Que los estudiantes mejoraran su capacidad de escribir, realizaran un uso adecuado de las TIC y de las reglas gramaticales, ortográficas, acentuación y puntuación, y tuvieran en cuenta todas las fases del proceso de escritura, la caligrafía y la presentación. Estos fueron los tres objetivos de este proyecto en el que los cómics se convirtieron en la herramienta adecuada para motivarles en su aprendizaje y fomentar su interés por la redacción. Y para ello, empleamos herramientas como Pixton, una aplicación online permite crear cómics personalizados desde un ordenador, smartphone o tablet.

Así lo hicimos paso a paso

Anuncio

El primer paso fue compartir a través del Google Classroom un aula y un código de clase que genera la aplicación para que pudieran entrar y empezar a trabajar. Presentamos la rúbrica de evaluación: en este caso escogimos una del Banco de rúbricas del CEDEC y la adaptamos a nuestro nivel y grupo.

Es muy importante que sepan previamente ‘Qué’ vamos a evaluar, ‘Cómo’ lo vamos a evaluar y ‘Para qué’ sirve este aprendizaje.

Los ítems de evaluación fueron la ‘Organización de los episodios’ (se plasma perfectamente en la sucesión de viñetas del cómic, comprendiendo el contenido de la historia perfectamente), ‘Textos y diálogos’ (adecuados para la viñeta, la situación en que acaecen y los personajes), ‘Ortografía’ (no hay errores ortográficos), ‘Imágenes y composiciones’ (las imágenes son abundantes y adecuadas, relacionadas con el texto. La composición es correcta y varía en las viñetas) y la ‘Creatividad’ (el conjunto del cómic es bonito y atractivo. Su aspecto es cuidado. Además, el cómic es creativo en su conjunto). 

A continuación, procedimos a diseñar nuestro propio avatar. El profesorado también tuvo que crear uno ya que, en este caso, todos los miembros de la clase podían ser protagonistas del cómic. Una vez hecho, escogimos  los personajes que iban a intervenir en la historia y nos pusimos a escribirla. En el caso de que el cómic fuera diseñado por dos o más alumnos, utilizamos la herramienta Documentos del Google Suite, que nos permite trabajar en colaborativo.

Y por fin, el cómic

Anuncio
Comic Herramienta En Aulas

¡Llegó el momento de elaborar el cómic! Con esta app, el profesorado puede ver el proceso de creación del mismo e ir corrigiendo los errores y enviar sugerencias a los participantes en la fase de creación para, al final, evaluarlos siguiendo el Criterio 4 de Lengua Castellana que valora textos escritos propios del ámbito personal, escolar o social con diferentes intenciones comunicativas, coherencia y corrección.

En conclusión, este proyecto de aula nos ha permitido comprobar que el cómic es un recurso interesante para emplear en las aulas permitiendo mejorar las habilidades de escritura propias de la clase de ‘Lengua’ y también impulsar la creatividad. Es además, una fuente de adquisición de aprendizajes para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.