborar.