Wooclap es una plataforma online gratuita de colaboración que se puede usar en el aula, en conferencias o cursos de formación. Permite al docente plantear preguntas al grupo a través de cuestionarios muy variados a los que el alumnado contesta mediante un smartphone, una tableta o un ordenador. A medida que vayan contestando, se muestran las respuestas en tiempo real. De funcionamiento simple e intuitivo, su gran variedad de opciones de interacción la convierten en una herramienta útil para fomentar la participación activa de los estudiantes. 

Interacción entre docentes y alumnado

Anuncio

Suobjetivo principal es que el docente pueda interactuar con los alumnos en tiempo real, sin importar si están en el aula o no. Para ello, hay que iniciar sesión (con Gmail, LinkedIn, Facebook u otra cuenta de email) y crear un evento en Wooclap desde la página principal llamada ‘mis eventos’. Se le da un título y, después, se elige una de las siguientes opciones del banner central: 

Tipo De Preguntas
  • ‘Tipo test’, ‘encuesta’ y ‘adivinar un número’: sirven para evaluar el nivel de comprensión del alumnado. En una pregunta tipo test con cuatro respuestas, por ejemplo, se irá marcando una barra de color en cada respuesta a medida que vayan contestando. El profesor podrá ver cuántos estudiantes han contestado y cuántos quedan por contestar y podrá comentar los resultados en directo con el grupo.
Wooclap Tipo Test
  • Para invitar a la clase a responder con sus propias palabras se pueden usar la ‘pregunta abierta’, ‘adivinar un número’ o la ‘nube de palabras’. En esta última opción, se irá formando una nube de palabras de distintos colores a medida que vayan contestando los participantes. Además, si varios alumnos contestan con la misma palabra, esa palabra se mostrará más grande que el resto, de tal forma que en la nube se destacan las ideas más repetidas. 
Nube De Ideas Wooclap
  • Otras opciones son la ‘lluvia de ideas’ (con un aspecto parecido a la nube de palabras) o cuestionarios que piden rellenar los espacios vacíos. Con la pregunta ‘combinar’ (se pide a los participantes establecer parejas de elementos a relacionar entre sí). También puede compartir un audio y/o vídeo con la clase o pedirles que valoren alguna idea o actividad.  

Para crear cualquiera de estas opciones, solo es necesario ir rellenando las preguntas (y respuestas, en el tipo test, por ejemplo) y, después, hacer clic en ‘comenzar’ para que aparezcan en pantalla las instrucciones de conexión (la URL del evento o un código QR que podrán escanear desde el teléfono móvil o una tableta). De esta forma, el alumnado tiene dos formas de interactuar: 

  • Por Internet: se conectan a la URL. El evento se abrirá en los dispositivos de los participantes en tiempo real para que respondan.
  • Por SMS: los participantes se conectan enviando @CODE al número especificado. Una vez que se muestra una pregunta en la pantalla, ellos enviarán un segundo SMS con su respuesta a ese mismo número. Esta opción solo es compatible con las votaciones en tiempo real. 

Asimismo, pueden participar de forma anónima o se les puede invitar a identificarse para que el docente pueda hacer un seguimiento de los resultados. 

Presentaciones y videoconferencias

Anuncio

Además, la plataforma es compatible con diferentes sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), con herramientas para crear presentaciones como PowerPoint, con Microsoft Teams, Zoom y con Youtube Live, entre otros, por lo que facilita la educación a distancia en tiempo real o de forma asíncrona.  

El plug-in de PowerPoint le permite integrar los cuestionarios creados en Wooclap en la presentación y también funciona con Google Slides y Keynote. Además, si se tiene una clase preparada en formato PDF, PowerPoint o Keynote, se puede añadir directamente al evento creado en Wooclap para permanecer en una sola plataforma durante la clase. 

Para una educación online, es posible utilizar las funciones interactivas a distancia en tiempo real o de forma asíncrona con la pantalla compartida de Zoom, Skype for Business o BigBlueButton. En el caso de Microsoft Teams, también es posible compartir un evento Wooclap una vez que la reunión está creada y compartida en el calendario de Teams.