Aprendiendo a programar con Acer CloudProfessor

0

Programar no es fácil si no se ha hecho nunca. De ahí que cada vez surjan más iniciativas que pretenden facilitar el aprendizaje de esta disciplina desde diferentes enfoques. CloudProfessor de Acer es la última solución que hemos podido probar, y combina hardware, software y servicios en la nube para enseñar a los alumnos a escribir código y a realizar sus propias creaciones en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT).

En concreto, este kit se compone de una unidad central, una placa de desarrollo Arduino Leonardo y otra LED101, sensores de luz y temperatura, dos luces LED,  seeed Arduino Shield y un motor destinado a permitir el movimiento en los proyectos de robótica. Con todos ellos, se persigue el objetivo de que los estudiantes aprendan a trabajar —a través de tutoriales— en lenguajes de programación como JavaScript, Blockly y LiveCode para completar escenarios sencillos y conseguir inspiración para sus proyectos.

¡Empecemos!

Su uso es muy sencillo, y no es necesario contar con un ordenador para poder disfrutar de sus posibilidades. Por el contrario, es posible controlarlo y programar su uso desde cualquier smartphone o tableta con sistema operativo iOS o Android. Para ello, es necesario instalar la app gratuita CloudProfessor, desde la que controlar el sistema, así como las apps de las placas LED101 y Arduino (según la que se vaya a utilizar).

Para ponerlo en marcha únicamente hay que colocar la unidad centrar en la corriente, encenderla, enlazarla con el teléfono móvil (es necesario Bluetooth) y conectarla a la red Wi-Fi doméstica o del centro educativo. A partir de ahí, se coloca la placa, abre su app, y se accede a tutoriales para aprender poco a poco a programar para realizar distintas tareas y según los sensores que se vayan colocando en cada caso.

En la nube

Resulta especialmente interesante que todas las creaciones se guardan en una nube BYOC (Build Your Own Cloud, construye tu propia nube), de tal manera que es posible conectar y jugar con los dispositivos y creaciones sin tener que preocuparse por los problemas de seguridad, de accesos, así como de otras cuestiones tecnológicas que podrían distraerles de su objetivo principal: aprender a programar de una forma divertida y atractiva.

Más información

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz