Un cómic para dar voz a los científicos olvidados

Nueve estudiantes del IES A Xunqueira II de Pontevedra han elaborado cómics basados en grandes personajes relacionados con la ciencia que sufrieron algún tipo de discriminación durante su vida. Su profesor, Miguel Quiroga, nos cuenta cómo lo han realizado.


Durante la historia, la desigualdad y la discriminación han ido dos de los principales problemas sociales. Y si bien es cierto que actualmente se está trabajando por intentar arrancar de la mente ciertos estereotipos, el camino por recorrer aún es largo. En nuestro centro hemos puesto nuestro granito de arena con esta cuestión gracias al proyecto ‘Viñetas contra la desigualdad’, cuyo objetivo es visibilizar el compromiso de un grupo de estudiantes con el respeto, la tolerancia y la igualdad y dar voz a los científicos olvidados.

Científicos olvidados

El trabajo ha consistido en la elaboración de cómics basados en grandes personajes relacionados con la ciencia que sufrieron en su época algún tipo de discriminación y que, en la mayoría de los casos, han sido olvidados por la sociedad. Todos fueron ‘diferentes’ en cuanto al color de su piel, su orientación sexual, su género o su raza y criticados, asesinados e, incluso, castrados por ello. Así, además de visibilizar la cara más amarga de la discriminación, el proyecto también muestra el papel que esas personas aportaron al avance.

Un proyecto extraescolar

La idea de este proyecto nació del interés del alumnado por la igualdad y por los cómics. Se planteó durante las clases de Física y Química la posibilidad de crear una actividad que uniera estos conceptos y la aceptación fue muy buena. Así, nueve los estudiantes se lanzaron a adaptar al formato de cómic la vida de estos personajes.

Para elegirlos, hicimos una reunión en la que los docentes hablamos sobre varias personas que habían sufrido discriminación a lo largo de la historia. Les contamos su vida y su obra. A partir de ahí, ellos eligieron sobre quién trabajar. Después de ello, se pusieron manos a la obra y comenzaron a documentarse sobre su biografía: vieron películas y consultaron fuentes bibliográficas facilitadas por los docentes ya que, en ocasiones, las cintas contenían grandes errores históricos. Cabe destacar que toda la actividad y los pasos necesarios para llevarlo a cabo se ha hecho siempre fuera del horario de clase: reuniéndonos en el recreo o, incluso, alguna tarde en el centro.

Personajes importantes y desconocidos

En concreto, elegimos a: Alan Turing, un matemático del siglo XX que también destacó en campos como la lógica, la ciencia o la filosofía y que sufrió discriminación por ser homosexual. Fue obligado a escoger entre la castración química o la cárcel. La filósofa Hipatia de Alejandría, cruelmente asesinada por su ideología pagana. Emmy Noether, una matemática que sufrió una doble discriminación durante la Alemania nazi: primero por ser mujer y segundo por ser judía. Rosalind Franklin, química y cristalógrafa inglesa a la que se le arrebató un Nobel por ser mujer. Y, por último, Catherine Johnson, física y matemática estadounidense despreciada por el color de su piel.El cómic en su totalidad puede encontrarse y descargarse gratuitamente en el siguiente enlace.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre