La Historia de España a través de 5 series

Patria, Isabel o el Ministerio del Tiempo son algunas de las producciones que reflejan distintas etapas de la historia de España. Su visualización ayuda a comprender cómo era la vida en otras épocas, así como a descubrir las huellas que estas épocas dejaron en la sociedad, muchas presentes aún en día.

0
películas historia España

Los recursos audiovisuales, tanto en forma de series como películas o documentales, son una forma amena de aprender y, por qué no, repasar la historia, complementando así las explicaciones teóricas con información visual. Ropas de época, personajes históricos y sus múltiples aventuras o episodios trágicos caracterizan las series que recogemos a continuación y que tienen como objetivo reproducir, de manera dramatizada, diferentes episodios de la historia de España. 

Isabel

Isabel
RTVE

Retrata la figura de Isabel la Católica, una de las monarcas más relevantes de España. Con tres temporadas, narra las diferentes etapas que conformaron la vida de la Reina. Así, la primera abarca desde su nacimiento en 1451 hasta su matrimonio con Fernando de Aragón, mostrando el difícil camino que le llevó al trono de Castilla. La Guerra Civil por el poder, así como la expulsión de los judíos y los preparativos del primer viaje de Cristobal Colón a Las Indias, contextualizan su segunda temporada. Con el éxito de la expedición de Colón y los últimos días de vida de la Reina de Castilla, se pone fin a esta serie que fue galardonada con el Premio Nacional de Televisión. 

Disponible en: RTVE

El Ministerio del Tiempo 

El Ministerio del Tiempo

Para evitar que cualquier intruso viaje al futuro o al pasado adulterando la historia, la Presidencia del Gobierno crea el Ministerio del Tiempo, una institución gubernamental secreta. Este es el punto de partida de esta serie de Televisión Española, ganadora de dos Premios Ondas, que está compuesta por cuatro temporadas. En ellas, se narran aventuras que llevan a las patrullas del Ministerio a visitar diferentes épocas históricas, conociendo momentos y personajes de gran calado. Picasso, Velázquez, Gregorio Marañón, Clara Campoamor, el Cid Campeador o los pintores de las Cuevas de Altamira son algunas de las personalidades históricas que se dejan ver en alguno de los episodios de El Ministerio del Tiempo. 

Disponible en: RTVE

Cuéntame cómo pasó 

Cuéntame

La serie de televisión más longeva de nuestro país, con más de 370 episodios, ha sabido plasmar diferentes etapas de la historia reciente de España. Cuéntame arranca en el año 1968, época en la que tenía lugar el Segundo Franquismo, y a través de las vivencias de la famosa familia Alcántara va reflejando cómo era la vida de la sociedad española en estos tiempos difíciles. En ella se cuentan momentos de gran trascendencia como el intento de Golpe de Estado del 23F; la legalización del Partido Comunista o la muerte de Franco. Además, rescata momentos que conforman el imaginario colectivo del país en forma de canciones o emisiones televisivas de gran calado. 

Disponible en: RTVE

Patria

HBO cartel
Cartel publicitario HBO

Aporta una visión del conflicto vasco a través de la relación entre dos familias antagónicas que lo perdieron todo a causa del terrorismo. Basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, esta serie trata de mostrar la difícil situación que se vivía en el País Vasco durante los más de 30 años en los que la banda terrorista ETA estuvo activa.

Disponible en: HBO

14 de abril: la República

14 de abril: la República
RTVE

Relata una historia de amor que tiene como trasfondo uno de los momentos más importantes de la historia española del S.XX, la proclamación de la Segunda República. A lo largo de las dos temporadas que componen la serie se pueden explorar momentos clave de esta etapa, como el Bienio de Izquierdas que transcurrió de 1931 a 1933 o el triunfo de la CEDA en las elecciones que pusieron fin a la fase anterior. Además, refleja cómo era la vida social de la época, donde las mujeres comenzaron a tener un papel más relevante que en momentos anteriores del pasado. 

Disponible en: RTVE

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre